Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el 8 de diciembre de 1895

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 38 - La su yantar comida, el manjar acabado, convidó el de la villa al mur de Monferrado, que el martes quisiese ir ver el su mercado, e como él fue suyo, fuese él su convidado.
Página 39 - el que teme la muerte, el panal le sabe fiel; »a ti solo es dulce, tú solo come del. »A1 orne con el miedo non sabe dulce cosa, «non tiene voluntad clara, la vista temerosa, «con miedo de la muerte la miel non es sabrosa, «todas cosas amargan en vida peligrosa.
Página 94 - Pero la destreza técnica es igual en todos y la lengua me parece digna del siglo xvi. Cualquiera de los mejores ingenios que colaboraron en las Flores de poetas ilustres se holgaría hoy, si viviera, en poner su nombre al pie de tan gentiles inspiraciones.
Página 88 - ¡Entonces sí que andaban las simples y hermosas zagalejas de valle en valle y de otero en otero, en trenza y en cabello, sin más vestidos de aquellos que eran menester para cubrir honestamente lo que la honestidad quiere y ha querido siempre que se cubra!
Página 80 - Más has dicho. Sancho, de lo que sabes — dijo don Quijote — ; que hay algunos que se cansan en saber y averiguar cosas, que después de sabidas y averiguadas, no importan un ardite al entendimiento ni a la memoria.
Página 76 - Andaba la casa alborotada; pero con todo comía la sobrina, brindaba el ama, y se regocijaba Sancho Panza; que esto del heredar algo borra o templa en el heredero la memoria de la pena que es razón que deje el muerto.
Página 74 - Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas: especialmente aquel que dice: Donde una puerta se cierra, otra se abre.
Página 39 - Porque tanto me tardo, aquí todo me mato, Del miedo que he habido quando bien me lo cato, Como estaba solo, si viniera el gato, Allí me alcanzara e me diera mal rato.
Página 65 - ¿Qué hay por allá de nuevo?». Y dijo: «Señores, lo que hay de nuevo en Malagón es en cada casa un ladrón, y en la del alcalde quedan hijo y padre.
Página 38 - Con esto el aldeano tovos por bien apreso. Manteles de buen lienzo, una branca talega Bien llena de farina, el mur allí se allega, Mucha honra le fiso e servisio quel plega, Alegría, buen rostro, con todo esto se llega. Está en mesa rica mucha buena vianda, Un manjar mejor que otro a menudo y anda, Et demás buen talente, huésped esto demanda, Solás con yantar buena todos ornes ablanda.

Información bibliográfica