Lecciones instructivas sobre la historia y la geografía: dirigida a la enseñanza de los niños

Portada
Imp. Hijos de Catalina Piñuela, 1830 - 347 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 174 - Ponia en esta la ostentacion de su grandeza, y su gala en lo feroz de los escuadrones. En las guerras dentro de su reino se halló siempre presente. Obraba lo mismo que ordenaba. Se confederaba para quedar árbitro, no sujeto. Ni victorioso se ensoberbeció, ni desesperó vencido. Firmó las paces debajo del escudo. Vivió para todos, y murió para sí y para todos, quedando presente en la memoria de los hombres para ejemplo de los príncipes, y eterno en el deseo de sus reinos.
Página 174 - Lo que ocupó el pié, mantuvo el brazo y el ingenio, quedando mas poderoso con los despojos. Tanto obraban sus negociaciones como sus armas. Lo que pudo vencer con el arte, no remitió á la espada. Ponía en esta la ostentacion de su grandeza, y su gala en lo feroz de los escuadrones.
Página 172 - Católico, cuarto agüelo de vuestra alteza, en cuyo glorioso reinado se ejercitaron todas las artes de la paz y de la guerra, y se vieron los accidentes de ambas fortunas, próspera y adversa.
Página 173 - Fué fácil en las audiencias. Oía para saber , y preguntaba para ser informado. No se fiaba de sus enemigos , y se recataba de sus amigos. Su amistad era conveniencia ; su parentesco...
Página 151 - Fernando el Santo ; libro precioso y del número de aquellos pocos que inmortalizan la fama de una nacion. Debió mucho á este príncipe la lengua Castellana ; pues ademas de haberla ilustrado con...
Página 152 - Alfonso III de Portugal. Reprimió á los Moros rebeldes de Granada ; y entretanto su suegro y aliado el Rey de Aragon Don Jaime el Conquistador le entregó la ciudad y reino de Murcia, que acababa de quitar á los Sarracenos, quedando así unidos á la corona de Castilla aquellos estados, cuyo príncipe Hudiel se habia ecsimido del vasallage prestado voluntariamente al Rey San Fernando.
Página 172 - Fué señor de sus afectos, gobernándose mas por dictámenes políticos que por inclinaciones naturales. • Reconoció de Dios su grandeza, y su gloria de las acciones propias, no de las heredadas. Tuvo el reinar mas por oficio que por sucesion. Sosegó su corona con la celeridad y la presencia...
Página 172 - ... y la justicia; la conservó con el amor y el respeto; la adornó con las artes; la enriqueció con la cultura y el comercio, y la dejó perpétua con fundamentos é institutos verdaderamente políticos.
Página 1 - Estos diez mandamientos se encierran en dos ; en amar á Dios sobre todas las cosas, y á tu prójimo como á tí mismo.
Página 173 - Supo gobernar á medias con la reina y obedecer á su yerno. Impuso tributos para la necesidad, no para la codicia ó el lujo. Lo que quitó á las iglesias obligado de la necesidad, restituyó cuando se vió sin ella.

Información bibliográfica