Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Pero realmente recibió engaño, por lo que dejo dicho en el capítulo catorce. Y tambien porque de este mismo rey Beto escriben Juan Pineda, el canónigo Tarafa, y Francisco Com-Comp. c. 4. pte que pobló en Cataluña la gran ciudad de Betulonia, que ahora es el pequeño pueblo nombrado Badalona, cerca de BeSós y de nuestra ciudad de Barcelona al Levante: pudiéndose probar por la etimología que fué poblacion de Beto, porque segun se saca de Juan Annio, Lonia en lengua araméa quiere decir ciudad, y así Betolonia ó Betulonia, mudada la primera u en o, dirá ciudad de Beto. Llegó con el tiempo esta ciudad á ser muy famosa, capital de pueblos, temida y respetada, y finalmente poblada y honrada de los Romanos, como todo lo esplicaré en sus lugares. En el dia por las mudanzas ocurridas en tan largo tiempo, se halla reducida á un pequeño pueblo de casas divididas y apartadas unas de otras, causando admiracion á los que ignoran las mudanzas ocurridas, si se les quiere dar á entender la grandeza que tuvo en aquellos tiempos, como se evidenciará en el discurso de esta historia.

de fluvi.

3 Tambien tomó su nombre de este rey Beto el rio que por algunos de los citados autores es nombrado Betulon, y por otros Betholon, que hoy se nombra Besós, cerca de Ba- Mar. 1. 5. c. dalona, entre ella y Barcelona. De este rio dice Marinéo que se ha de llamar Beson ó Bethulon; y el Mtro. Pedro Juan Nuñez dice que se ha de escribir Bethulo. Este rio Besós ordinariamente se vadea, porque no lleva mucha agua sino en el invierno y tiempo lluvioso en que sale de madre soberbiamente, á causa de parar en él muchos arroyos y riachuelos, como presto esplicaré, y por esta causa suele tener muchos pasos de arena falsa, donde se ahogan algunos pasageros. No faltan curiosos y hombres viejos que digan que Besós no tomó el nombre de Beto ni se ha de llamar Betholon, Bethu lon, Beson, ni Bethulo, sino Bisocto, porque se forma de dos veces ocho: esto es, diez y seis aguas que se juntan en Nufiez de él, y cuando están juntas, resulta que se nombra Besós, musica. dando un tanto el vocablo de Bisocto. Y es verdad que hasta servanda in que estas aguas llegan á Moncada no hallan tal nombre de maritimis. Besós, pero juntadas desde allí hasta el mar se llaman de Besós. Me ha parecido referir no solo lo que hallo escrito, si no tambien lo que el vulgo dice, paraque los sabios elijan, y los que no lo son, no digan que me dejo alguna cosa.

3 Tenga este rio su nombre por cualquiera de estas dos ocasiones, no podemos buenamente decir de donde nace, por no hallarse su nombre mas arriba de Moncada: pero muchas de las aguas de que él se compone bajan de Gualba Y Lli

quæ

Beater 1. 1.

cap. 9.

Cap. 23.

nás, y las mayores y mas famosas son las del Congost, que bajando de Centellas á la Garriga, Granollers, Palou y Monmaló, pasan por el llano de Matabous hasta Moncada, donde se juntan las aguas de Sentmenat y Ripollet: desde aquí corren entre Santa Coloma de Gramanet y la Trinidad hasta el mar Mediterráneo, entre Badalona y Barcelona.

5 El rey Beto (porque acabemos de escribir lo que de él se podia decir) murió sin dejar legítimo heredero ó sucesor, segun Beuter y Florian: y por esto Garibay nota que aquí acaba la primera línea masculina de España, pasando á naciones estrangeras y advenedizas al cabo de trescientos setenta años que la pobló Tubal poco mas ó ménos; si ya no se acabó en tiempo de Brigo, que fué advenedizo. Pero fuese en un tiempo ú en otro, parece que aun hasta aquí las cosas pasaron con prosperidad; venian diversas naciones, habitaban, poblaban, no faltaban leyes, letras, ciencias y virtudes, y no sabemos que hubiese odios notables, rencores, guerras, tiranías, usurpaciones, ni ambiciones de señorío y mando, que todo era bastante dicha y felicidad de la tierra. Pero de aquí adelante verémos como comenzaron las calamidades de esta tierra, mezclándose miserias y glorias. En fin, murió Beto como los demas, habiendo reinado treinta y un años segun la comun y acorde cuenta, si bien Garibay dice si bien Garibay dice que fueron treinta y dos.

CAPÍTULO XVII.

Se trata de Gerion, que encontró las Minas, llegó á Coblliura, y fundó á Gerona.

I

Muerto Beto sin legítimo heredero 6 sucesor, como

he referido en el anterior capítulo, moviéronse en España grandes alteraciones sobre pretensiones, segun lo dice Beuter, con la codicia y ambicion de reinar. Pero no dice Beuter entre qué personas se movieron estas alteraciones, ni como se Medina 1. 1. nombraban. El Mtro. Pedro Medina espresamente dice que esta codicia de reinar y mandar no se movió entre los Españoles, pues aunque ya tenian ciencias, como queda esplicado en el antecedente capítulo, aun no habia entrado en ellos la ambicion y solo los literatos entendian en el ejercicio de ellas con llaneza, ó como solemos decir, llanamente; y los otros entendian en sus tratos, que los mas eran de ganados, conforme la mayor parte del comercio de aquel tiempo. Sino es que habiendo sabido la muerte de Beto un valeroso guerrero, vino á España para ocupar el Señorío de ella. Bien que di

ce nuestro Viladamor haber dicho algunos que ya aquel guer- Vilad. c. z, rero se hallaba en España ántes que muriese Beto. Y yo atendiendo á las grandes riquezas de aquel hombre, de que trataré mas abajo, tengo por mas creíble que ya estaba en España cuando murió Beto; y así ausiliado de sus riquezas, pudo tiranizar el reino con mas facilidad que si hubiese venido despues de la vacante.

2 No he dicho el nombre de este guerrero de que acabo de hablar, aunque los otros historiadores escribiendo de él, incontinenti le nombran; pero yo tomo por fundamento de esta tardanza la consideracion de que si es verdad, como se verá, que el nombre que le pusieron se originó de los actos y efectos de su vida, es cierto que no se pueden decir bien ni entender, hasta que sean vistas las causas por qué le pusieron aquel nombre. En señalar la naturaleza de este nuevo Señor son algun tanto diferentes los escritores. Porque Beuter quiere que fuese natural de Lybia, y Beroso, Juan Annio, Lucio Marinéo, Juan Pineda y Tarafa escriben que era de Lucio lib. 6. Mauritania; y por huír de estos encuentros Florian y Medi- cap. 1. na escribieron en general que era Africano.

Annio 1. 12.

cap. 10.

Pineda 1. 2.

c. 8. §. 1.

3 Al llegar este guerrero y valeroso Señor á España, con- Tarafa c. 7. forme escribe Beuter, tomó tierra y desembarcó en un cabo Florian 1. 1. del ante-Pirinéo. Y dice mas adelante que allí fundó una cap. 10. poblacion que la puso por nombre Cobllybia, como quien di- Vilad. c. 2. ce Puerto de Lybia ó del Lybios, y que esta es la que hoy Hamamos Coblliure, villa, puerto, y fortaleza muy buena del condado de Rosellón, del Rey nuestro Señor, á la cual en algunas escrituras antiguas nombran Collyberis, y otros (como se vé en el testamento del rey D. Jaime primero, y dirémos á Mela lib. 2. su tiempo) la nombran Cauquilyberi. Pomponio Mela la po- cap. 5.

ne entre las ciudades de la Galia Narbonense nombrándola Vicus Elliberis, como quien dice Calle de Elibera, diciendo él

y Plinio que fué grande ciudad, aunque de su grandeza y Plin. lib. 3. magestad no se ven sino muy pocos vestigios. Y no es de ma- cap. 4. ravillar que la pongan en la Galia Narbonense, porque como dejo dicho arriba, algunos fueron de opinion que comenzaba España en Cap de Creus, que está en la misma costa mas acá ácia Poniente. Pero á mas de lo que arriba hemos dicho, verémos mas abajo probado con autores graves que Coblliure era y hoy es de España, y particularmente de Cataluña, con la cual á lo ménos esta unido é incorporado lo restante de Rosellón. Llegó esta ciudad á ser muy nombrada, tenida en mucho y estimada por haberse celebrado en ella el Concilio que de su nombre se llamó Iliberitano, que fué en tiempo del papa 8. Silvestre y de Constantino Magno, como en su lugar

[blocks in formation]

dirémos siendo Dios servido. Hoy no es ciudad, pero es villa de doscientos fuegos poco mas ó ménos, y en muchas partes de nuestra historia se hará mencion de ella. Pareciéndome necesario advertir aquí que Juan Olivario en las Adiciones á Mela, y el Obispo de Gerona quieren hacer diferencia de Iliberia á Coblliure, no como la hicimos arriba, sino es de este modo; que haciendo Mela mencion de Cervaria, viene Olivario y vierte así Cervaria hoy Coblliure. De modo que liberia no sería la que hoy dicen Coblliure. Pero fué error, porque Cervaria no solo no era la que hoy es Coblliure, segun ya habemos referido su fundacion en otro lugar, pero hay algun autor que escribe que no fué pueblo, sino promontorio: sácase esto Pau lib. de de Micer Gerónimo Pau, que dice que Cervaria era montaña montibus, circundada y batida de la mar. Y así lo he visto yo, porque la tenia dentro del condado de Empurias, del cual fuí Asesor ordinario; de modo que no sé como Olivario y el Obispo de Gerona recibieron tal error. Por lo que conviene guardarse de ellos, pues cuando hablarémos del ya referido Concilio, verémos como todos á una por Iliberis entienden Coblliure.

[ocr errors]

4 Ahora dejemos Coblliure, y volvamos á hablar del Capitan que hasta aquí no hemos nombrado, el cual, al punto que hubo tomado tierra y habitado la ciudad, fué nombrado por los de la tierra Gerion, que segun Annio, Beuter, Tarafa y Pineda quiere decir advenedizo; y luego con su industria y poder sacó tantos tesoros de las minas, que con su buena diligencia tenia reconocidas y halladas por aquella tierra, que llegó á ser el mas rico Señor del mundo. Y por esto los naturales de la tierra le llamaron Deabo, y los griegos Chriseo, y los latinos Auro, que segun se deduce de Ann. lib. 12. Juan Annio, es todo uno; y por eso testifican Florian, Tac. 10. 1. 15. rafa, y Medina haber sido este el primero que halló las minas de España; y que compelió á los naturales de ella á que las sacáran. Lo que ellos dicen en general hemos nosotros de particularizar en nuestra Cataluña; porque si Gerion comenzó á ejercer su poder en ella, como se ha visto aquí, y resultará de la fundacion de Gerona, cierto es que allí hubo él de comenzar á hallarlas, donde tenia mando y señorío, poder y imperio, y no en partes remotas. De donde se deduce la antiguedad de las riquezas y tesoros de nuestra Cataluña, rica y opulenta de todas las cosas, y envidiada de todas las provincias del mundo. Pero así como no es poca honra suya, sino mucha gloria, tambien verémos que la abundancia de sus minas la ocasionó muchas guerras, muertes, calamidades é infortunios.

sobre 2. y 5. de Beroso.

5 Con tanta riqueza como Gerion tenia, creció su poder,

porque en todos tiempos ha sucedido esta plaga de que los ricos se apoderan de todo. Y andándose apoderando de toda la tierra, usando luego de sagacidad y maña eligió buen sitio y lugar, y fundó una ciudad, que de su nombre la nombró Geriona, y hoy se llama Gerona. Verdad es que algunos dicen que no la fundó Gerion, sino es sus tres hijos, de los cuales hablarémos abajo: pero no es tan aprobado como el que el mismo Gerion la fundó, segun lo quieren el Obispo Gerunden

se,

lib. 1. cap.

4.

Micer Pons de Icart, Beuter, Florian, Tarafa, Medina, Ob. de Ger. Viladamor, y Compte. Podría bien ser que los hijos de Ge- Paralip.His. rion continuasen el edificio comenzado por el padre, y así de Urbibus pensarían algunos que ellos lo habian principiado; y esto pare- ante advence que se confirma con lo que dice Juan Sedeño, quien des- tum Herc. pues de haber hablado de Gerion, y de la fundacion de Ge- Icart cap. 9. Comp. cap. rona, hablando de sus hijos y de la poblacion Lomnimia, dice que fué la misma ciudad de Gerona, y que se llamó Lomnimia por respeto de ellos, que, como abajo verémos, fueron nombrados Lomnimios: y así se infiere que Gerona ya fué primero en tiempo de Gerion padre de los Lomnimios, y que el tomar el nombre de ellos no fué porque la fundasen de principio, sino es despues. Esta ciudad me persua do que debió ser la ciudad vieja, que hoy nombran la Forsa, porque visto el modo de los edificios de las murallas y torres, ciertamente denotan su mucha antiguedad. El territorio es uno de los mejores de toda Cataluña, pues aunque es frio en el invierno, tanto que por proverbio se suele decir: fret negre de Gerona; frio negro de Gerona; es abundantísima de leña, pan, vino, mejores carnes, bonísimos y famoSos quesos de la Selva, y finalmente abundante de toda volatería. Tres dias en la semana celebran mercado en ella, y es la mejor plaza de toda Cataluña, que envia muchas provisiones á la ciudad de Barcelona. Los dos rios Ter y Оñar riegan su territorio, y tiene muchas fuentes y regalos para el verano, las aguas buenas y sanas, y las de la Forsa fresquísimas, de modo que en el verano no tiene necesidad de nieve. La vista de la campiña es poca, pero buena; la grandeza de la ciudad es tal, que despues de Barcelona es la mejor de este Principado. Y en diversos lugares harémos mencion de ella.

6 Viéndose Gerion tan rico y poderoso, ya Señor de dos Ann. 1. 12. ciudades, luego comenzó á tiranizar la tierra: y muerto el cap. 9. lib. rey Beto se apoderó, y quedó con el mando y señorío de .s. el Sum. élla segun Juan Annio; corriendo el año 513 despues del del 5 de Be. Diluvio segun Beuter, y el de 1793 ántes del Nacimiento de Gar. lib. 4. Cristo segun Garibay y Florian, ó segun Juan Annio en el Annio l. 12. año 514 despues del Diluvio, 371 de la poblacion de Espa- cap. 10.

cap. 11.

« AnteriorContinua »