Imatges de pàgina
PDF
EPUB

cap. 10.

Ann. l. 1. y

Casan. pag.

cap. I.

CAPÍTULO XIV.

Se refiere como Brigo fué Rey de España, y las fundaciones de Segorbe, Játiva, Alicante, Lercahosa, Lérida, Urgél, Lardecans y Ausona; y se trata tambien de la venida de Auso.

I

Muerto Jubala, sucedió Brigo en el señorío de EspaMedina 1. 1.ña, segun el Mtro. Pedro Medina, Juan Annio, Beroso, Časaneo y Lucio Marinéo. Y segun escriben Florian, Garibay 6. del Sum-y Viladamor, Brigo era hijo de Jubala. El canónigo Tarafa marium aly Medina dicen que era hijo de Mela ó Mesa, hijo de Ara5. de Beroso méo, hijo de Sem, hijo de Noé; y así se lee en Beroso en del lib. 5. la genealogía de Sem, seguidos de Juan Pineda en la Monar12. cons. 17. quía Eclesiástica: pero no dicen como le vino la sucesion Marin. I. 6. siendo él del linage de Sem, y habiendo tantos hombres del de Jafet, de quien descendian los predecesores señores de EsFlorian lib. paña, como hasta aquí habemos visto. Garib. 1. 4. 2 Comenzó á reinar este rey Brigo, viznieto de Sem y tercer nieto de Noé, el año 2057 de la Creacion del mundo, Vilad. c. 2. segun lo dice Pineda; y segun escribe Beuter en el año 399 Beroso lib. 1. despues del Diluvio, que segun Florian, Compte y Garibay, Pineda 1. 2. Vino á ser el año 259 despues de la poblacion de España, cap.4.5.3. y 1905 ántes del glorioso Nacimiento de nuestro Salvador Beuter 1. 4.Jesucristo. Verdad es que Juan Annio dice que fué el año Compte c. 4.400 despues del Diluvio, y 267 de la poblacion de España, Annio 1. 12. y 1917 ántes de Cristo. Juan Sedeño dice que corrian 410 cap. 7. años despues del Diluvio, y 1906 ántes de Cristo.

1. cap. 7.

cap. 8.

Tarafa c. 4.

cap. 9.

Sedeño tit.

14. cap. 6.

3 Este Rey como fué muy valeroso, de grande corazon, y ambicioso de fama inmortal, fué inclinado á fundar nuchas poblaciones, segun dicen los mismos autores, añadiendo que las puso su nombre, y que así los hombres que las poblaron se nombraron tambien Brigos ó Brigantos; y la tierra Celtabriga.

4 De esta diccion briga toma ocasion Garibay de notar el uso y costumbre que han usado diversas naciones en tomar dicciones para componer los nombres de sus poblaciones. Y así dice que desde allí adelante muchos españoles usaron de aquesta diccion briga, como en los pueblos de Segobriga, Legobriga, y muchos otros que él refiere. Los alemanes toman burch, y por eso acaban los nombres de sus pueblos en esta diccion, como Asburch, Friburch y otros. Los franceses terminan y acaban en dunum, como Lugdunum, Neodunum, Cesarodunum. Los ingleses en lant, como En

granelant, Pilapelant. Los italianos usan la diccion ensia, como Florensia, Vicensia y otros. Los griegos usan la diccion polis, y acaban con ella, como Galeópolis, Amphialópolis, Constantinópolis. Los cántabros dicen que usan aun la diccion briga, y que Ira Briga quiere decir ciudad ó pueblo grande y fuerte. Ira pueblo menor, como una villa. Y nota allí Garibay que en la provincia Tarraconense, principalmente los catalanes, usan acabar los nombres de los pueblos en ona, como Tarragona, Barcelona, Gerona, Vich de Ausona; y podemos decir que tiene razon si añadimos Solsona, Cardona, Badalona, Vilarodona, Mediona y otros. Y dice tambien que esta diccion ó terminacion ona es cántabra, y quiere decir bona ó buena. Pero como es incierto el cuando se tomaron estas terminaciones, basta haberlo apuntado ahora aquí de paso. Y volvamos á tratar del rey Brigo, y de sus poblaciones.

5 Entre otros pueblos que este Rey fundó en Cataluña fueron los siguientes: Lercahosa en la ribera de Ebro que despues fué cabeza de los pueblos Ilercahones, que fueron los pueblos de Idubeda á Millas, hasta el rio Ebro. Y dice Beuter Beut. lib. t. que este pueblo de Lercahosa era la ciudad que hoy se lla- cap. 16. ma Tortosa; y ahora pueda ó no pueda ser esto, me remito á lo que diré mas abajo, cuando hablaré de los términos de los Ilercahones, y de la fundacion de Cartago vieja. Lo mismo se escribe de la ciudad Ilerda, que ahora se llama Lérida, diciendo que fué fundada por este rey Brigo, y que fué cabeza de los pueblos Ilergetes, que son los que en nuestro tiempo se nombran Urgellesos, comprendiendo la misma ciudad de Urgel, como abajo verémos. Tambien pienso yo que fué fundacion suya la de Ilerdacana, que hoy se llama Llardecans, pues así lo persuade la conformidad que tiene con Lercahosa y Ilerda. Bien es verdad que escribe Beuter que los Suardones, pueblos de la Galia Narbonense, vinieron á España, y fundaron el pueblo de Ilerdacana, y la ciudad de Urgél, de lo que hace mencion Plinio y Lorenzo Valla, no Plinio lib. 3. obstante que nuestros escritores catalanes quieren que Urgél cap. 3. sea fundacion de Hércules, como en su lugar verémos. Y así yo no me atrevo á adherir á la opinion de Beuter en cuanto á esto, y ménos en cuanto á lo de Lercahosa, porque la autoridad de Mela que él alega no la he sabido encontrar; ni en todo el lugar en que escribe un capítulo entero de la Galia Narbonense, no encontré ni mencion de tales pueblos, ó raza de gente que se nombrasen Suardones. Sardanos podría ser, como dirétnos mas abajo; pero con todo eso su nombre no frisa ni tiene semejanza con Ilerdacana, con Lercahones,

Valla lib. t.

cap. 22.

ni Ilerda, y así me persuado que él creería que habia sido todo en un tiempo, y entre una misma gente.

6 No contento el rey Brigo con las fundaciones de pueblos que en tierra firme habia hecho, envió por mar diversas gentes suyas, de las cuales algunas poblaron la isla de Irlanda en el mar Occéano Septentrional, vecina de Inglaterra. Otros llegaron á Italia, y en la Toscana poblaron á Brigas, que se llama Bracciano, y en los Álpes á Berobriga. Otros pasaron á el Asia menor, y fundaron muchos pueblos que los nombraron Brigios, y mudando la B en Ph ó F, se nombraron Phrigios ó Frigios, segun que especialmente lo escriben Tarafa, Florian, Medina, Juan Annio, Sedeño y PiPlin. lib. 5. neda, que á mi parecer lo sacaron de Plinio: quien escribe que de España pasaron á Ásia los Frigios, de los cuales despues salió la grande ciudad de Troya tan celebrada por el mundo. Porque de aquestos Frigios, algun tiempo despues vinieron algunos á España, y como en ella tenian conocimiento de ellos, convenia este digreso.

cap. 32.

7 Los autores ya referidos dicen que esta voz ó palabra Brigo, quiere decir tanto como Alcaide de castillo, y partiLucio Mar. cularmente Tarafa, Julian del Castillo, Lucio Marinéo y Fr. lib. 2. disc. Juan Pineda, escriben de él que fué el primero que en Es1. y 2. ib.6. paña comenzó á usar armas ó insignias en sus escudos, adarrebus. gas ó paveses, llevando por armas un castillo; y que por esHisp.

de

to, y por haber él fundado la ciudad de Burgos cabeza del reino de Castilla, la ciudad y reino ponen por insignia, blason y armas un castillo. Y esto, aunque ellos no lo digan, Viterbo lib. lo sacaron de Juan de Viterbo sobre Beroso; pero lo repren12. cap. 7. den Florian, Medina, y Pineda teniéndolo por burla, y dan por principio de las arinas de Castilla el tiempo del rey D. Alfonso el noveno, que ganó la batalla de las Navas de Tolosa, y así lo entiende tambien Beuter, y es lo mas cierto: y no es fuera de propósito, ántes satisface para cuando tratratarémos de las insignias de los Condes de Barcelona.

8 Habiendo este rey Brigo gobernado sus reinos, haciendo todo lo que dejamos escrito, acabó sus dias en el año cincuenta y dos de su reinado, segun Juan Annio, Goes, Tarafa, Garcia, Florian y Beuter, aunque Garibay le dá solos cincuenta y un años de reinado, y concuerdan todos en que quedó España muy desconsolada por su muerte. Acabada la vida de este Rey no se puede, ni es de razon pasar por alto lo que nota Tarafa, que vino á España acompañado de su tio Auso, hijo de Araméo; y que Auso fundó en Cataluña á Ausona, que hoy se llama Vich de Ausona ú Osona y si bien algunos pensaron que esta poblacion estaba ya fundada

en tiempo de Hércules, diré en otro lugar el error que es muy posible se padeció en aquello, pues no será muy fuera de propósito. Pero basta por ahora haberlo advertido; y dejándolo de este modo, pasarémos á tratar de la vida de Tago. CAPÍTULO XV.

Se trata del rey Tago, que sucedió á Brigo.

Sucedió

I ucedió al rey Brigo el rey Tago; y aunque Juan Annio en un lugar le nombra Targo, en otra parte él mismo le Annio 1. 1. nombra Tago, como lo nombran Casaneo, Lucio Marinéo,

Casan, part.

Beroso 1.5.

cap. 6.

Beuter I.

cap. 9.

y 15 sobre el lib. 5. de Bey otros que en este capítulo se referirán. Tambien este Rey roso, en la se llamó Togorma ó Orma, segun se lee en Beroso, Tarafa suma 11. y y Medina: y la causa 6 motivo de nombrarle así se verá 12. cap. 8. presto. Juan Sedeño tambien hace mencion de este rey Tago, 2. Cons. 17. sin decir de quien era hijo; como lo hicieron los ya citados, Marin. 1. 6. que dijeron era hijo de Gomer primogénito de Jafet. Pedro c. 4. de reb. Antonio Beuter y Garibay dicen que era hijo de Brigo. Em-Hisp pero los primeros, y con ellos Beroso, Florian y Viladamor, Tarafa c. 5: concuerdan en que Tago era africano, y que en África habia Med. c. 21. fundado una ciudad que la puso el nombre de Togorma; y Sedeño tit. que desde allí acompañado de mucha gente vino á España. 141. Y dice Florian que pobló en las tierras del reino de Murcia: y esto mismo especifica Beuter cuando dice que fundó á Car- Garib. 1. tageta, que se llama ahora Cartagena, y á Carteya, que hoy cap. 9. es Tarifa. Verdad es que en lo de Cartagena son diversas las Beroso 1. 2. opiniones, como en sus lugares referiré. Tambien dicen que eap. 8. fuera de España fundó diversas poblaciones, enviando á este Vilad. c. 2. fin sus gentes, como en Albania, Lybia, Africa, Fenícia y Siria, donde hoy es Tiro; por cuyas mudanzas que hizo de pueblos y gentes, sacándolas de unos parages para establecerlas en otros, le pusieron el nombre de Togorma, porque Tog quiere decir sacar, y Orma pobladores; y por eso le vino bien el nombre de Togorma, que significaba el que saca pobladores de unas partes para otras. Tambien dicen que dió el nombre al rio Tago que hoy es tan famoso, llamándole Tajo. En todo me refiero á los ya citados autores.

2 Dice Francisco Compte que de este rey Tago ó Togorma tomaron sus nombres el rio Tach, que hoy se llama Tech en Rosellon, y Ormaña pueblo de Conflent.

3 Tuvo principio el reinado de Tago el año 450 despues del diluvio segun Beuter, y 310 de la poblacion de España segun Florian, y 1854 ántes de la Natividad del Salvador segun el mismo Florian y Garibay, aunque Tarafa y Medina

4.

Florian 1. 1.

dicen el año 1866 ántes del glorioso Nacimiento de Jesucristo. Juan Annio cuenta muy diversamente estos años, dando el primero del señorío de Tago el año 552 del diluvio, y 309 despues de la poblacion de España, y 1865 ántes de nuestro Señor Jesucristo, y á este siguieron Damian Goes y Felipe Garcia. Por lo que mira á cuantos años reinó, tambien hay diversidad de opiniones: Annio, Beuter, Medina, Garibay, y Tarafa dicen que reinó treinta años: Florian y otros dicen que treinta y tres: y otros treinta y dos como parece de nuestro Antonio Viladamor, y se puede ver en los otros autores ya referidos.

CAPÍTULO XVI.

Se refiere como sucedió Beto, que dió nombre á Badalona y al rio Besós.

I

Αι

rey Tago sucedió Beto, de quien hacen mencion Annio 1.1.y Juan Annio, Beroso, Lucio Marinéo, Juan Pineda, y otros

suma del 5.

cap. 1.

cap. 9.

C. 10.

12. cons. 17.

15. de la que se alegarán. Escribe nuestro Viladamor que, si no es de Beroso, y Baseo, ningun otro historiador ha escrito que Beto fuese hijo 1.12.c. 9. de Tago; pero yo me persuado que Viladamor en esta negaBeroso 1. 5. tiya habla de los escritores antiguos, porque de los modernos Marin, l. 6. entre Baseo y él, bastante lo escribieron Beuter y Garibay, Pineda 1. 2. Cuando dijeron que Beto sucedió á su padre Tago. Sobre el cap. 7. § 4. año en que comenzó su señorío, reino ó gobierno es tanta la Vilad. c. 2. diversidad, como la que hay sobre el año en que murió su Beuter 1. 1. padre. Pero dejando esto, y pasando tambien por el incidenGarib. 1. 4. te de que dió nombre á la tierra que se llamó Bética, y hoy se nombra Andalucía, como mas largamente se puede leer en Casan. pag. Tarafa, Florian y Viladamor, se dice de él que juntó muTarafa c. 6. chos hombres sabios, doctos y literatos, y fundó Estudios geFlorian 1. 1. nerales y públicas Academias, donde se enseñaba la Geometría, Música, y Filosofía Moral, de donde salieron aquellas leyes con que se rigieron y gobernaron muy bien muchos años: de que resulta que las letras y ciencias tuvieron principio en España primero que en Grécia, aunque los griegos pretendan ser autores de ellas. Y si lo que he dicho arriba con los testimonios allí citados es verdad, no solo se puede gloriar España de aquel principio de tiempo de Beto, sino es del tiempo de Tubal. De modo que no habemos de entender por eso que comenzasen las letras y ciencias en aquel tiempo, sino es que se fueron perfeccionando y enseñando en públicas Escuelas. Dice Viladamor que ni de este Beto, ni de sus tres predecesores, se lee que fundasen alguna poblacion en Cataluña.

cap.9.

2

« AnteriorContinua »