Guía general de correos, postas y caminos del reino de España

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 4 - Otros recaudos llevaban, no de palabra sino por escrito, digámoslo así, aunque hemos dicho que no tuvieron letras. Las cuales eran ñudos, dados en diferentes hilos de diversos colores, que iban puestos por su orden mas no siempre de una misma manera...
Página 5 - Chasqui llamaban a los correos que había puestos por los caminos para llevar con brevedad los mandatos del rey. y traer las nuevas y avisos que por sus reinos y provincias, lejos o cerca, hubiese de importancia. Para lo cual tenían a cada cuarto de legua cuatro o seis indios mozos y ligeros, los cuales estaban en dos chozas para repararse de las inclemencias del cielo. Llevaban los recaudos por su vez, ya los de una choza, ya los de...
Página 5 - ... la otra, para descubrir los mensajeros antes que llegasen a ellos, y apercibirse para tomar el recaudo, porque no se perdiese tiempo alguno. Y para esto ponían siempre las chozas en alto, y también las ponían' de manera que se viesen las unas a las otras. Estaban a cuarto de legua, porque decían que aquello era lo que un indio podía correr con ligereza y aliento sin cansarse.
Página 10 - Reglamento general para la dirección y gobierno de los oficios de correo mayor y postas de Es«paña en los viajes que se luciesen , y exenciones que •han de gozar y les están concedidas á todos los dependientes de ellos.
Página 99 - De real orden lo digo á V. para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á V. muchos años. Madrid '¿4 de setiembre de 1847.
Página 19 - Los principales negocios que en ella se acuerdan son los de examen y aprobación de proyectos sobre el mas pronto y completo giro de la correspondencia, nuevas obras de caminos y establecimientos de postas , construcción de buques y sus arsenales, señalamiento de sueldos, pensiones , ayudas de costa , ect.
Página 5 - Para esto ponían las chozas siempre en alto, y también las ponían de manera que se viesen las unas á las otras. Estaban á cuarto de legua, porque decían que aquello era lo que un indio podía correr con ligereza y aliento sin cansarse.
Página 11 - ... transitasen y cir«culasen de unos á otros parages sin las dificultades que •hasta entonces. La precisa conexión que el ramo de si«llas tenia con el de correos y postas , dieron motivo á «que por Real orden de 29 de enero del...
Página 12 - Consejero de Estado de SM, su Primer Secretario de Estado y del Despacho, Superintendente General de Correos terrestres y marítimos, de las Postas y...
Página 5 - ... por sus reinos y provincias, lejos ó cerca, hubiese de importancia; para lo cual tenían á cada cuarto de legua cuatro ó seis indios mozos y ligeros, los cuales estaban en dos chozas para repararse de las inclemencias del cielo; llevaban los recaudos por su vez, ya los de una choza, ya los de otra. Los unos miraban á la una parte del camino y los otros á la otra, para descubrir los mensajeros antes que llegasen á ellos, y apercibirse para tomar el recaudo, porque no se perdiese tiempo alguno.

Información bibliográfica