Estudios de crítica literaria, Volumen 1

Portada
Imp. de A. Pérez Dubrull, 1893
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 53 - SALINAS EL aire se serena y viste de hermosura y luz no -usada. Salinas, cuando suena la música extremada por vuestra sabia mano gobernada.
Página 58 - Y luego a las subidas cavernas de la piedra nos iremos, que están bien escondidas, y allí nos entraremos, y el mosto de granadas gustaremos.
Página 59 - En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba. El aire...
Página 44 - Consiste, pues, la perfección de las cosas en que cada uno de nosotros sea un mundo .perfecto, para que por esta manera, estando todos en mí y yo en todos los otros, y teniendo yo su ser de todos ellos, y todos y cada uno dellos teniendo el ser mío, se abrace y eslabone toda aquesta máquina del universo, y se reduzca a unidad la muchedumbre de sus diferencias...
Página 56 - Oh bosques y espesuras, plantadas por la mano del Amado! ¡Oh prado de verduras, de flores esmaltado, decid si por vosotros ha pasado! RESPUESTA DE LAS CRIATURAS Mil gracias derramando, pasó por estos sotos con presura, y yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de su hermosura.
Página 44 - ... teniendo yo su ser de todos ellos, y todos y cada uno de ellos teniendo el ser mío, se abrace y eslabone toda aquesta máquina del universo, y se reduzca a unidad la muchedumbre de sus diferencias, y quedando no mezcladas, se mezclen, y permaneciendo muchas no lo sean; y para que, extendiéndose, y como desplegándose delante los ojos la variedad y diversidad, venza y reine y ponga su silla la unidad sobre todo.
Página 54 - Allí a mi vida junto en luz resplandeciente convertido, veré distinto y junto lo que es y lo que ha sido, y su principio propio y escondido.
Página 96 - ... a los cuales, para restituirles vida, el historiador ha menester, como otro Ezequiel, vaticinando sobre ellos, juntarlos, unirlos, engarzarlos, dándoles a cada uno su encaje, lugar y propio asiento en la disposición y cuerpo de la historia; añadirles, para su enlazamiento y fortaleza, nervios de bien trabadas conjeturas; vestirlos de carne, con raros y notables apoyos; extender sobre todo este cuerpo...
Página 58 - Amado, y vamonos a ver en tu hermosura al monte y al collado, do mana el agua pura; entremos más adentro en la espesura.
Página 47 - Dios grato ejercicio; y como el fuego saca y desencentra oloroso licor por alquitara del cuerpo de la rosa que en ella entra, así destilará, de la gran cara del mundo inmaterial varia belleza con el fuego de amor que la prepara; y pasará de vuelo a tanta alteza que, volviéndose a ver tan sublimada, su misma olvidará naturaleza, cuya capacidad ya dilatada allá verá do casi ser le toca en su primera Causa transformada. Ojos, oídos, pies, manos y boca, hablando, obrando, andando, oyendo y viendo,...

Información bibliográfica