Imágenes de página
PDF
ePub

nas veces en tiempos que no se puede luego beneficiar, y es menester que esté algun dia en la dicha hornaza en tanto que se beneficia é funde para entregar al tesorero de la dicha casa y que para la beneficiar es nescesario algunos dias que haya personas de confianza que entiendan en ayudar á ello en los lugares y como se lo ordenáredes, por no poderos hallar presente en todo, por hacerse en diferentes lugares á un mismo tiempo; y tambien es nescesario poner guardas en la dicha hornaza los dias que en ella se tiene la dicha plata en tanto que se beneficia, proveerlo heis ansi, é ireis enviando razon particular de lo que en esto hiciéredes y gast táredes, para que se os envíe el recaudo que convenga para vuestro descargo.

Y en cuanto á lo que decís que os está mandado por la instruccion que se os dió que la plata que se llevare de las dichas minas se pese ante el escribano de la dicha casa de la moneda, y se ligue y se hagan otras cosas en el beneficio della, y que el escribano de la dicha casa está muy ocupado en los negocios ordinarios della y en otros, con los oficiales de la casa de la contratacion, y se pierde mucho tiempo en aguardar á que tengades ocupacion para entender en esto; por lo cual, habiendo dado noticia al alcalde Salazar del da ño que la hacienda rescibia, proveyó que asistiese en su lugar otro escribano con que al presente se usa ; y pues hay los inconvenientes que apuntais, proseguiréislo de aqui ade lante con el dicho escribano ó con otro que el dicho alcalde nombrare; y dársele ha por su trabajo y ocupacion lo que al dicho alcalde paresciere, con vuestra intervencion y de la otra persona que, como dicho es, ha de asistir á esto.!

En lo que decís teneis mandado que se eche la liga á la plata en vuestra presencia y del dicho escribano y de Alonso Alvarez, mercader de oro en la dicha casa; y que el dicho Alonso Alvarez no se ha querido hallar presente diciendo que está ocupado en su oficio, y que es nescesario que sea compelido á ello, ó que se nombre otra persona en su lugar, y se le dé algun salario por lo que en ello se ocupare, dareis noticia de esto al dicho alcalde, y hareis lo susodicho con la persona que él eligiese, y con el salario que se le señalare.

Y en cuanto al arca de acero que mandamos que diesen los oficiales de la casa de la contratacion de las Indias para en que se meta la plata y rieles Y escobillas para que esté á buen recaudo; y decís que no la han dado porque dicen que todas las tienen embarazadas, se les torna á escrebir que si pudieren escusar alguna de las que tienen os la den; y si esto no hobiere lugar, comprarla heis, pues es tan nescesaria para el recabdo de la dicha plata é dineros.

[ocr errors]
[ocr errors]

Y en lo que decís que se os declare si habeis de pagar las libranzas que en vosotros hiciere para el gasto de las minas de Guadalcanal el dicho Diego Lopez, que al presente está por administrador dellas; pues el gasto es forzoso y ordinario, debeis proveer para ello de lo que fuere menester como os lo escribiere el dicho Diego Lopez, ó la persona que alli toviere cargo de la administracion de la fábrica; y asimismo proveereis de los dineros necesarios para las cosas de la fábrica que se hobieren de comprar en esa cibdad por la orden que sobre ello os escribiere el dicho Diego Lopez, ó otra persona qué tenga cargo de la dicha administracion. Todo lo que gastáredes y pagaredes, conforme á lo susodicho, vos y la dicha persona en las cosas contenidas en esta mi cédula, mando que vos sea rescibido en cuenta de vuestro cargo de la dicha plata; tomando la razon desta Sancho de Paz, mi criado. Fecha en Valladolid á veinte ocho dias del mes de enero de mil é quinientos y cincuenta y siete años.- La Princesa. Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.-Juan Vazquez.

Concertada con la original en Valladolid á treinta de ene ro de mil quinientos cincuenta y siete.

Rubricado.

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

Carta de Agustin de Zárate al señor don Felipe Segundo, dando cuenta del estado de las minas.

Secretaría de Estado. Correspondencia de la Corona de Castilla, núm. 121.

[ocr errors]

30 de enero de 1557.

S. C. R. M. Ya V. M, tiene noticia como yo ha mas de quince meses que resido en las minas de Guadalcanal por administrador dellas, donde, mediante mi trabajo é industria, se ha sacado el fruto que V. M. ha entendido por aviso de los del consejo de la hacienda, y se ha puesto la fábrica y edificios y pozos de las dichas minas en disposicion que fácilmente se sacará el metal que nuestro Señor fuere servido dar; y por ser el humo de los metales tan contrario á la salud, yo enfermé y estuve á punto de morir en aquel asiento; y aunque convalecí, me quedaron tantas enfermedades, que me fue forzoso enviar á suplicar á la serenísima Princesa me mandase dar licencia para venirme á curar á mi casa; y aunque por los del consejo de la hacienda se puso dilacion de algunos meses en dármela, al fin, informados de la necesidad con que la demandaba, no se me pudo denegar, y ansi soy venido á esta villa. El estado en que dejé aquella hacienda será V. M. servido mandar ver por la relacion que dello dí á los del consejo, la cual se envía á V. M. He tenido á gran desgracia mia sucederme en este tiempo enfermedad que me estorbase continuar negocio que tanto importaba al servicio de V. M., y donde pasará algund tiempo primero que otro á quien se cometa se pueda instruir en aquella materia.

Por una carta que V. M. me mandó escrebir desde Gante entendí que la voluntad Real de V. M. era que la merced del hábito para Polo Hondegardo, mi sobrino, y el asiento de Contino de la casa para mí se difiriese para cuando V. M. enhorabuena venga á estos reinos, y que entonces se miraria lo que se pudiese hacer en ello. A V. M. suplico humildemente tenga memoria que ambas mercedes me estan concedidas por V. M., y escripto sobre ello algunas veces á la Magestad

Cesárea de la Real mano de V. M. en virtud de los servicios que yo hice en Flandes é Inglaterra en la labor y beneficio de la plata que llevé y del crescimiento que en ella hobo mediante mi trabajo é diligencia y pues despues acá yo he servido en este otro negocio de las minas tan importantemente, V. M. sea servido que se efectúen las dichas mercedes que me estan concedidas, en lo cual recibiré señalada merced de V. M., cuya Real persona nuestro Señor guarde con acrescentamiento de mas reinos y señoríos. De Valladolid treinta de enero de mil quinientos cincuenta y siete. De vuestra sacra católica Magestad humil criado que sus Reales manos y pies beso Agustin de Zárate.

[ocr errors]

á

Zárate partió, como queda dicho, de las minas para la corte el dia 14 de este mes de enero, Y pocos dias de su Hegada presentó una relacion del estado en que las dejaba, la cual copiada literalmente dice así.

Relación del estado en que yo Agustin de Zárate dejé las minas de S. M. que están cerca de la villa de Guadalcanal á los catorce dias de enero de este presente año en que parti de allá.

Secretaría de Estado. Correspondencia de Castilla, n.o 124.

30 de enero de 1557.

La forma y hondura de los dos pozos de donde agora se saca el principal provecho, que el uno se llama el pozo de Adan, y el otro el pozo rico de Martin Delgado, tengo escripta en las cartas que últimamente escribí á la Serenísima Princesa de Portugal, que fue en cinco de diciembre del año pasado; y ansi en esta relacion no habrá para qué tornarlo á decir, mas de que en aquel tiempo y algunos dias antes se ha

bia atravesado en la vena del dicho pozo rico una piedra blanca que la pasaba por todas partes, con tanto daño de la dicha vena, que no se sacaba la meitad del metal que solia, y aquello que se sacaba tenia la tercia parte de menos ley que lo de antes, lo cual me dió alguna desconfianza de la riqueza que esperaba que se sacaria de aquel pozo; pero ocho dias antes de mi partida casi se acababa aquella piedra blanca que hacia el daño, y ya el metal salia limpio y casi tan rico, y en muy poco menos cantidad de la que solia, y ansi se espera que ha de proceder adelante la riqueza que hasta agora ha dado.

Este pozo, como otras veces tengo escripto, tiene de hondura diez y seis estados y medio ó casi diez medio ó casi diez y siete, la largura de la boca del pozo de diez pies, la anchura es de tres pies y medio, caso que en lo bajo del pozo se ha alargado de tal manera que tiene agora treinta é tres pies de largo, de forma que caben en él diez hombres juntos para cavar el metal. Por ser este pozo de tan dura tierra, no ha sido necesario ademarlo ni apoyarlo mientras su labor ha ido á plomo; de poco acá se ha torcido un poco la vena, y ansi se comenzaba ya á ademar. Bien ha seis meses que tiene cargo de la labor de este pozo un morisco de Hornachos llamado Francisco Blanco con una cuadrilla de cuarenta moriscos, los cuales han fecho mucho fru to. Cuanto á la labor, están ocho de ellos de dia y de noche en el pozo, y dos alemanes en su compañía para prevenir que no puedan hurtar: tiene poca agua, porque hay gran cuidado de desaguar los pozos de arriba por manera que aquel que

de en seco.

.. Del pozo de Adan Y de las tres minetas que nuevamente se han fecho en él, y de las cosas particulares que dél hay que decir, tengo dado aviso por una relacion que sobre ello envié, de la cual se dará con esta otro traslado.

Cada dia se van afirmando mas los mineros en la opinion que muchas veces han dicho de pensar que todo el suelo que hay desde el dicho pozo de Adan fasta el dicho pozo rico sea de aquel metal blanco que se ha sacado, lo cual sería cosa de gran prosperidad y riqueza, porque hay distancia de ciento é cincuenta pasos. A lo que agora me acuerdo, lábranse en esta distancia seis pozos.

Lo que se ha sacado de todas las dichas minas en el tiem

« AnteriorContinuar »