Imágenes de página
PDF
ePub

REGLAS DE LA POESIA

EN GENERAL,

Y DE SUS PRINCIPALES ESPECIES,

POR DON IGNACIO DE LUZAN
Claramunt de Shelves y Gurrea:

CORREGIDA Y AUMENTADA
por su mismo Autor.

TOMO PRIMERO.

MADRID

EN LA IMPRENTA DE DON ANTONIO DE SANCHA.
AÑO MDCCLXXXIX.

Se ballará en su casa en la Aduana vieja.

[blocks in formation]

1

EL EDITOR

A LOS LECTORES.

EN

N opinion de los inteligentes, la Poética de Don Ignacio de Luzan es una de las obras mas estimables que se han publicado en España en el presente siglo. No me toca á mí hacer comparacion entre ella y las de su especie que tenemos nosotros, y tie nen otras naciones; pero sé prácticamente que la buscan los que desean exercitarse en la Poesía, ó juzgar de ella con principios y reglas sólidas.

La primera edicion que se publicó en Zaragoza en folio el año de 1737. no corresponde al mérito de la obra, sino á lo que entonces se podia hacer en aquella ciudad, y á las facultades de su autor. Habiendome yo propuesto reimprimirla en mejor forma, y tamaño manejable, tenia ya tirados tres ó quatro pliegos, quando un Caballero erudito me dió noticia de que en poder de Don Eugenio de Llaguno

1

paraban varias adicciones y corecciones que el mismo señor Luzan dexó hechas. Escribi al señor Llaguno, que se hallaba en el Escorial, preguntandole si era cierto : y me respondió, que efectivamente el señor Luzan, en los ultimos años de su vida, á ruego de sus amigos, se dedicó á mejorar su Poética en los ratos que se lo permitian sus ocupaciones y delicada salud: Que quando murió habia adelantado mucho; y su señora viuda entregó á Don Agustin Montiano, íntimo amigo del difunto, el exemplar impreso, con lo adiccionado y corregido, asi en el mismo exemplar, como en papeles sueltos: Que por muerte del señor Montiano lo recogió todo el señor Llaguno, y lo mantuvo en su poder, hasta que lo entregó á Don Juan Ignacio de Luzan, Canonigo de la Santa Iglesia de Segovia, por haberle asegurado este, que él y su hermano mayor pensaban en hacer nueva ediccion de la Poética, añadiendo otras obras de su padre: Que pues los señores Luzanes aun no habian efectuado su intencion, les pediria dicho exemplar y adiccio

nes;

nes; no dudando los franquearian, por el honor que debia resultar á la memoria de su padre de que se publi case mejorada una obra que le habia dado tanto credito dentro y fuera de España: Y que si todas las adicciones y correcciones no estuviesen ya dispuestas para la impresion, el mismo señor Llaguno se encargaria de ordenarlas, manifestando con esto la gratitud que conserva al señor Luzan, por los excelentes consejos que le debió quando joven, los quales le han sido muy utiles.

En efecto el señor Canonigo, no solo devolvió al señor Llaguno el impreso y manuscritos en el mismo estado que se hallaban quando éste se los entregó; sino que despues ofreció formar unas Memorias de la vida de su padre, para que acompañasen á esta edicion.

Uno y otro han cumplido sus ofertas: el primero, colocando en sus lugares las adicciones y enmiendas que no lo estaban, y señaladamente los capitulos que ya dexó extendidos, aunque no perfeccionados, el señor Luzan, a 3.

rec

« AnteriorContinuar »