Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar: Mad-Mos

Portada
Est. lit.-tip. de P. Madoz y L. Sagasti, 1848
2 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

lagoa cavadas vilela outeiro de rei

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 181 - Manresa sin poner remedió. 700 á 800 casas redujéronse á pavesas ó poco menos, incluso el edificio délas huérfanas, varios templos , dos fábricas de hilados de algodón , é infinitos talleres de galonería , valería y otros artefactos. Tampoco respetó el enemigo los hospitales, llevando el furor hasta arrancar de las camas á muchos enfermos y arrastrarlos al campamento. Solo se salvaron algunos en virtud de las sentidas plegarias que hizo el médico Don José Soler al general Salme ,...
Página 262 - Luis de Godoy , y el Licenciado Quintanilla , Caballeros del Hábito , Visitadores Generales de este Partido, mandaron renovar les esta memoria año de 1595 años.
Página 355 - España desde su restauración, 3ue se darán á luz muy pronto, ilusrraas por un individuo de la academia de S. Fernando. Fue el señor Llaguno secretario de estado y del despacho universal de gracia y justicia , consejero de estado, caballero gran cruz de la orden de Carlos III &c.
Página 160 - Capitán general, se compuso de más de 20 individuos, entresacados de las autoridades , y nombrados otros por sus estamentos ó clases. Se agregaron posteriormente dos diputados por Menorca, dos por Ibiza, y otro por la escuadra fondeada en Mahon. En esta última ciudad , siendo las cabezas oficiales de ejército y de marina , se habia depuesto y preso al Gobernador y al coronel de Soria, Cabrera, y desobedecido abiertamente las órdenes de Mnrat.
Página 231 - Mariola uno de los principales montes del reyno , si solo atendemos á su altura y sus vegetales ; pero el primero y sin igual si consideramos las riquezas que proporciona á los pueblos arrojando hacia todas partes ríos ó copiosas fuentes.
Página 199 - Valle en la prov. y cg de Navarra, aud. terr. y dióc. do Pamplona, part. jud. de Aoiz, co n 183 vec.
Página 290 - Se halla sit. por los 41» 32' 5" lat. N., y los 6» 3' 11" long. E., en la costa del Mediterráneo, en la carretera de Barcelona á Francia por la marina; colocada sobre el último descenso que forman las vertientes de la larga cord. que separa la marina del Vallés, y tendida en suave declive hasta la orilla del mar, la rodean á alguna distancia hermosas colinas pobladas de viñedo, que en forma de anfiteatro la abrigan de los fríos vientos del N... En 1569 obtuvo privilegio Mataró... para construir...
Página 29 - ... Bautista , S. Vicente y S. Atanasio , S. Saturnino y santo Toribio. Pertenece en lo eclesiástico al ob. de Calahorra y su vic. de Campezo. M. MAIRRUARRI , punta de tierra en el Océano cantábrico , pr. de Guipúzcoa , una milla larga al n. 72.° o. de Orio á continuación de la montaña de Igualdo. Tiene un islote del mismo nombre , no muy alto y rodeado de baxos. GA MALLABIA , anteig. de la mer. de Durango, vic. de este nombre, dióc. de Calahorra , sen. de Vizcaya. Dista de Bilbao 7 leguas...
Página 295 - El asesinato, la violencia hasta de las vírgenes más tiernas acompañaron al pillaje, confundiéndose a veces, cebados en los mismos excesos, el general con el soldado; largos días llorará Mataró aquel tan aciago y cruel. En la mañana siguiente continuaron los franceses la marcha sobre Gerona.
Página 248 - ... donde alcanza la luz: la piedra es por lo común de alabastro blanco muy puro, del que hay peñas considerables en el suelo. Estas cuevas y otras mas pequeñas que hay en la costa, hasta la Granadella atestiguan las pérdidas que han padecido aquellos montes, y anuncian otras que deben esperimentar.

Información bibliográfica