Antología de poetas hispano-americanos, Volumen 1

Portada
Marcelino Menéndez y Pelayo
Tip. de la "Revista de archivos", 1927
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 16 - Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Página 17 - Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada, la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?
Página lxvii - Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo. Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?
Página xxvi - De la región antártica podría eternizar ingenios soberanos, que si riquezas hoy sustenta y cría también entendimientos sobrehumanos. Mostrarlo puedo en muchos este día y en dos os quiero dar llenas las manos: uno de Nueva España y nuevo Apolo, del Perú el otro, un sol único y solo.
Página xc - cervi luporum praeda rapacium, 50 - sectamur ultro, quos opimus fallere et effugere est triumphus. gens, quae cremato fortis ab Ilio iactata Tuscis aequoribus sacra natosque maturosque patres pertulit Ausonias ad urbes, duris ut ilex tonsa bipennibus nigrae feraci frondis in Algido, per damna, per caedes ab ipso ducit opes animumque ferro.
Página 5 - ¿Vesme, Alcino, que atada a la cadena de amor, paso, en sus hierros aherrojada, mísera esclavitud desesperada, de libertad y de consuelo ajena? ¿Ves de dolor y angustia el alma llena, de tan fieros tormentos lastimada, y entre las vivas llamas abrasada, juzgarse por indigna de su pena? ¿Vesme seguir sin alma un desatino que yo misma condeno por extraño?
Página 17 - Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite es liviana. Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel ya otra por fácil culpáis.
Página 46 - Mira cómo el alma misma aun teme, en su ser exento, que quiera el dolor violar la inmunidad de lo eterno. En lágrimas y suspiros alma y corazón a un tiempo, aquél se convierte en agua, y ésta se resuelve en viento.
Página lxv - Una vez lo consiguieron con una prelada muy santa y muy candida que creyó que el estudio era cosa de Inquisición y me mandó que no estudiase. Yo la obedecí (unos tres meses que duró el poder ella mandar) en cuanto a no tomar libro, que en cuanto a no estudiar absolutamente, como no cae debajo de mi potestad, no lo pude hacer...
Página 2 - ... me quiere ver triunfante. Si a éste pago, padece mi deseo: si ruego a aquél, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo por mejor partido escojo de quien no quiero ser violento empleo, que de quien no me quiere, vil despojo.

Información bibliográfica