Revista cubana: periódico mensual de ciencias, filosofía, literatura y bellas artes, Volumen 6

Portada
Soler, Alvarez y Comp., 1887
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 546 - ... al menos tranquilo y de porvenir. Tratemos con todas nuestras fuerzas de extirpar el infame contrabando de negros; disminuyamos sin violencia ni injusticia el número de éstos; hagamos lo posible por aumentar los blancos; derramemos las luces ; construyamos muchas vías de comunicación ; hagamos en fin todo lo que tú has hecho, dando tan glorioso ejemplo a nuestros compatriotas, y Cuba, nuestra Cuba adorada será Cuba algún día. . Estos son mis ardientes votos, y estos deben ser los tuyos...
Página 543 - Nunca olvidemos (así escribía yo hace algunos meses a uno de mis amigos anexionistas) que la raza anglo-sajona difiere mucho de la nuestra por su origen, por su lengua, su religión, sus usos y costumbres; y que, desde que se sienta con fuerzas para balancear el número de cubanos, aspirará a la dirección política...
Página 67 - O viña en camino real, Si quiere coger el fruto, Mucho tiene que guardar. El guarda de una viña Voces me daba Cuando ya la tenía Yo vendimiada. Dije: — Compadre, Las voces al principio, Porque ya es tarde.
Página 71 - Theatros de Madrid apenas pueden sostenerse, a pesar de la miseria y la indecencia de sus espectáculos, indignos de una Corte como la nuestra y nada correspondientes al estado en que se hallan las artes, la literatura, la ilustración y la opulencia nacional.
Página 543 - Yo quiero que Cuba sea para los cubanos y no para una raza extranjera ... Yo desearía que Cuba no sólo fuese rica, ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese también Cuba, cubana y no anglosajona.
Página 534 - He leído un gran número de escritos, cuyos autores creen que para el esclavo la libertad es el supremo bien. Yo opino por el contrario, que la libertad es el más funesto de los dones que puede hacerse al africano infeliz que no ha recibido educación alguna.
Página 559 - Es indispensable impulsarlos á que sean ellos los constructores del plano que se formen. Con la enseñanza fragmentaria y precisamente de memoria, que requiere el programa, es hoy difícil, y en la generalidad de los casos imposible, llegar á ese resultado'.
Página 544 - ... del país, se vean postergados en su propia tierra por una raza advenediza. Yo he visto esto en otras partes ; y sé que en mi patria también lo vería. Muchos tacharán estas ideas de exageradas, y aun la tendrán por delirio.
Página 544 - La idea de la inmortalidad es sublime; porque prolonga la existencia en los individuos más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la inmortalidad de los pueblos, y el origen más puro del patriotismo.
Página 559 - ... personal, que es el más importante. Cada alumno debe trazarse su cuadro propio del contenido entero de la ciencia; debe, en lo posible, familiarizarse con todos los hechos que la ciencia estudiada por él clasifica, y aprender cómo se construye el andamiaje de principios que de lo particular lo elevan a las leyes generales en que se engloba cada materia de conocimiento. El proceso de la instrucción es un proceso de construcción; pero mucho se engañará el que crea que basta trazar un plano...

Información bibliográfica