Munda Pompeiana, memoria por J. y M. Oliver Hurtado

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 307 - Nuestro amigo Rivera tiene parte de una porción de bálsamo , que en la figura y tamaño de un pan, se halló habrá ocho meses, y es justamente de aquella composicion^de que dijo Dioscórides ser transparente como la asta del buey , y de la que trata Choul al fól. 465 de su libro de Discursos de la Religión, hablando de los baños y bálsamos de que en ellos se usaba : está muy sólido y transparente : arde á la luz y despide una singular...
Página 475 - Franco, vecino de la lilla de Buxalance, hombre muy leído y gran anticuario. MS. de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia , Est. 27, gr. 6, E, núm. 187, comprendido en el tom. IV de los Papeles varios de antigüedades de la misma Biblioteca, fól.
Página 243 - XII de su España Sagrada. asegurando « que el sitio donde existe la piedra es la ermita de Nuestra Señora de la Guerra, junto á Cártama » (1). Este error fue motivado por causa de que D. Francisco Bruna, en 1753, hubo de remitir al P. Florez unas Apuntaciones sobre la colonia Mundo, que siguió incautamente el reverendo maestro (2).
Página 474 - Tratado de las Marinas , desde Málaga á Cádiz, y de algunos lugares, sus vecinos, según fueron en los siglos antiguos.
Página 129 - ... hoguera sus mejores vestidos : en aquella sazón donó á los de su familia el dinero y alhajas : luego cenó temprano (es decir, antes de anochecer, según cree Natán Moore) (1) : rocióse todo repetidas veces con vino y nardo (2) ; y últimamente mandó á uno de sus siervos y al liberto que había sido su concubino , al uno que le degollase y al otro que encendiese la hoguera.
Página 194 - Ronda, pues, con su territorio era aledaño de los Obispados de Ástigi y Malaca ; y habiéndose formado ambos del Convento Astigitano, la comarca de Ronda debia corresponder en lo antiguo á este mismo Convento. La Ilación, atribuida á Wamba ( « breve apuntamiento de persona curiosa, hecho en el siglo vn, y después aumentado, adobado y refundido en el xi por el fabulador Obispo de Oviedo , D. Pelayo », como dice el erudito arriba citado), viene á robustecer estas observaciones. Según se lee...
Página 456 - Caesar, me non agnoscis; nam cum hoc factum est, integer eram. Postea ad Mundam in acie oculus mihi effossus est et in capite lecta ossa. Nec galeam illam, si videris, adgnosces : machaera enim hispana divisa est.
Página 474 - POMPEIANA. don de la fundación y antigüedad, lustre y grandezas de la muy noble ciudad de Antequera, obra postuma del muy reverendo padre maestro Fray Francisco de Cabrera, hijo suyo y religioso del Orden de San Agustín. Sácala á luz pública D. Luis de la Cuesta, canónigo de la santa iglesia colegial de esta ciudad con algunas adiciones de su tiempo hasta el presente año de 1079.
Página 355 - XXXVII. Jacinto de Espinel y Adorno en el Premio de la Constancia y Pastores de Sierra Bermeja, hablando de Vicente Espinel, pregunta por medio del pastor Arsindo : %.De dónde es natural, si sabéis? Es, dijo Felino, del nuevo edificio de la antigua Hunda" (1). Más adelante el mismo Arsindo dice á los otros pastores , refiriéndoles su vida anterior, que fue á estudiar á una ciudad célebre en la enseñanza, «llamada para quien no lo sabe Munda», entendiéndola por la misma Ronda actual, que...
Página 476 - Moulllla. 6. Ulia romana y fundación de Montilla. Historia apologética. Razones y conjeturas que comprueban la identidad entre los dos pueblos. Satisfacción general á los que dificultan la pretendida indivisión. Erección de sus iglesias, hermandades, colegios, conventos y obras pias; nobleza de sus vecinos é hijos sabios y señalados en lo eclesiástico, militar, civil y político, con todo lo demás digno de historial memoria que ha descubierto el estudio. La que...

Información bibliográfica