José Antonio: Realidad y mito

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 16 feb 2017 - 512 páginas

La biografía más importante que se ha escrito de José Antonio Primo de Rivera.

Un libro que revela un nuevo enfoque, por primera vez imparcial pero a la vez controvertido, sobre la figura del fundador de la Falange Española y uno de los personajes más relevantes de la historia y la política españolas.

¿Quién fue José Antonio?

Pocas figuras del siglo XX español han sido tan profusamente mitificadas como la de José Antonio Primo de Rivera.

El régimen franquista le dedicó un grandioso culto calificándole de caído y mártir principal de la Cruzada y las biografías redactadas durante la dictadura por falangistas que conocieron y trataron con el Jefe Nacional de la Falange Española de las JONS son en tal grado elogiosas y acríticas que resultan en su mayoría inservibles.

Por fin, a los 80 años de su muerte, Joan Maria Thomàs, especialista en la historia de Falange, nos ofrece una nueva e imprescindible biografía que explica al personaje a la luz de los rasgos de su personalidad, de su pensamiento y sus actuaciones políticas más definitorias, cuestionando el mito y culto interesados que le fueron dedicados. Thomàs dibuja, con rigor y objetividad, el perfil de un líder fascista dispuesto a conseguir la implantación de un régimen político de ese tipo en España, al frente del cual aspiraba a estar él mismo, al tiempo que distingue entre lo que pretendía José Antonio y lo que fueron la Falange franquista y el Régimen de Franco.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2017)

Joan Maria Thomàs es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili. Especialista en historia del falangismo y del régimen franquista, entre sus obras destacan Lo que fue la Falange (Plaza&Janés, 1999), La Falange de Franco (Plaza&Janés, 2001), Los fascismos españoles (2011, 2019), El gran golpe (Debate, 2014), Franquistas contra franquistas(Debate, 2016) y José Antonio, que cuenta igualmente con una edición en lengua inglesa (Berghahn, 2019). Thomàs ha estudiado también las relaciones de Estados Unidos con la España de Franco durante la Segunda Guerra mundial en los libros Roosevelt y Franco (2004) y La batalla del wolframio (2011), ambos publicados en España y en Estados Unidos. Ha recibido los premios ICREA Academia a la excelencia en investigación, Ciudad de Barcelona de Historia, de la Crítica "Serra d'Or" y la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y ha sido investigador o conferenciante en las universidades de Georgetown, Princeton, Wisconsin-Madison, LSE, Keio, Tokyo Metropolitan, Adelaide, Otago, Jawaharlal Nehru, Jamia Millia Islamia, Nanking, Tianjin, Dalian y South China Normal at Guanzhou.

Información bibliográfica