Imágenes de página
PDF
ePub

por Torrelavega , y dcclarar que este conteste á la demanda de sus dos fepdidos : ... Visto el escrito del licenciado Don José María Gutierrez de Arce en representacion del Ayuntamiento de Torrelavega, apelado, solicitando la confirmacion del referido auto:

Visto el artículo novevo de la ley de organizacion y atribuciones de los Consejos provinciales, que dice asi: «Entenderán, por último, los Cone sejos provinciales en todo lo contencioso de los diferentes ramos de la Ad. ministracion civil, para los cuales no establezcan las leyes Juzgados espe. ciales, y en todo aquello á que en lo sucesivo se extienda la jurisdiccion de estas corporaciones :)

Considerando, que no se trala en este pleito de la validez ó nulidad de la escritura de nueve de Junio de mil setecienlos noventa y puere , fuu. dada en principios de derecho civil:

Considerando, que las personas que litigan como la cosa que es objeto del pleito, y las disposiciones legales que se han de aplicar pertenecen al órden administrativo, y que por consiguiente corresponde á la Administra. cion activa el dictar en él y hacer ejecutar las providencias oportunas si 6C trata de la aprobacion y aplicacion de arbitrios, así como pertenece á Jos Tribunales contencioso-administrativos, conforme a lo dispuesto co el citado artículo noveno, el fallar sobre las cuestiones que se susciten res. pecto a la distribucion de los arbitrios recaudados, ó de los que se recaudeo con la correspondiente aprobacion superior: · Oido el Consejo Real, en sesion i que asistieron D. Francisco Martinez de la Rosa, Presidente, D. Felipe Montes, D. Domingo Ruiz de la Vega, D. José Maria Perez, el Conde de Valmaseda, D. Manuel Garcia Gallardo, D. Roque Gurucela , D. Juan Felipe Mariinez Almagro, Don José Velluti, D), Antonio Lopez de Córdoba , el Marqués de Somcruelos, D. Pedro María Fernandez Villaverde, D. Facundo Infante, D. Diego Martinez de la Rosa, D. Antonio Doral, el Conde de Romera, D. Manuel de Sierra y Moya, D. Antonio Caballero, D. Aulovio de los Rios Rosas y D. Fermin Arleta:

Vengo en revocar el auto dictado por el Consejo provincial de Santander en diez y seis de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y uno, y en mandar se devuelva este expediente al mismo Consejo, para que los puntos que son de su competencia los sustancie y deler mine con arreglo á derecho.

Dado en Palacio á seis de Octubre de mil ochocientos cincuenta y dos. Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Gobernacion, Melchor Ordoñez.

SENTENCIA

49.

Doña Isabel 11 por la gracia de Dios y la Constitucion de la Monarquía española Reina de las Españas.

A todos los que las presentes vieren y entendieren, y a quienes toca su observancia y cumplimiento, sabeu que hemos venido en decretar lo siguiente:

En el pleito que en primera y única instancia pende ante el Consejo Real entre partes, de la una D. Leon Lopez Espila , tesorero cesante de la provincia de la Coruña, demandante, y de la otra la Hacienda pública , co su nombre mi Fiscal, demandado, sobre inejor derecho a clasificacion:

Vistos. = Visto el recurso dirigido al Consejo Real por D. Leon Lopez Espila, que con Real órden de treinta de Abril de mitochocientus cincuenta y dos expedida por el Ministerio de Hacienda , y en conformidad á lo dicpuesto en el articulo catorce de mi Real decreto de veinte y ocho de Diciembre de mil ochocientos cuarenta y nueve, se remitió á dicho Consejo Real, en cuyo recurso pretende el recurrente se declare son de legi. timo abono para su cesantía' los cinco años, nueve meses y diez y nueve dias que sirvió de meritorio en las oficinas de Rentas de Guadalajuta en virtud de nombramiento de los Jefes de Hacienda, con arreglo á la Real órden de quince de Mayo de mil ochocientos quince, en cuya disposicion se les autorizaba para hacer estos nombramientos, y los once años tras. curridos desde mil ochuciento; veiute y tres á mil ochocientos treiuta

усиа• tro que permaneció emigrado:

Visto el escrito de mi Fiscal oponiéndose á la declaracion que solicita Lopez Espila, por considerarla contraria á las disposiciones sobre clases pasivas:

Visto el expediente gubernativo que junto con el recurso de Espila se remitió igualmente al Consejo Real, del cual aparece que la Junta de Clases pasivas no estimó abonables los años que este interesado dice haber desempeñado el empleo de meritorio, y los trascurridos desde mil ochocientos reinte y tres á mil ochocientos treinta y cuatro, y. á su virtud que, no reuniendo los años de servicio que la ley exige, debia cesar en el percibo de doce mil reales que gozaba como cesante:

Vista la Real órden motivada expedida en veinte y cuatro de Febrero de mil ochocientos cincuenta y dos por el Ministerio de llacienda á propuesta de la Direccion general de lo Contencioso, con motivo de las reclamaciones de Lopez Espila contra la resolucion de la Junta, y remisiou que

esta dependencia hizo del expediente al dicho Ministerio de Hacienda, en cuya Real órden fueron desestimados tambien para la clasificacion del recurrente los años de meritorio y los oyce trascurridos desde mil ochocientos veinte y tres á mil ochocientos treinta y cuatro, y en su consecuencia se declaró no tener derecho a haber alguno como cesante:

Vista la Real órden de catorce de Abril de mil ochocientos cuarenta y cuatro, en la cual se dispuso se abonasen á este interesado para su clasificacion los cinco años, nueve meses y diez y nueve dias que sirvió de meritorio en la Administracion de Rentas de Guadalajara y los once años de emigrado:

Vistos los documentos que se han tenido presentes en las dos clasificaciones hechas á Lopez Espila, de los cuales resulta que no ha justificado con ningun nombramiento sus servicios como meritorio de las oficinas de Guadalajara ; comprobándose asimismo con los referidos documentos que dejó de ser empleado en el año de mil ochocientos diez y nueve, careciendo de este carácter oficial al efectuarse el cambio de circunstancias políticas en mil ochocientos veinte y tres:

Visto lo alegado por las partes que litigan durante la sustanciacion de este pleito:

Vista la disposicion décima novena de la ley de presupuestos de mil ochocientos treinta y cinco, que previene que á los empleados que quedaron privados de sus destinos á virlud del Real decreto de primero de Octubre de mil ochocientos veinte y tres, y han sido rehabilitados por el de treinta de Diciembre de mil ochocientos treinta y cuatro por la amnistia concedida en mil ochocientos treinta y dos y sus declaraciones, se les abonara por entero, tanto para la clase de cesantes como para la de jubilados, el tiempo trascurrido entre ambas épocas:

Considerando, que careciendo D. Leon Lopez Espila del nombramiento de meritorio de las oficinas de Guadalajara, y de cualquiera otro documento justificativo de este destino, no procede el abono de estos servicios interin no se prueben debidamente:

Considerando, que, segun confesion de este interesado, no era ya empleado al efectuarse el cambio político en el año de mil oe bocientos veinte y tres, por cuya circunstancia no sufrió vingun perjuicio por el decreto de primero de Octubre del mismo año, no debiendo por estas razones aplicarse al presente caso los beneficios del de treinta de Diciembre de mil ochocientos treinta y cuatro y los concedidos en la citada disposicion décima novena de la ley de presupuestos de mil ochocientos treinta Considerando, que,

á
pesar

de lo dispuesto en la Real órden de ca-. torce de Agosto de mil ochocientos cuarenta y cuatro, no pueden abonarse á D. Leon Lopez Espila los años de servicio á que dicha disposicion se refiere, segun lo preyenido en la ley de presupuestos de mil ochocientos treinta y cinco:

Oido el Consejo Rical, en sesion á que asistieron D. Francisco Martinez de la Rosa, Presidente, D. José Maria Perez, D. Francisco Warleta,

y cinco :

el Conde de Valmaseda , D. Roque Guruceta, D. Juan Felipe Martinez Almagro, D. José Velluti, D. Antonio Lopez de Córdoba, D. Florencio Rodriguez. Vaamonde, el Marqués de Someruelos, D. Miguel Pache y Bautista; D. Facundo Infante, D. Diego Martinez de la Rosa, D. José del Castillo y Ayensa, D. Antonio Doral, el Conde de Romera, D. Manuel de Sierra y Moya, D. Antonio Caballero, D. Antonio de los Rios Rosas у D. Fermin Arteta:

Vengo en desestimar el recurso deducido por D. Leon Lopez Espila contra lo dispuesto en mi Real órden de veinte y cuatro de Febrero de mil ochocientos cincuența y dos, y en mandar que esta se guarde, cumpla y ejecute en todas sus partes.

Dado en Palacio à tres de Noviembre de mil ochocientos ciacuenta y dos. - Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Goberbacion, Melchor Ordoñez.

SENTENCIA

50.

Doña Isabel II por la gracia de Dios y la Constitucion de la Monarquía española Reina de las Españas.

A todos los que las presentes vieren y entendieren, y á quienes toca su observancia y cumplimiento, sabed que hemos venido en decretar lo siguiente:

En el pleito que en primera' y única instancia y por via de recurso pende ante el Consejo Real entre partes, de la una D. Manuel Alfaro, ár. ehivero jubilado de Hacienda pública, recurrente, y de la otra mi Fiscal en dicho Consejo, á nombre de la Administracion general del Estado, sobré révocacion ó confirmacion de la Real órden de veințe y cuatro de Fer. brero de mil ochocientos cincuenta y dos, que fijó el haber que por jubilacion corresponde á este interesado:

Visto. Visto 'el expediente de la meva clasificacion de D. Manuel Alfaro, hecha por la Junta de Clases pasivas, del que resulta que en su concepto no pueden abonársele los ocho años , nueve meses y quince dias que sirvió el empleo de mozo de botica y guarda-almacen del Ejército de Extremadura por no ser destinos en propiedad ni de reglamento en la Ads ministraciou militar; y que rebajado este tiempo, solo le quedan de legitimo abono veinte y ocho años, dos meses y veinte dias, por los cuales le corresponde úmieamente et haber anual de tres mil seiseientos reales, en vez de los cuatro mil ochocientos que tenía señalados: ";

Visto el dictámen de la Direccion-general de lo Contencioso, del Mira nisterio de Hacienda, aprobado por Real órden de veinte y cuatro de Fe brero de mil ochocientos cincuenta y dos, en que se propone :

Primero. Que D. Manuel Alfaro solo tiene opcion por jubilacion á tres mil seiscientos reales, tres quintas partes de los seis mil que disfrutó ca ejercicio :

Segundo. ' Que á su consecuencia cese en el percibo de los cuatro mil ochocientos que actualmente disfruta :

Y tercero. Que esta resolucion se comunique á las oficinas á que corresponda para los efectos consiguientes, y al interesado para su conocimiento, con las prevenciones oportunas:

Vista la demanda de agravios presentada por Alfaro contra la anterior resolucion, en que solicita se le abonen los años de servicio que le rebaja la Janta; porque habiendo obtevido vombramiento del latendeute general del Ejército, el cual se hallaba competentemente facultado para ello, debe reconocersele este tieinpo con arreglo á lo dispuesto en las Reales órdenes de seis de Abril de mil ochocientos treinta y uno y quince de Julio de mil ochocientos treinta y dos:

Vista la contestacion de rni Fiscal, en que se opone á la anterior pretension por no constar que los destinos de mozo de botica y guarda-almacen de víveres del Ejército fueran en propiedad ni de reglamento, por lo cual pide se confirme la Real órden que aprobó la clasificacion de este interesado:

Vistos los documentos y demás antecedentes unidos á los autos , de los Primero. Que por certificacion del Conde de Clonard, luspector de Guardias españolas, de veinte y seis de Noviembre de mil ochocientos catorce, consta quc Alfaro sirvió en el Ejército desde cuatro de Abril de mil selecienlos noventa y nueve hasta seis de Abril de mil ochocientos sie te, en que obtuvo licencia absoluta:

Segundo. Que por otra certificacion del Secretario del Cuerpo de Sanidad militar, dada en diez y siete de Abril de mil ochocientos cincuenta y dos, aparece que no hay documento alguno del que resulte haber sido nombrado Alfaro mozo de botica del Ejército de Extremadura en mil ocbo cientos siete; pero que segun informe del Vicedirector D. Justo Muñoz, fué vombrado para dicho destino por Real órden de doce de Noviembre de mil ochocientos siete, y lo desempeñó hasta fin de Febrero de mil ochocientos nueve, en que por nombramiento del latendeute pasó al ramo de provisiones:

Tercero. Que en diversas ocasiones obtuvo en los años de mil ochociene tos doce

y mil ochocicutos trece pasaporte de las Autoridades militares y civiles de Alicante para pasar á diversos puutos como guarda-almacen de víveres á conducir comestibles y raciones :

Cuarto. Y que despues de haber servido Alfaro otros diferentes destinos hasta el de archivero de las oficinas de Rentas de Huesca , solicitó y obtuvo su jubilacion por Real órden de cuatro de Octubre de mil ochocientos cuareuta y ocho, para la cual se reconocierou treinta y seis años

que resulta:

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »