Colección de las crónicas y memórias de los reyes de Castilla, Volumen 5

Portada
En la imprenta de A. de Sancha, 1784

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

CRÓNICA DE ÁLVARO DE LUNA

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página i - León, de Toledo, de Galicia , de Sevilla , de Córdoba , de Murcia , de Jaén , del Algarbe , de Algecira , é Señor de Vizcaya , é de Molina.
Página 1 - Juan por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León , de Toledo , de Galicia , de Sevilla , de Córdoba de Murcia, de Jaén , del Algarbe , de Algecira; é Señor de Vizcaya é de Molina, vi una carta del dicho Señor Rey D.
Página 53 - ... requiem, cada una en el primer viérnes de cada mes, con responso, etc., y las dotó con cinco mil mrs.: los tres mil que rentaba una casa que donó al convento en la calle de Santiago, y otros dos mil en las aceñas del Berrocal. Aceptaron esta fundacion y donaciones en Valladolid, mártes 16 del mes de julio, año del nascimiento de nuestro Señor Jesu-Christo de mil é quinientos é diez años, el RP prior Fr. Pedro del Aguila y demás monjes de dicho monasterio, y los PP. priores del Pino...
Página 7 - ... e los unos nin los otros non fagan ende al por alguna manera so pena de la mi merced e de diez mili maravedís a cada uno para la mi cámara.
Página 439 - Fue ávido por esforzado , aunque en las armas no ovo grande lugar de lo mostrar ; pero en estos lugares que se acaesció, mostró buen esfuerzo. En las porfías y debates del Palacio , que es otra segunda manera de esfuerzo , mostróse muy hombre.
Página 45 - Carta, 450 firmada de mi nombre, e sellada con mi sello, su tenor de la qual es este que se sigue : Don Juan, por la gracia de Dios, Rey de...
Página ix - Italianas, e una caperuza alta de grana, con espuelas de rodete Italianas ricas doradas: en la mano una espada de armas desnuda dorada. Llevaba en el brazo derecho, cerca de los morcillos, su empresa de oro ricamente obrada, tan ancha como dos dedos, con letras azules al rededor, que descían: Si a vous ne plait de avoyr mesure Certes ie dis.
Página 242 - Non paresce por cierto en este passo ser cosa agena de nuestra historia , deberse aqui poner unas breves coplas que un grande , é por cierto muy famoso poeta, llamado Juan de Mena, natural de Córdoba , el qual era Coronista del Rey , é tenia cargo de escrebir la historia de los Regnos de Castilla , fizo en estos 30 dias al nuestro Maestre...
Página iii - Gentilome , que faga armas por ella , que perderá el guante de la mano derecha. Mas lo dicho se entienda salvando dos cosas : que vuestra Magestad Real non ha de entrar en estas pruebas , ni el muy magnífico señor Condestable Don Alvaro de Luna.
Página 473 - Pedro Fernandez de Velasco, llamado el Buen Conde de Haro. Sacóle á luz de entre antiquísimos papeles que se conservan en la librería del Condestable de Castilla y de León, su secretario Pedro Mantuano: con la vida del Conde, y una...

Información bibliográfica