Parnaso español: Colección de poesías escogidas de los mas célebres poetas castellanos ...

Portada
Juan José López de Sedano
J. Ibarra, 1773
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 128 - ¡Cuán bienaventurado aquel puede llamarse justamente, que, sin tener cuidado de la malicia y lengua de la gente a la virtud contraria, la suya pasa en vida solitaria!
Página 211 - Pondré por penacho las dos plumas negras del rabo del gallo; que acullá en la huerta anaranjeamos las carnestolendas. Y en la caña larga pondré una bandera con dos borlas blancas en sus tranzaderas. Y en mi caballito pondré una cabeza de guadamecí, dos hilos por riendas.
Página 309 - Como tus faldas tengo yo las barbas, Levantadas, bien puestas: no me apoca Que digas que hago con la caspa parvas. Es como tú, para acertar, mi boca, Salida, aunque no tanto como mientes, Con brava libertad de necia y loca. Como son tus pecados son mis dientes, Espesos, duros, fuertes al remate, En el morder de todo diligentes. Es como tu marido mi gaznate, Estirado, mayor que tres cohombros; Que el llamarle gloton es disparate. Como son los soberbios son mis miembros, Derribados, robustos á pedazos,...
Página 141 - Oh, ya siempre de hoy más Tormes ingrato, indigno de urna de cristal y plata, digno de arroyo de afrentosas calles. Ruego a Dios que no halles agua cuando la quieras, ni pan en tus riberas, ni techo...
Página 144 - ... ya no soy hombre, ni aun zagal entero, ya te llamo en el monte, ya en el campo, y otra voz me responde todo el día. Si digo: — Elisa mía, ¿adónde está mi vida? De allá me dicen: — "Ida".
Página 115 - Aquiles, guardar a los palacios el decoro, iluminados de oro y de lisonjas viles, la furia del amante sin consejo, la hermosa dama, el sentencioso viejo; y donde son por ásperas...
Página 2 - Y mi frente humedece; Que ya de fuegos juntos el sol crece. Torna, sabroso sueño, y tus hermosas Alas suenen ahora, Y huya con sus alas presurosas La desabrida aurora: Y lo que en mí faltó la noche fria Termine la cercana luz del dia.
Página 310 - Que parezco costal en la figura. Como tu alma tengo la una pierna, Mala y dañada; mas, Belisa ingrata, Tengo otra buena , que mi ser gobierna. Como tu voluntad tengo una pata, Torcida para el mal ; y he prevenido Que le sirva á la otra de reata.
Página 147 - ... pide alcanza. Pide ya, Elisa, amor de mis amores, que yo presto te vea, y no suspire uno, sin noche, eterno y claro día; que asidos por las manos entre flores, firme y leda me mires y te mire respirando en tu vista, y tú en la mía.
Página 184 - En el ínterin nos digan los mal formados rasguños de los pinceles de un ganso sus dos hermosos dibujos : terso marfil su esplendor, no sin modestia, interpuso entre las ondas de un Sol y la luz de dos carbunclos.

Información bibliográfica