Obras completas de don Andrés Bello, Volumen 10

Portada
Impreso por P. G. Ramírez, 1886
 

Páginas seleccionadas

Índice


Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 67 - Argentina por la cordillera de los Andes, corriendo la línea divisoria por sobre los puntos más encumbrados de ella, pasando por entre los manantiales de las vertientes que se desprenden a un lado y al otro.
Página 50 - Spitzberg; y por grande que sea en otras especies la fecundidad de la naturaleza, no se puede dudar que la concurrencia de muchos pueblos haría más difícil y menos fructuosa su pesca, y acabaría por extinguirlas, oa lo menos por alejarlas de unos mares a otros. No siendo, pues, inagotables, parece que sería lícito a un pueblo apropiarse los parajes en que se encuentran y que no estén actualmente poseídos por otro.
Página 175 - No debe estarse al rigor de los términos cuando éstos en su sentido literal envolverían alguna cosa contraria a la equidad natural, o impondrían condiciones demasiado duras que no es presumible hayan entrado en la mente del que habla.
Página 85 - Con respecto a los ciudadanos, el imperio no está circunscrito al territorio. Así es que son responsables al estado de su conducta por actos de infracción de las leyes patrias, aun cometidos en territorio extranjero.
Página 491 - Bello— que oímos contra el proyecto de un congreso que represente a todos los nuevos estados de este continente y discuta y arregle sus intereses comunes internacionales, no nos parecen convincentes. Confesaremos desde luego que hubo un tiempo en que esas mismas objeciones nos hacían fuerza. Mirábamos la idea como una bella utopía, estéril de consecuencias prácticas para nuestra América. En el día, somos de diversa opinión.
Página 35 - ... generalmente como un escandaloso abuso de la fuerza. Durante el curso de la Revolución Francesa, ocurrieron varios ejemplos de esta violación del derecho que tienen las naciones independientes para constituirse como mejor les parezca.
Página 20 - En la República de las naciones hay una aristocracia de grandes potencias, que es en la que de hecho reside exclusivamente la autoridad legislativa; el juicio de los Estados débiles ni se consulta ni se respeta.
Página 369 - el gobierno de los Estados Unidos ha reconocido la existencia de una guerra civil entre la España i sus Colonias", pero añade: "Desde que un nuevo estado que se forma por una guerra civil, o de otro modo, ejerce actos de soberano, tiene un derecho perfecto a que las naciones con quienes no está en guerra no estorben de manera alguna el ejercicio de su independencia
Página 65 - Con respecto á las islas adyacentes á la costa, no es tan estricta la regla. Aun las que se hallan situadas á la distancia de 10 á 20 leguas, deben reputarse dependencias naturales del territorio de la nación que posee las costas, á quien importa infinitamente más que á otra alguna el dominio de estas islas para su seguridad terrestre y marítima.
Página xii - La conservación de la preponderancia industrial de la Gran Bretaña es indispensable para la de su poder político, y aquélla no puede subsistir sino al abrigo de un vasto y dispendioso establecimiento militar. Las rentas actuales del gobierno bastan apenas para los gastos internos, reducidos al pie de paz, y no es posible aumentarlas sin aumentar al mismo tiempo y en una espantosa proporción el peso enorme de...

Información bibliográfica