Publicidad y lengua española: un estudio por sectores

Portada
Comunicacion Social, 2010 - 202 páginas
En la comunicación publicitaria el idioma es una herramienta imprescindible. Bien es cierto que la imagen persuade, pero nadie negará que rechazar la verbalización no enriquece, precisamente, las acciones comunicativas. Si el idioma es para el publicista lo que el pincel para el pintor, deberá deducirse que para hacer una obra, que no sea de «brocha gorda», habrá que manejar bien variados pinceles. Pensando en esa variedad, es por lo que hemos intentado atender a los mensajes publicitarios con una mirada transversal dirigida a los diferentes sectores: alimentación, automoción, cosmética, higiene, informática, etc. Hemos intentado, pues, alejarnos de un mero descriptivismo y abordar temas susceptibles de ser estudiados en distintas áreas. No podemos olvidar que los profesionales de todos los medios precisan de un buen conocimiento idiomático, no sólo desde el punto de vista normativo sino desde aquellos otros que mejoren sus producciones escritas, orales o audiovisuales, y tanto para la creación de ficción como para la comunicación de las realidades cotidianas, es decir, para todo aquello que haga excelentes sus destrezas comunicativas y creativas. De todo ello trata el presente volumen: examinar cuestiones relevantes —procedimientos de persuasión, creatividad léxica, estrategia creativa, figuras retóricas, presencia del destinatario, tecnicismos, etc.— e intentar responder a preguntas del tipo ¿cómo interpretar un mensaje? ¿qué mitos se vierten en el mensaje? ¿qué función cumplen lenguas diversas en un mismo mensaje? etc. Los autores, todos profesores y profesionales relacionados con este complejo mundo de la publicidad, han aceptado el reto de hacer un trabajo transversal y no ceñirse a un único campo, por lo que el lector encontrará ejemplos de sectores diversos. El estudiante, por su parte, hallará un complemento práctico a las bases teóricas expuestas en cada capítulo que será de utilidad para posteriores análisis o producción de anuncios.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

publicidad por sectores: sector automovilístico.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Raramente se publican estudios que relacionen la publicidad con el medioambiente o el consumo de energía. De nuevo encontramos un libro donde se estudia la publicidad desde el punto de vista del lenguaje.
Contiene artículos de diversos expertos universitarios que abordan la publicidad desde la óptica del lenguaje pero con enfoques diferentes.
Aún saliéndose del enfoque energético o relacionado con el cambio climático que damos a nuestra valoración de los anuncios, el libro puede ser útil para contextualizar los mensajes publicitarios. Seleccionamos los artículos que nos parecen más relevantes.
1) Estrategias creativas. Jorge del Río.
Artículo general con aportaciones muy interesantes sobre cómo han ido cambiando las líneas vitales en el mundo occidental.
Pag 13: Se adentra en la denominada publicidad emocional, pues el consumidor daba por hecho que el producto era bueno y no necesitaba explicaciones justificativas. En nuestra línea de estudio podemos considerar que esa imagen ambientalmente responsable que se asocia con los productos sin presentar una justificación real de estas propiedades sostenibles apela más a la emoción que a lo racional.
“El consumidor ya daba por hecho que los productos eran buenos, con garantía de calidad. Los aspectos emocionales, aquellos que hacen que no seas un paquete anodino en un anodino rincón del lineal, conquistaron un espacio en la toma de decisiones”.
Página 16: Señala como actualmente la publicidad presenta un carácter heredado de los valores presentes en la sociedad postmoderna, la máxima que afirma que la publicidad es reflejo de la vida.
Romper las reglas: Es el mensaje más dominante en la publicidad contemporánea. La publicidad traslada al consumidor la idea de ser diferente, de llegar a romper las reglas y ser inconformistas.
Dedica este artículo un apartado a la publicidad de “automoción” de la lengua.
Analiza si hay referencias en los anuncios de automóviles al receptor del mensaje, fundamentalmente en el texto y desde un punto de vista del análisis e identificación del tipo de palabras que se usan.
Otro artículo interesante de este libro es:
2) “Vender con figuras” de Kurt Spang
Se trata de un artículo donde se discute la publicidad en cuanto al uso de iconos y figuras.
 

Índice

Presentación por Sara Robles y Mª Victoria Romero
7
El perfil del otro
23
Vender con figuras
40
Mito publicidad y branding Un análisis mitocrítico de los sectores
54
Esquemas de producción e interpretación del mensaje publicitario
71
Renovando el idioma
85
Tecnicismos y aledaños
102
estudio de las secuencias
114
Persuasión y sintaxis publicitaria
150
El humor en los mensajes
163
La publicidad institucional
190
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica