Imágenes de página
PDF
ePub

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INÉDITOS

PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA.

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INÉDITOS

PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA.

POR

DON MARTIN FERNANDEZ NAVARRETE, DON MIGUEL
SALVA Y DON PEDRO SAINZ DE BARANDA, Individuos
De La Academia De La Historia.

Tomo III.

MADRID.

IMPRENTA DE LA VIUDA DE CALERO.
1843.

CORRESPONDENCIA

entre Don García de Toledo, cuarto Marques de Villa franca, y el Sr. D. Juan de Austria, hijo natural de Carlos V, desde el año de 1571 hasta el de 1577 sobre sucesos de la armada de la liga, que fué la que combatió en Lepanto, y otras que sucesivamente se hicieron en los mismos años.

Las cartas de D. Juan de Austria son originales, y copias las restantes; y sacáronse unas y otras del archivo de la casa de Villafranca por D. Martin Fernandez Navarrete. Contienen la noticia de los varios armamentos de galeras y expediciones que ejecutó aquel Principe contra turcos, y los consejos que le daba D. García de Toledo para el mejor éxito de sus empresas. Van tambien algunas cartas de Felipe 2? á su hermano, y de este á aquel. Pero es de advertir que no se han podido hallar las relaciones que S. A. enviaba adjuntas de sus navegaciones y otros sucesos de que siempre daba cuenta á U. García, incluyéndose en esta falta la relacion y carta que escribió á este cu 9 de octubre de 1571 con el aviso de la victoria naval de Lepanto que consiguió en 7 del mismo mes contra la armada del Turco, y lo demas que hasta aquel dia le aconteció, y juntamente todas las noticias relativas á la toma de Tunez por el mismo D. Juan de Austria en 1573 desde el 4 de setiembre que salió del puerto de Mesina para dar cabo á aquella empresa. Faltan también otras muchas cartas de S. A., y no pocas muy importantes que D. García le escribió sobre armamentos y expediciones segun se deduce por el contenido de las que se han copiado, cuyo paradero no se ha podido averiguar.

D. García de Toledo Osorio, cuarto Marques de Villafranca , uno de los varones mas esclarecidos de su linaje por sus talentos militares, debió á sus -muchos y

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »