Nueva revista de Buenos Aires, Volumen 2

Portada
C. Casavalle, 1881
"La Nueva revista ... se dividirá en dos secciones generales: la una dedicada á la historia, la literatura y el derecho internacional Americano; la otra, á dar cuenta del movimiento europeo, politico, cientifico y literario." - Prospecto.
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 273 - La declaración de la guerra, la paz, la tregua, tratados de límites, de comercio, nuevos impuestos, creación de tribunales o empleos desconocidos en la administración actual y el nombramiento de individuos del Poder Ejecutivo, en caso de muerte o renuncia de los que le componen, son asuntos de su privativo resorte, precediendo el informe y consulta del Poder Ejecutivo.
Página 401 - Federal vigente, y de los demás territorios que legítimamente le pertenecen ó en adelante le pertenecieren; y usando de la facultad que le compete, con arreglo al Decreto de las Cortes Generales del Reino, de 4 de Diciembre de 1836, renuncia en toda forma y para siempre por sí y sus sucesores, la soberanía, derechos y acciones que le correspondían sobre el territorio de la mencionada República Art.
Página 395 - Constitucional, a saber: todo el territorio que se extiende desde el Desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos, y desde la Cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico, con el archipiélago de Chiloé y las islas adyacentes a la costa de Chile.
Página 633 - España en la referida banda septentrional hasta la línea divisoria que se formará principiando por la parte del mar en el arroyo de...
Página 276 - Siendo nula, ilegal y atentadora contra los derechos soberanos de los pueblos, contra la autoridad de este gobierno, y contra el Estatuto Constitucional jurado, reconocido y sancionado por la voluntad de las Provincias Unidas, la atribución de la autoridad suprema que se ha abrogado indebidamente y por sí misma la Asamblea, comprometiendo de un modo criminal los intereses sagrados de la patria...
Página 273 - Fernando VII y de las leyes nacionales en cuanto no se oponen al derecho supremo de la libertad civil de los pueblos americanos.
Página 389 - Ni en la discusión verbal, ni en las proposiciones escritas se hizo por mi parte cuestión ni siquiera mención de los territorios de la Patagonia dominados por la República Argentina.
Página 319 - Las Islas Malvinas, y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República.
Página 295 - Por esta razón habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua Metrópoli y de que gozaban sus virreyes ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidados que su importancia exige.
Página 370 - Durante presidí el Gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy, pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como de los malos, de mis errores y de mis aciertos.

Información bibliográfica