Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Volumen 1

Portada
en la Imprenta Real, 1829
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 298 - ... pospuesta toda aficion , pasion é parcialidad , amor é otro cualquier interese particular , guardando el servicio de Dios nuestro Señor , é de su bendita Madre , dirían , declararían , é farian bien , fiel é verdaderamente aquello para que fueron é son llamados, é convocados, é declararían la verdad de todo ello sin encombrería alguna, porque asi lo faciendo, Dios nuestro Señor les ayudase en este mundo á los cuerpos, é en el otro á las ánimas, donde mas habrá de durar: é...
Página 179 - XXVI años». — (Segunda ed.). Medidas del Romano agora nuevamente hn presas y añadidas de muchas piezas y figuras muy necesarias a los oficiales que quieren seguir las formaciones de las basas, columnas, capiteles y otras piezas de los edificios antiguos.
Página 232 - Este reinado es también memorable, por el establecimiento de las reales academias de la lengua española y de la historia: fundáronse igualmente las de medicina de Madrid y Sevilla, la Academia real de Barcelona y la Universidad de Cervera. El Seminario de Nobles de Madrid se planteó en 1727, con el objeto de que en él se educasen los individuos pertenecientes á aquella clase de la sociedad, de una manera que los hiciese...
Página 221 - ... bajan vigas de inmensa pesadumbre, ladrillo y planchas por el aire vago, y espesos globos de violenta lumbre; y en el Alhambra hacen tal estrago, que las reales casas, cual Numancia, de fuego y humo parecieron lago; del rey Chiquito la encantada estancia, de alabastro azul y oro inestimable, cayó, como del dueño la arrogancia; mas ¿qué mucho, si el trueno incomportable parte asoló de la del gran monarca, del gran Machuca fábrica admirable?
Página 89 - Habia de tener la iglesia veinte y cinco varas de largo y doce y media de ancho con tres pilastras y tres arcos en cada banda, y su torre ó campanario de piedra labrada. Y como no corresponden estas' medidas á las de la actual iglesia y parroquia de S.
Página 138 - Toledo á dos días del mes de abril del año MDXVI. Está enterrado en la iglesia de Toledo. Quedaron por sus testamentarios el venerable Luis de Leon, ' canónigo de Toledo, et los honrados Nicolas Alonso et Rodrigo Alonso de Leon, sus primos.
Página 270 - A .,. 2.° Que la obra de tres naves últimamente comenzada , no es congrua, ni merece seguirse; antes debe cesar; y en el caso que continuase, debe deshacerse en primer lugar la bóveda de la segunda crucería desde las cerchas hasta los capiteles: en segundo...
Página 302 - Fernandes, vecino de Arévalo, vasallo del dicho Señor Rey. Acabóse esta dicha obra en el año del nascimiento del nuestro Señor Jesu Cristo de M.ccccxn años.
Página 178 - ... todas las mejores del reino. Debes comunicar su «obrador, pues tan cerca le tienes, y en él hallarás las co» lumnas que deseas ver y sus basas, con tanto cuidado la» bradas, cuanto nos fue por los antiguos encomendado.
Página xxv - Con los aliceres ó alizares ó azulejos formaban los árabes graciosos adornos y ennoblecían las salas y galerías. Eran pequeños y triangulares de color azul oriental, como son los del alcázar de Sevilla, figurando fajas ó zócalos en la parte baja de las paredes, y alfombras en los pavimentos, lo que alternaban con losas chicas y pulimentadas de barro, y llamaban almorraja.

Información bibliográfica