Entre naturalismo y religión

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2006 - 363 páginas
Dos tendencias contrapuestas caracterizan hoy la situación intelectual de la época: la creciente implantación de imágenes naturalistas del mundo frente al recrudecimiento de las ortodoxias religiosas. Los artículos reunidos en este volumen sondean las tensiones entre el naturalismo y la religión y defienden una comprensión adecuadamente naturalista de la evolución cultural que rinda cuentas del carácter normativo del espíritu humano. Además proponen una interpretación adecuada de las consecuencias secularizadoras de una racionalización cultural y social que de modo creciente los defensores de las ortodoxias religiosas se resisten a aceptar como la verdadera senda histórica de Occidente.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El trato y la forma de comunicarse de os creyentes adopta un lenguaje que incluye tèrminos propios de ellosy que se los expresa con el afàn de ser atendidos en un diàlogo con los laicos, quienes tambièn deben respetar esta relaciòn epistèmica para nutrir el dialogo.
Los intelectuales pueden abtener poder con la 'alabra pero no necesariamente influencia, porque ello conlleva a que pieden su condicion de pensantes independientes y aparecen como cìnicos.
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2006)

Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Teoría Crítica de la Sociedad, conocida también como Escuela de Fráncfort. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado. En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es doctor honoris causa por las universidades, entre otras, de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Información bibliográfica