Apuntes para la historia de Quito

Portada
J. Campuzano, 1874 - 84 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 16 - Adelante de Panzaleo, dice, están los aposentos y pueblos de Mulahaló, que, aunque agora es pueblo pequeño, por haberse apocado los naturales, antiguamente tenía aposentos para cuando los Incas o sus capitanes pasaban por allí, con grandes depósitos para proveimientos de la gente de guerra.
Página 63 - Madrid, a los ocho días del mes de noviembre, año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil y quinientos treinta y nueve.
Página 21 - ... ítem entendiendo ser cumplidero al servicio de Dios nuestro Señor y nuestro, y por honrar vuestra persona, y por vos hacer merced, prometemos de vos hacer nuestro Gobernador de todas las dichas...
Página 66 - Saliéronle alli muchos indios como de guerra, mas luego desaparescieron. Estando en aquel lugar tembló la tierra terriblemente, y se hundieron mas de sesenta casas, y se abrió la tierra por muchas partes. Hubo tantos truenos y re- ' lámpagos, y cayó tanta agua y rayos, que se maravillaron.
Página 17 - Estos aposentos famosos de Tumebamba, que (como tengo dicho) están situados en la provincia de los Cañares, eran de los soberbios y ricos que hubo en todo el Perú, y adonde había los mayores y más primos edificios.
Página 7 - Quito, ya emprendiendo nuevos descubrimientos y viajes atrevidos en las regiones equinocciales, ya, en fin, tomando a veces parte en los acontecimientos del Perú, hizo prueba de una capacidad tan grande y de un juicio tan seguro, y desplegó un genio tan audaz y belicoso, y una actividad tan incansable...
Página 74 - Después liado con una soga lo llevó un negro arrastrando hasta el sitio que en la Catedral de Lima llaman los Naranjos (que es donde entierran los criminales) y lo sepultó en un hoyo que había la contingencia allí formado. Con el tiempo se exhumó su cadáver y se trasladó a la Catedral donde yace en bóveda separada. Así es falsa la tradición de que en lugar de su cuerpo se substituyó el de cierto criminal.
Página 21 - Perú, fasta ducientas leguas de tierra por la misma costa, las cuales dichas dúdenlas leguas comienzan desde el pueblo que en lengua de Indios se dice Tenumpuela, e después le llamasteis Santiago, hasta llegar al pueblo de Chincha, que puede haber las dichas ducientas leguas de costa, poco mas o menos.
Página 48 - Belalcúzar, con el indio, que afirmaba estar aquella región a doce jornadas no más, y con gran deseo de la riqueza pasaron por Guallabamba y caminaron entre los pueblos de los Quillacingas y atravesaron por ásperos caminos y montes cerrados y temerosos, y no hallaron nada de lo que buscaban.
Página 30 - Jesucristo de mil e quinientos e treinta e cuatro años, el magnifico señor don Diego de Almagro, Mariscal de su Majestad en estos reinos de la Nueva Castilla por Su Majestad, y lugar teniente general de Gobernador e...

Información bibliográfica