Vicios del lenguaje y provincialismos de Guatemala: estudio filológico

Portada
Encuadernacion y tipografía nacional, 1892 - 562 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 375 - Tú das la caña hermosa, De do la miel se acendra, Por quien desdeña el mundo los panales; Tú en urnas de coral cuajas la almendra Que en la espumante jicara rebosa ; Bulle carmín viviente en tus nopales, Que afrenta fuera al múrice de Tiro; Y de tu añil la tinta generosa Émula es de la lumbre del zafiro.
Página 287 - Por lo cual a pesar de ser guanaco, En su modo de hablar era europeo, Y además, tan galán, tan currutaco, Que nadie le igualaba en un paseo : A la verdad, era un poquillo flaco, Y visto de perfil era algo feo, Y algo pecoso, y le faltaba un diente; Mas era muy buen mozo : muy decente.
Página 280 - Flora fresquísimo dosel ; Y la columna del esbelto dátil Tapiza la pitahaya trepadora : Con lujosos florones la decora, Pendientes del crinado capitel.
Página 206 - Bajo el ceñudo entrecejo rayos sus miradas son y con sorda agitación a largos pasos recorre de la maldecida torre el imponente salón. Arde el tronco de una encina en la enorme chimenea: el tuero chisporrotea y el vasto hogar ilumina. Sobre las manos 'reclina su ancha cabeza un lebrel, en cuya lustrosa piel vivos destellos derrama la roja y trémula llama que oscila delante de él.
Página 117 - ... Apuntados esos datos, y añadiendo sólo que, en virtud de circunstancias, sobrado notorias y dolorosas para que sea necesario precisarlas aquí, en las más de las repúblicas arriba enumeradas es más frecuente el comercio y trato con extranjeros que con españoles, no vacilamos en afirmar que si pronto, muy pronto, no se acude al reparo y defensa del idioma castellano en aquellas apartadas regiones, llegará la lengua, en ellas tan patria como en la nuestra, á bastardearse de manera que no...
Página 4 - Armas, consiste en una gran cantidad de voces puramente castellanas, olvidadas en España, y repudiadas, puede decirse, por la lengua madre; que no están en los diccionarios, y son tema continuo de injusta censura para muchos puristas trasnochados. América las conserva, y de ellas se constituye en heredera".
Página 448 - De suerte que el observador ha de colocarse en el punto de vista, y ver el objeto desde el punto de vista, y el objeto ha de estar en su punto de vista.
Página 29 - ... rodeada de alegres compañeras, rebosando salud y ansiando dicha. Forma el viento al mover sus largas hojas, el rumor de dulzura indefinida de los trajes de seda que se rozan en el baile de bodas de una niña. Se despliegan al sol y se levantan ya doradas, temblando, las espigas que sobresalen cual penachos jaldes de un escuadrón en las revueltas filas. Brota el blondo cabello del...
Página 98 - Para acrecentar sus bríos contra los piratas moros, colmóle el rey de tesoros, mercedes y señoríos. Mas cediendo a sus impíos pensamientos de Luzbel, desordenado y cruel roba, asuela, incendia y mata, y es más bárbaro pirata que los vencidos por él.
Página 513 - Estaba Sancho Panza colgado de sus palabras sin hablar ninguna, y de cuando en cuando volvía la cabeza á ver si veía los caballeros y gigantes que su amo nombraba...

Información bibliográfica