Imágenes de página
PDF
ePub
[blocks in formation]
[ocr errors]

DE

LITERATURA

EXPLICADAS EN EL INSTITUTO DE SAN ISIDRO, DE MADRID

POR

F. NAVARRO Y LEDESMA

CATEDRÁTICO POR OPOSICIÓN

PRIMERA PARTE

PRECEPTIVA GENERAL

CUARTA EDICIÓN

aumentada con numerosos índices de ejercicios prácticos

CA MADRID LIBRAP

LIBRERÍA DE LOS SUCESORES DE HERNANDO

Calle del Arenal, núm. II

1907

ES PROPIEDAD

294531

MADRID. - Imprenta de los Sucesores de Hernando, calle de Quintana, 33.

LECCIONES DE LITERATURA

LECCIÓN I

¿Qué hacemos hoy al comenzar los estudios de esto que se llama Preceptiva literaria? ¿Qué hemos hecho antes? ¿Qué haremos después? ¿Qué hacen los hombres con quienes vivimos? ¿Qué hacen el maestro en la escuela, el carpintero en el taller, el albañil en el andamio, el panadero en la tahona, el cura en la iglesia, el soldado en el campamento, el actor en el teatro, èl abogado en el bufete, el escritor en la biblioteca y el enterrador en el camposanto? ¿Qué hacen los caballos enganchados á los coches, los bueyes uncidos al yugo, los perros guardianes de rebaño, los pájaros en las ramas de lɔs árboles? ¿Qué hacen el carbón en el horno encendido, el aire en los putmones, el vapor en la locomotora, la sangre en las venas?

Trabajar.

Sin trabajo no hay vida. Para vivir es necesario trabajar.

El estudiar es un trabajo; el correr y jugar, otro. Ambos son igualmente necesarios para que vivan los jóvenes. El joven que no estudia ni juega, pierde el tiempo y desaprovecha las facultades que tiene. El que juega y no estudia, pierde el tiempo á medias; trabaja sin resultado. Èl que estudia y no juega, podrá ganar tiempo, mas se expone á perder la salud. El que estudia y juega de una manera racional y proporcionada, según sus fuerzas se lo permiten, trabaja útilmente, aprovecha el tiempo y merece ser premiado. Pero sepamos ahora lo que es trabajar y trabajo.

« Trabajar — decía la Academia (1) —, verbo neutro. Ocuparse en cualquier ejercicio, trabajo ó ministerio que haga cesar y faltar el ocio. Vale asimismo solicitar, procurar ó intentar alguna cosa con eficacia, actividad y cuidado. Poner conato y fuerza para vencer alguna cosa. Formar, disponer ó ejecutar alguna cosa, arreglándose á método y orden. Aplicarse con desvelo y cuidado á la ejecución de alguna cosa...»

(1) Véase el Diccionario de Autoridades.

« AnteriorContinuar »