La humanización del espacio urbano: La vida social entre los edificios

Portada
Reverte, 2006 - 217 páginas
Este libro analiza por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana; por qué los edificios residenciales altos son inconvenientes; qué hace que una calle sea atractiva para caminar, por qué en una ciudad sana los espacios públicos, y no los centros comerciales, son el lugar de encuentro; cuántos bancos debe haber en un espacio público y cómo se deben situar. El autor se adentra en temas tan fascinantes como el de los bordes, y por qué preferimos estar en el borde de una plaza y no en medio de ella.

El trabajo del autor es profundamente humano; explora las necesidades que tenemos los seres humanos más allá de la supervivencia. ¿Qué necesitamos los seres humanos para nuestra realización más plena?. Necesitamos, por ejemplo, caminar, ver gente, estar con gente. Y la ciudad debe tener características que propicien ese contacto con otros. Una ciudad es sólo un medio para una manera de vivir; lo que propone este libro es una mejor manera de vivir, una manera más feliz de vivir.

Este libro es un mensaje para los arquitectos y les recuerda que su propósito no es ganar premios, sino enaltecer lo humano. Aunque sea hermoso -y debe serlo- lo que diseñan es para ser vivido, no para ser evaluado por los críticos de arte. En la ciudad bien diseñada, la estrella es el ciudadano común y no el arquitecto fulgurante.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

pues no puedes decir mucho ya que el libro no se muestra completo asi que una obra que no se puede leer completa no merece unacritica justa

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Libro que indica sobre la vivencia humana en el entender de la configuración de las calles

Índice

II
17
III
23
IV
39
V
47
VI
57
VII
61
VIII
63
IX
73
XIV
125
XV
133
XVI
141
XVII
143
XVIII
147
XIX
161
XX
169
XXI
177

X
83
XI
91
XII
93
XIII
113
XXII
185
XXIII
197
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 7 - Este libro analiza por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana; por qué los edificios de vivienda altos son inconvenientes; qué hace que una calle sea atractiva para caminar; por qué en una ciudad sana los espacios públicos, y no los centros comerciales, son el lugar de encuentro; cuántos bancos debe haber en un espacio público y cómo se deben ubicar.
Página 9 - Página del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid CLACSO.
Página 10 - Cinco años después ya era catedrático en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes...

Información bibliográfica