Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2004 - 384 páginas
0 Reseñas
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
La violencia no fue una consecuencia de la guerra civil, sino que era parte esencial del plan de los sublevados y lo siguió siendo de la dictadura de Franco hasta su hora final. Más allá del recuento de las víctimas, este libro, surgido de la colaboración de cuatro investigadores, transformará nuestra visión de medio siglo de la historia de España. Julián Casanova lo inicia con una valoración global del papel que desempeñó el terror en los cuarenta años de dictadura. Francisco Espinosa pone al descubierto el plan de exterminio que inspiraba el golpe militar y analiza su sanguinario desarrollo. Conxita Mir nos muestra cómo, una vez terminados los combates, el terror se usó como un instrumento de control social de los vencidos, esto es, de la mayoría de los españoles. Y, finalmente, Francisco Moreno estudia la resistencia opuesta por huidos y guerrilleros. Lo que aquí se nos ofrece no es, pues, un aspecto negro del franquismo, sino la trama de sombras que le da pleno sentido.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

El terror en la II División
3
Las caras del terror
19
Memoria de guerra y de dictadura
43
Introducción
53
El golpe en el Suroeste
61
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2004)

Francisco Espinosa Maestre (1954) es historiador. Pertenece al grupo de investigadores que desde los años 80 renovaron el estudio de la guerra civil y penetraron por primera vez en su capítulo más negro: la represión. Entre sus trabajos hay que señalar “Sevilla, 1936. Sublevación fascista y represión” (1990), La guerra civil en Huelva (1996), “Julio del 36. Golpe militar y plan de exterminio”, ensayo incluido en la obra colectiva coordinada por Julián Casanova Morir, matar, sobrevivir (Crítica, 2002), La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (Crítica, 2003), La justicia de Queipo (Crítica, 2005), Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (Crítica, 2006), La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (Crítica, 2007) y Callar al mensajero. La represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor (2009).

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (1985; Crítica 2006), La historia social y los historiadores (Crítica, 1991; edición de bolsillo en 2003), La Iglesia de Franco (Crítica, 2005), Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX (2007), República y guerra civil (Crítica, 2007) y, junto con Carlos Gil Andrés, Historia de España en el siglo XX (Ariel, 2009). Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica. De la calle al frente fue publicado en inglés por Routledge (Londres, 2005) con el título Anarchism, the Republic and Civil War in Spain: 1931-1939.

Información bibliográfica