Imágenes de página
PDF
ePub

ANALES

ECLESIÁSTICOS Y SECULARES

DE LA MUY NOBLE

Y MUY LEAL CIUDAD DE SEVILLA,

METROPOLI DE LA ANDALUCIA,

QUE CONTIENEN SUS MAS PRINCIPALES MEMORIAS
desde el año de 1246, en que emprendió conquistarla
del poder de los Moros el gloriosísimo Rey S. Fernando
III de Castilla y Leon, hasta el de 1671 en que la
Católica Iglesia le concedió el culto y título
de Bienaventurado.

DP
402
544

A8

FORMADOS

POR DON DIEGO ortiz de ZÚÑIGA,
Caballero de la Orden de Santiago, natural y originario
de la misma Ciudad:

ILUSTRADOS Y CORREGIDOS

POR D. ANTONIO MARIA ESPINOSA T CARZEL.

TOMO I.

CON LICENCIA.

MADRID, EN LA IMPRENTA REAL,
AÑO DE 1795.

Nihil earum rerum scire, quæ antequam nascereris, factæ sunt, hoc est semper esse puerum. Cognoscere vero res gestas, memoriæ veteris, ordinem tenere antiquitatis, exemplorumque, omnium habere notitiam, decorum, laudabile, ac prope est. divinum Cicero ex Platone in Timæo.

AL EXC.MO S.R D. MANUEL DE GODOY Y ÁLVAREZ DE FARIA, RIOS, SANCHEZ ZARZOSA: DUQUE DE LA ALCUDIA, SEÑOR DEL ESTADO DE ALBALÁ, GRANDE DE ESPAÑA DE PRIMERA CLASE: REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO: CABALLERO DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOYSON DE ORO: GRAN CRUZ DE LA REAL Y DISTINGUIDA ESPAÑOLA DE CARLOS III: COMENDADOR DE VALENCIA DEL VENTOSO, RIBERA Y ACEUCHAL EN LA DE SANTIAGO : CABALLERO GRAN CRUZ DE LA RELIGION DE SAN JUAN: CONSEJERO DE ESTADO: PRIMER SECRETARIO DE ESTADO, Y DEL DESPACHO: SECRETARIO DE LA REYNA N. S.RA: SUPERINTENDENTE GENERAL DE CORREOS Y CAMINOS: PROTECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE LAS NOBLES ARTES, Y DE LOS REALES GABINETE DE HISTORIA NATURAL, JARDIN BOTÁNICO, LABORATORIO CHÍMICO, Y. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO: GENTILHOMBRE DE CAMARA CON EXERCICIO : CAPITAN GENERAL DE LOS REALES EXÉRCITOS: INSPECTOR Y SARGENTO MAYOR DEL REAL CUERPO DE GUARDIAS DE CORPS, &c. &c. &c.

:

EXC. SEÑOR.

La presente obra no es solamente la mejor Historia de una de nuestras mas principales ciudades, sino es tambien una reco

pilacion de los progresos que toda España hizo en muchos siglos,y que tan enlazados están con aquella preciosa parte de todo el Estado.

¿A quién podria presentarse la relacion de estos progresos con mas justo título, que á quien preside á este mismo Estado, y vela por el adelantamiento de sus prosperidades, en este tiempo en que por haberse becho tan raro este escrito, se publica de nuevo con algunas ilustraciones?

Dígnese V. E. admitir este esfuerzo con la misma benignidad con que protege todos los que se dirigen al bien é ilustracion de la Nacion: y bonre al que le hace con permitir que le presente rendido tan apreciable obra.

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

3-2-27 5 vols,

.

ADVERTENCIA.

Estos Anales, que han merecido el elogio de los sabios y

la comun aceptacion, se imprimiéron en Madrid el año de 1677: con haber pasado solamente un siglo y diez y siete años despues de la impresion de esta obra, no se hallan exemplares de ellos sino en las Bibliotecas públicas, ó en poder de algunos sugetos que los conservan con estimacion; por esto se hace la presente edicion, añadiendo varias notas en que se manifiesta el aumento que ha tenido Sevilla en jurisdiccion, edificios, paseos, y otras cosas; advirtiendo las que no existen, aunque existian en tiempo del Autor, que hace relacion de ellas, y se corrigen

otras.

He tenido presente la continuacion de estos Anales, que por mandado del Ilustrísimo Cabildo de dicha ciudad escribió Don Lorenzo Bautista de Zúñiga, cuyo objeto principal fué la Olimpiada ó Lustro de la Corte en Sevilla (con este nombre lo publicó), con dos Apéndices que llegan hasta el año de 1746, los quales son muy sucintos. Tambien he leido el Compendio Histórico de la misma ciudad, impreso en ella el año de 1789 por D. Fermin Arana de Valflora, que es el nombre supuesto con que su Autor quiso ocultar el verdadero suyo escribió este Compendio valiéndose de estos Anales, como lo expresa en su prólogo. Igualmente he registrado con atencion los tomos 8, 9, 10 y 17 de los Viages de España que escribió Don Antonio Pons, que en ellos trató de la propia ciudad, y son los últimos que han escrito de ella: para lo demas me he valido de las antiguas Crónicas, Historias, y demas documentos que he juzgado conveniente. Con vista de todos he formado estas adiciones y notas, y en ellas se hallarán citados: al fin de cada tomo se encontrará parte de estas adiciones, en las quales, ademas de insertar algunos documentos, se habla con mas extension de otros puntos, los quales por no llenar mas de notas el original, ó porque estas no sean demasiado largas, se

« AnteriorContinuar »