Imágenes de página
PDF
ePub

Pág. 119. Hijos que tuvo el Rey Don Alonso.

El M. Florez tom. 1 de las Reynas Católicas habla largamente de los hijos que tuvo el Rey Don Alonso IX de Leon desde la pág. 327 hasta la 383 hay bastante diferencia á lo que dice nuestro autor; ello es muy dilatado, ocho resultando de su relacion que este Rey dexó diez y hijos, los quales son los siguientes:

[blocks in formation]

De cada uno de estos hace memoria en particular, manifestando en ella los enlaces que tienen varias casas ilustres de España con estos hijos, con otras particularidades que se pueden ver en el lugar citado.

En esta pág. se lee Don Diego Ramirez Fiolaz; en el Padre Florez y en otros sitios el autor le nombre Floraz; lo que seria yerro de la imprenta.

Pág. 141. Epitafios de San Fernando.

Aquí se habló del dia en que murió San Fernando: ahora se añaden los epitafios: estos se encuentran en varios autores. El que pone nuestro autor en castellano es igual al que trae el Dr. Caro. En Masdeu se hallan el castellano y el latino en el tom. 9, pág. 133, en Morgado pág. 69: todos estos no están conforme a su original; porque aunque lo estén en el sentido, no lo están en el modo y puntuacion de como se hallan escritos. El M. Florez en el papel de Elogios de San Fernando, pág. 5 y 7, los dió á luz, copiados (segun dice) á su vista, y da las señas del como están escritos: es cierto que son los que se encuentran mas iguales con el original, como puede ver el que haga su cotejo con estos que aquí se ponen. Estos epitafios han sido en estos últimos tiempos el objeto de muchos curiosos, por lo que se da una copia exâcta: y para poderla dar me valí del Señor Galvez, el que me remitió las copias que se leen en este sitio. Es muy notoria la inteligencia é instruccion de dicho Señor, cuyo dictamen ha sido para los sabios de la mayor fe y autoridad; pues este me dice son sacados por el Archivista de la Santa Iglesia de órden de la Corte, y que dichas copias están idénticas con sus originales. Todo lo qual se ha manifestado para que se tengan por los mas exâctos de los que hasta aquí se han publicado.

AQUI: IACE: EL: REY: MUY: ONDRADO: DON: F
ERRANDO SENOR: DE: CASTIELLA: E DE TOL

EDO DE LEON: DE: GALLIZIA DE SEVILLA: DE: C
ORDOVA: DE: MURCIA: ET: DE IAHEN: EL: QUE: CON
QUISO: TODA: ESPAÑA: EL: MAS LEAL: É; EL: MAS:
VERDADERO: EEL: MAS: FRANC: É: EL: MAS: ESFO
RCADO: É EL MAS: APUESTO: EEL: MAS: GRANA
DO: E: EL: MAS: SOFRIDO: EEL: MAS: OMILDOSO

: E EL QUE MAS: TEMIE: A DIOS E: EL QUE: MAS: LE: FAZ IA: SERVICIO EELQUE QUEBRANTÓ: É DESTRUYO Á TO

DOS SUS ENEMIGOS: E: EL QUE: ALCO E ONDRO

A TODOS SUS AMIGOS: É CONQUISO: LA CIBD

AT: DE: SEVILLA QUE: ES: CABECA DE TODA: ES
PAÑA; E PASSOS: HI; ENEL: POSTREMERO: DIA DE M

AYO: EN LA: ERA; DE; MIL; ET: CC: ET: NOVAENTA: ANIOS:

[ocr errors]

HIC: IACET: ILLUSTRISSIMUS: REX: FER

RANDUS: CASTELLE: ET TOLETI: LEGION

IS: GALLIZIE SIBILLIE: CORDUBE: MURCIE ET:

IAENI QUITOTAM: HISPANIAM: CONQUISIVIT:
FIDELISSIMUS: VERACISSIMUS: CONSTANTI:

SSIMUS IUSTISSIMUS: STRENUISSIMUS DETEN

TISIMUS: LIBERALISSIMUS: PACIENTISSIMUS: PII

SIMUS HUMILLIMUS: IN: TIMORE: ET: SERVICIO: D

EI EFFICACISSIMUS: QUI: CONTRIVIT ET EXTERMIN

NAVIT PENITUS: HOSTIUM: SUORUM: PROTERV

IAM: QUI SUBLIMAVIT: ET EXALTAVIT OMNES:

AMICOS: SUOS: QUI: CIVITATE: HISPALË: QUE: C APUD EST: ET: METROPOLIS: TOCIUS: HISPANIE: DE: MANIBUS: ERIPUIT: PAGANORUM: ET: CUL TUI: RESTITUIT: CHRISTIANO: UBI: SOLVENS NAT URE: DEBITUM: AD: DOMINUM: TRANSMIGRAVIT: U LTIMA DIE: MAII: ANNO: AB: INCARNACIONE: DO MINI MILLESSIMO: DUCENTESSIMO QUINQUAGESSIMO II: Pág. 154. Lunes 2 de Junio fué aclamado en Sevilla.

El Marques de Mondejar extraña el que nuestro autor omitiese el decir que el Rey Don Alonso se habia coronado en Sevilla, lo que afirma con la autoridad de Zurita;esto fué con grandeza, y segun se acostumbraba en aquel tiempo; explica del modo que se hacia con otras particularidades que se pueden ver desde la pág. 62 y siguientes. Mondejar, Memorias del Rey D. Alonso en el lugar citado.

Pág. 155. Vivia querelloso de no tener sucesion.

Todo lo que nuestro autor nos dice en este párrafo de haber querido repudiar el Rey Don Alonso á la Reyna Doña Violante por estéril, lo tomó de la Crónica, que así lo refiere en el año de 1253; aunque en ella no se lee que la Princesa Christina era hija del Rey de Dinamarca, que es lo que quiere decir la palabra Dinamarch con que Zúñiga la nombra, sino hija del Rey de Nuruega. Si hemos de dar asenso al Marques de Mondejar, no intentó el Rey dexar á la Reyna; manifiesta que mandó sus Embaxadores al Rey de Noruega Haquino para que hiciesen liga ó alianza con él; y para mas asegurarla, le pedia su hija Christina para casarla con uno de sus hermanos, con la condicion de que la Princesa eligiese el que fuera de su agrado. Convenido el Rey de Noruega Haquino, nombró para conducir la Princesa á Pedro Obispo Hammerense, Ibaro Anglo, Turlao Bosio, Lodvino Leppero, y Amundo Haraldsonio: habiendo llegado la Princesa á España, escogió al Infante Don Felipe: confirma todo esto, y lo demas que refiere de este particular, que es muy dilatado con varias autoridades que cita.

El M. Florez sigue á la Crónica en un todo. Ferreras dice, que no ha podido averiguar como se trató el casamiento del Infante Don Felipe electo de Sevilla con la Princesa Christina, hija del Rey Aquino de Norbegia, por cuyo medio se ligó con el Rey Don Alfonso por la pretension del Imperio.

Esto es lo que se encuentra en las Historias, en cuya variedad de dictámenes queda la duda si vino á España la Princesa Christina para casarse con el Rey Don Alonso, y si este quiso apartarse de la Reyna Doña Violante, ó si se trató el que habia de casar la Princesa con el Príncipe que fuera de su agrado, porque para uno y otro se hallan opiniones en los autores. Lo que no tiene duda es que era hija de Haquino, Rey de Noruega, y no de Dinamarca, porque estos dos Reynos no se uniéron hasta el

TOMO I.

Ggg

« AnteriorContinuar »