Imágenes de página
PDF
ePub

ERA 1333, AÑO 1295.

Habiendo Don Alonso Perez de Guzman dado tan buena cuenta de la defensa de Tarifa, pasó á buscar al Rey á Castilla; pero ántes recibió carta suya llena de honores, en que entre otras ponderaciones le dice: "Supimos, "y en mucho tuvimos dar la vuestra sangre, y ofrecer el vuestro primogénito hijo por el nuestro servicio, y el "de Dios delante, y por la vuestra honra, en lo qual imitastis al padre Abrahan, que por servir á Dios le daba el su hijo en sacrificio, y en lo al quisistes su semejante "á la buena sangre, onde venistis, por lo qual merecistis ser llamado el Bueno, y así os lo yo llamo, y os llama»redes de aquí adelante, é á justo es, que el que face bondad, que tenga nombre de Bueno, &c. Su fecha de "Alcalá de Henares á 2 de Enero de este año."

2 A 18 del mismo mes estaba el Rey ya muy agravado de su enfermedad en Atienza, donde dió un honorífico privilegio á los Capellanes de su Real Capilla de Sevilla, en que dice como estaban enterrados el Rey Don Alonso su padre, y los Reyes Don Fernando y Doña Beatriz sus abuelos, franqueando los Capellanes de todos pechos, y llamándolos Abades: permanece original en pergamino en su archivo, aunque muy gastado y mal legible; en él lamenta el Rey el desamparo en que estaban todas las Iglesias y Capillas de su patronato por las inquietudes pasadas, y dice lo que deseaba reformarlas y ayudarlas para su mayor lustre.

3 En Toledo se hallaba ya á 4 de Abril, en que hizo merced á Don Alonso Perez de Guzman de toda la tierra que costea la Andalucía, desde donde Guadalquivir desemboca en el Océano, hasta donde Guadalete le tributa sus aguas, en que están las quatro poblaciones de S. Lucar de Barrameda, Rota, Chipiona, y el Puerto de Santa Maria; dióle tambien las Almadrabas, pesca de los atunes, desde Guadiana hasta la costa del Reyno de Granada, cuyos privilegios expresan sus crecidos méritos. Des

pues pobló Don Alonso los lugares referidos, porque en San Lucar solo habia un castillo llamado Solucar, con siete torres, y adquirió el Puerto de Santa Maria por venta ó empeño del Almirante Micer Benedicto Zacarías, á quien el Rey lo habia dado. Ganóles muchos privilegios y franquezas, con que crecieron en vecindad, y entendia el Rey hacerle mayores mercedes, que atajó su breve fallecimiento.

[ocr errors]

4 Murió este bravo Príncipe en la ciudad de Toledo Lunes 25 de Abril, con menos de 37 años de vida, y 11 de reynado. Breve periodo á Príncipe de tan gran magnanimidad é ínclito valor, que fabricó su fortuna prefiriéndose á sus sobrinos, cuya dificultad necesitó de todo su ardimiento; y obligándole á veces á rigor, al parecer desmedido, le dió el renombre de Bravo: mancillóse en parte de su fama con la desobediencia á su padre, y calamidades que ocasionó, aunque no le faltan disculpas en la facilidad del Rey Don Alonso, que lo quiso privar del lugar de heredero, en que lo constituyó él mismo, y de que no bastó á excluirlo quando lo solicitó. El año y dia de su nacimiento no se lee en nuestras Historias, pero queda averiguado haber sido á 12 de Mayo de 1258, pero no el lugar en que nació, como de ninguno de los hijos del Rey Don Alonso el Sabio, aunque no sin mucha probabilidad pudiéramos entender que todos nacićron en Sevilla, donde tuvo mas de asiento su Corte los: primeros años de su reynado, y que las Reynas no tan facilmente peregrinaban por las Coronas: así proseguida solo en privilegio su memoria, y en la Crónica de su padre, quando de él solo, y no de su hermano quiso ser armado caballero. Sale al teatro de la fama en el año 1275, en que con la muerte del Infante Don Fernando, su hermano mayor, comenzáron sus pretensiones y sus proezas. Fué enterrado en la Santa Iglesia de Toledo, y dexó de la Reyna Doña Maria hijos, & Don Fernando, que sucedió en la Corona, á Ios Infantes Don Pedro, Don Felipe, Doña Isabel, Doña Beatriz, y otros no legítimos de otras mugeres, de que luego haré especial memoria de ca

da uno. Encargó á la Reyna el gobierno, cuya prudencia y talento conocia, y que la habia de necesitar bien en las grandes dificultades que se brujuleaban, con las quales muchos habian de querer impedir la legítima sucesión de su hijo, á quien pregonaban ilegítimo, ademas de la fuerte pretension de los Cerdas, apoyada del poder de Francia. A Don Alonso Perez de Guzman encargó la guarda y defensa de Andalucía: Partid vos luego á ella (dice un memorial de su casa que le dixo) é mirad por Sevilla, é que en ella se guarde servicio á mio fijo, é mantenelde por él, é á de vos fio que lo faredes, como bueno que sedes, yo os lo be llamado.

5 Don Fernando, hijo del Rey, sucedió en la Corona.

Dɔn Alonso y Don Henrique acabáron de poca edad. Dura la memoria de Don Henrique hasta el año de 1299 en las confirmaciones de privilegios.

Don Pedro lo veremos tutor del Rey Don Alonso su sobrino, y muy dueño de las cosas de Sevilla, y murió infelizmente en la vega de Granada: el año de 1319 casó con Doña Maria, hija del Rey Don Jayme el II de Aragon.

Don Felipe nació en Sevilla el año de 1292; fué Señor de Cabrera y Ribera; en Galicia Pertiguero mayor de Santiago; tutor de su sobrino el Rey Don Alonso, y por esto muy introducido ( como veremos) en las cosas de Sevilla consta de confirmaciones de privilegios que vivia el año de 1326, y dicen que yace en las Huelgas de Burgos, no habiendo dexado sucesion de su muger Doña Margarita, de quien no veo aclarado el linage y apelli

á

"I Ademas de haber nombrado el Rey por tutora á la Reyna del Infante, le hizo particular encargo Don Juan Nuñez por estas palabras que dice la Crónica:,,Y díxole, Don ,,Juan Nuñez, bien sabedes como ,,llegastes á mí mozo sin barbas, é ,,hice vos mucha merced, lo uno en ,,casamiento que os di bueno, y lo ,,otro en tierra y en quantia; y rue

,,go vos, que pues estoy tan mal an,,dante de esta dolencia, como vos ,,vedes, que si yo muriere, que nun,,ca vos desamparedes al Infante Don ,,Fernando mi hijo hasta que haya ,,barbas." Lo que prometió este Caballero, aunque despues no se hallan en la vida del Príncipe acciones que lo demuestren.

do. Esta Señora tenia heredades propias en tierra de Sevilla, y casas en ella, que el año de 1310 á 3 de Febrero dió al Monasterio de Santa Clara, y consta que vivia el año de 1330 en Sevilla, donde hizo donacion de otras casas á Teresa Gomez, y á Maria Fernandez su hija ; cuya escritura está en el archivo de Santa Ines de esta ciudad; y noto en ella que no se llama viuda, sino muger del Infante Don Felipe, que debia de vivir.

Doña Isabel desposóla su padre el año 1291 con Don Jayme II, Rey de Aragon; y notolo por cosa singularen los privilegios de este año, y que la boda se celebró en Soria, aunque era tierna la edad de la Infanta, que nació en Toro el año de 1283; desolvióse despues por defecto de dispensacion Pontificia del deudo, y casó segunda vez la Înfanta el año de 1310 con Juan, Duque

de Bretaña.

Doña Beatriz casó con Don Alonso el IV, Rey de Portugal.

6 Fuera de matrimonio tuvo el Rey Don Sancho á Don Alonso Sanchez, á Doña Teresa Sanchez, muger de Don Juan Alonso de Meneses, Conde de Bercelos; y ántes á Doña Violante Sanchez, Señora de Ucedo, que ha¬ bida natural en Doña Maria de Ucedo, la sacó de pila Doña Maria, entónces Señora de Molina, que despues casó con el Rey, y una de las nulidades que se referian de su matrimonio, era este parentesco espiritual. Casó Doña Violante con D. Fernan Perez de Castro, Señor de Monforte de Lemos, padres del famoso Don Pedro Fernandez de Castro el de la guerra; cuya hija fué Doña Juana de Castro, á quien el Rey Don Pedro puso en presunciones de Reyna de Castilla.

TOMO I.

Eee

402

ADICIONES Á LAS NOTAS.

Aunque se han advertido en varias notas algunas co

sas, segun lo que se halla escrito en nuestros Historiadores, quedan otras de las quales no se ha tratado, las que se han reservado para este lugar. Tambien se vuelven a tocar algunos puntos, de los que ya se han tratado aunque ligeramente. Nuestro ánimo es manifestar lo que se encuentra en los autores con solo el objeto de perfeccionar y aclarar los hechos de que habla nuestro autor: no se extrañe que este errase (aunque tan instruido) porque en su tiempo no estaban tan aclarados los particulares de que suele hablar (en especial de la historia) como hoy lo están estos Anales siempre han tenido un mérito grande, sin que estos leves defectos le obsten para conservarlo. Se dexan algunas cosas que por pequeñas se advertirán en el índice. El órden que llevaremos será el mismo con que los refiere el autor.

Pág. 27. Rey de Niebla Aben Amafon.

Varias veces se halla así nombrado en estos Anales el Rey de Niebla en el privilegio que el Rey Don Alonso dió en favor de Sevilla en la Era 1291, año de 1253, que se encuentra en la pág. 20z, se ve su firma entre los confirmadores, la que dice Aben Mahfot, vasallo del Rey. Lo mismo se lee en otros privilegios, uno de 28 de Diciembre en Burgos, Era de 1292, y otro de 13 de Setiembre en Segovia, Era de 1296: en todos se halla así nombrado, de lo que se infiere se llamaba Aben Mahfot, como se ha dicho.

Pág. 47. El Rey de los Reyes entrará: todo el mundo lo verá.

El autor añadió lo que dice Argote de Molina, y puso en el Apéndice, que nosotros colocamos en este lugar,

« AnteriorContinuar »