Atención Farmacéutica en Geriatría

Portada
Elsevier España, 2005 - 536 páginas
  • Hoy en día la población anciana está aumentando en todos los países y, sobre todo, en los más desarrollados. España es uno de los países con mayor porcentaje de personas mayores, un 20% de la población tiene más de 65 años, con un amplio número de octagenarios. El colectivo de personas mayores presenta unas necesidades especiales respecto a los cuidados de salud. La pluripatología es un cuadro frecuente en la edad avanzada de la vida, por lo que es normal padecer varias enfermedades al mismo tiempo y presentar enfermedades invalidantes o crónicas. Todo esto supone una mayor ingesta farmacológica y normalmente la toma de distintos fármacos a la vez. Esta situación exige conocimientos amplios y especializados en farmacia geriátrica, que esta obra proporciona. Esta obra participa de lo que su autor principal denomina "Nueva Farmacia", el nuevo paradigma, que obliga al farmacéutico a un compromiso con el enfermo para asegurar la atención farmacéutica. Con este enfoque, el texto se compone de tres partes interrelacionadas, necesarias para la visión global de la Farmacia Geriátrica: 1) los aspectos generales (biología del envejecimiento, modificaciones fisiológicas y farmacológicas, etc.); 2) los aspectos más relevantes de la atención farmacéutica (farmacovigilancia, problemas relacionados con la salud, cumplimiento terapéutico, etc.) y 3) la descripción de las patologías más relevantes en los mayores (diabetes, hipertensión, cardiopatías, demencias, depresión, infecciones, etc.).
  • España es uno de los países con mayor porcentaje de personas mayores, un 20% de la población tiene más de 65 años, con un amplio número de octagenarios, lo que supone una mayor ingesta farmacológica y, normalmente, la toma de distintos fármacos a la vez.
  • Esta situación exige conocimientos amplios y especializados en farmacia geriátrica, que esta obra proporciona.
Esta obra participa de lo que su autor principal denomina "Nueva Farmacia", el nuevo paradigma, que obliga al farmaceutico a un compromiso con el enfermo para asegurar la atencion farmaceutica.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

CONCEPTOS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA GERIÁTRICA
1
BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
17
MODIFICACIONES FISIOLOGICAS EN EL ENVEJECIMIENTO
33
CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS EN EL ENVEJECIMIENTO
53
FARMACOVIGILANCIA USOSEGURO DE LOS MEDICAMENTOS
71
SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN EL PACIENTE
85
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
101
COMUNICACIÓN FARMACÉUTICOPACIENTE MAYOR
111
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
295
DLABETES EN LOS MAYORES
317
DISLIPEMLAS
329
OSTEOPOROSIS
347
INSOMNIO EN EL ANCIANO
361
DEPRESIÓN EN EL ANCIANO
371
DEMENCIAS
383
ENFERMEDAD DE PARKINSON
403

APOYO YORIENTACIÓN AL CUIDADOR
121
EL FARMACÉUTICO ANTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
131
EL FARMACÉUTICO GESTOR EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS
149
ACTUACIÓN FARMACÉUTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS
165
VALORES DE LABORATORIO EN LOS ANCIANOS
181
VACUNACIÓN DE LOS MAYORES
207
TRATAMIENTO DEL DOLOR
237
INFECCIONES RESPIRATORIAS EN EL PACIENTE MAYOR
257
INSUFICIENCIA CARDÍACA
275
ÚLCERAS POR PRESIÓN
415
LA PIEL SENIL
423
INCONTINENCIA URINARIA
435
TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO EN EL ANCIANO
443
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
453
Luis Bravo Díaz Elisa Marhuenda Requena
461
NUTRICIÓN EN LA EDAD AVANZADA
471
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 2 - Sanidad, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica...
Página 127 - Los Centros de Salud desarrollarán de forma integrada y mediante el trabajo en equipo, todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva, de los habitantes de la Zona Básica; a cuyo efecto, serán dotados de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de dicha función.
Página 283 - Improved survival with an implanted defibrillator in patients with coronary disease at high risk for ventricular arrhythmia.
Página 306 - Whelton, PK, Appel, LJ, Espeland, MA, et al., Sodium Reduction and Weight Loss in the Treatment of Hypertension in Older Persons: A Randomized Controlled Trial of Nonpharmacologic Interventions in the Elderly (TONE). TONE Collaborative Research Group," Journal of the American Medical Association 279 (1998): 839-846.
Página 402 - Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology.
Página 15 - La continuidad asistencial de los pacientes, tanto la de aquellos que sean atendidos por distintos profesionales y especialistas dentro del mismo centro como la de quienes lo sean en diferentes niveles, requerirá en cada ámbito asistencial la existencia de procedimientos, protocolos de elaboración conjunta e indicadores para asegurar esta finalidad.
Página 283 - The Digitalis Investigation Group. The effect of digoxin on mortality and morbidity in patients with heart failure.
Página 11 - Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
Página 15 - El equipo de profesionales es la unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multiprofesional e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales para realizar efectiva y eficientemente los servicios que les son requeridos.

Información bibliográfica