C.P.Benalúa. Una historia que contar

Portada
Editorial Club Universitario, 7 oct. 2009 - 345 páginas
Este libro supone una nueva contribución de Moisés Aparici a la historia de la evolución de los centros docentes alicantinos, tras sus publicaciones sobre los colegios Campoamor, Nou d’Octubre y Manjón Cervantes. Como en anteriores ocasiones, obedece al entusiasmo de su autor en la defensa de la enseñanza pública y en homenaje a la figura del maestro de escuela. Aunque ya contamos con algunos textos generales sobre la enseñanza en Alicante, este tipo de monografías contribuyen a conocer mejor la labor, más o menos dinámica, casi siempre digna, de los colegios públicos en la historia de España.

Mónica Moreno Seco
Profesora de Historia Contemporánea en la UA.

No es este extenso trabajo que hoy culmina su gestación tarea fácil de hilvanar, ni las puntadas dadas en su confección resultaron siempre cómodas, pero el esfuerzo de su autor en hacer comprensivo a los lectores la dilatada historia de este colegio público, resulta evidente. El empeño de este alicantino de Alcoy por sacar a la luz de manera cronológica la historia del colegio Benalúa abarcando toda su trayectoria aún antes de su nacimiento, cuando apenas sí era una humilde escuela unitaria de barrio, es algo que lejos de menoscabar el tenaz cariño que siente por la Escuela Pública, le ha enfrentado y servido de acicate ante aquellos obstáculos con los que ha tropezado y, decidido a mostrar la cruda realidad de una Escuela plagada de adversidad en sus muchas y constantes vicisitudes, Moisés Aparici Pastor no olvida que nuestra escuela Pública, la de Todos, es plural e imparte a su alumnado las mismas oportunidades de futuro ante la vida, permitiéndole reconocer la total incongruencia que resulta entre la diferencia de clases.

Miguel Valor Peiró

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2009)

Moisés Aparici Pastor nacería en 1961 en la alicantina ciudad de Alcoy trasladándose hasta Alicante en 1977 donde por motivos laborales, su familia se vio abocada al traslado. Como un alicantino más, aquí finalizaría sus estudios musicales y daría cuerpo y forma a su espíritu altruista y desinteresado, lo que, entre otras cosas le permitiría desarrollar su amor hacia nuestra Escuela Pública, volcándose durante los últimos veinte años en rescatar del olvido la historia de aquellos colegios públicos más emblemáticos y antiguos que Alicante todavía posee.

Sus anteriores trabajos sobre el tema se retrotraen a 1997 con la publicación del libro: Del Grupo Escolar de las Carolinas Altas al C.P. Nou d´Octubre (Un paseo por el tiempo). En el año 2003 vería la luz su segundo libro: Ayer y Hoy del C.P. Campoamor. 75 Aniversario. (1928-2003). Su tercer trabajo se produciría en el año 2006: Manjón Cervantes “Pinceladas con cariño”. (1920-1980). Estos trabajos, junto al presente libro y, el que recogerá en próximo año con motivo de su 75 aniversario la historia del actual colegio Joaquín Sorolla, en el barrio de San Blas, conforman una más que interesante pentalogía sobre la Enseñanza en Alicante durante el pasado siglo, amén de conformar una exhaustiva recopilación de datos sobre nuestros colegios públicos más antiguos en nuestra ciudad, colocando el punto y final a lo que a juicio de este escritor ha de ser su trabajo final de investigación histórica.

Información bibliográfica