Imatges de pàgina
PDF
EPUB

go, y no figura ya en el de 1797 (1).

Se le ha confundido con su contemporáneo el Sr. D. José Antonio Saenz de Santa María, Arcediano de Madrid en la catedral de Toledo, que fué nombrado Obispo de Segovia en 1797 y estuvo en las Cortes de Cádiz, donde gozó reputacion de sabio Ꭹ hombre de consejo (2).

147 D. JOSÉ HURTADO DE MENDOZA.

Obispo de Constanza en Celesiria en 27 de Enero de 1842, segun el Anuario Pontificio de 1863.

Debe ser americano.

148 FRAY JUAN JUBÍ. Franciscano catalan ó mallorquin (3) segun otros: era Obispo Auxiliar del de Barcelona D. Jaime Casador con el título de Obispo de Constantina. En 1543 consagró la iglesia de Reus y predicó al

(1) En 16 de Noviembre de 1794 asistió á una consagracion en San Felipe el Real. Véanse más adelante los Obispos titulares de Farsalia (La Fuente.)

(2) D. Joaquin Lorenzo Villanueva en su libro titulado Viaje a las Cortes, página 75, dice que el Obispo de Orense escuchaba con deferencia los dictámenes del Obispo de Segovia Santa María.

(3) Torres Amat Diccion. de escri

pueblo, segun unos apuntes del canónigo premostratense D. Jaime Pascual. En 23 de Agosto de 1545 asistió á la consagracion de un Obispo en Barcelona. Vivía en aquella ciudad en la calle de la Cucurella, donde consta que confirió á varios la tonsura.

Asistió al Concilio de Trento (4). Fué escritor y poeta latino muy notable, pues sabido es que los eruditos desdeñaban el metro castellano.

D. Nicolás Antonio dice: Sacro carmine atque eleganti latino saphico scripsit.

Su obra principal en este concepto es la que escribió á favor de la Sagrada Eucaristía contra las heregías de entónces, impresa en Barcelona en 1570, en un tomo en 12.°

Precede á esta obrita una epistola al Principe de Melito, capitan general de Cataluña, y la dedicatoria va dirigida á Felipe II, en que dice que con sus sáficos y adóni

tores catalanes: Bover: escritores mallorquines, pág. 152.

Villanueva, Viaje literario, tomo 18, págs. 56 y 57.

(4) En la traduccion de Ayala, pá– gina 471, se le llama el Revmo. Sr. Juan Jovino, Obispo titular de Constantina, español. Si Ayala siendo español equivocó el apellido, no es extraño que lo estén los nombres de los Obispos en las ediciones del Concilio, donde muchos están errados. (La Fuente.)

cos se propuso refutar las heregías de entónces contra la Sagrada Escritura y el Santo Sacrificio de la Misa.

Despues de tratar de la autoridad de la iglesia, del Triunfo de la B. Virgen María y de la vida de San Gerónimo, trae otra composicion sobre el desprecio del mundo, apropósito de la abdicacion de Carlos V y su retiro al monasterio de Yuste, y un epitafio al mismo Emperador.

Otra composicion análoga dirigió al Rey Felipe II con motivo de la muerte de la Reina Isabel, su esposa.

Mas halagüeña es otra que dirigió al mismo Rey en un convite que le dió el Cardenal Madrucio, Obispo de Trento, en ocasion en que, siendo Felipe todavía príncipe, pasó por allí (1).

Otras dos composiciones hizo asimismo en elogio de Cataluña.

D. Luis Villeta, doctor teólogo y Canónigo de Barcelo

(1) El mismo Jubí lo dice así. Ad eumdem, cum essem in Concilio Tridentino in epulo quod ipsi paraverat in insula Athesis Illustriss. Cardinalis et Princeps Tridentinus, Dominus meus gratiosissimus.

De este banquete habla Pallavicini. (Hist. del Concilio, libro 2.°, cap. 15.) (2) Se hallaba esta produccion en la biblioteca del convento de Capuchinos de Mallorca.

na, elogió esta obra en dos disticos (2).

En 31 de Enero de 1571, otorgó en Barcelona escritura en que refiere que por otra de Mayo de 1556 fundó una obra pía en la capilla de Santa María de Llorito, convento de franciscanos de Mallorca, cuya capilla construyó á sus expensas; y dice que no pudiendo tener efecto tal fundacion por la reforma que se acababa de hacer en su órden, las 5000 libras de Mallorca destinadas á este objeto pasen á formar un censo, de

que disfrutarán en su muerte sus sobrinos, y que trascurridos treinta años, pasen los réditos al estudio ó escuela literaria del Puig de Randa en Mallorca (5).

Había copia de esta escritura en el citado convento de capuchinos: en ella se titula el P. Jubi doctor en teología.

Por papeles de la curia episcopal de Mallorca consta que había muerto en 1575.

(3) Era un monasterio que había en aquel histórico cerro, donde estudió é hizo áspera penitencia el célebre Raimundo Lulio. Entre los 'ermitaños de aquel monte los hubo muy sabios y notables por más de un concepto. Los franciscanos miraban con razon aquel estudio eremítico como una de las glorias de su órden.

Por eso, aunque el original dice Randra, se ha puesto Randa. (La Fuente.)

§. XXVIII. CONSTANTINA.

Constantina: Cirta: Sittianorum colonia: ciudad de Berberia, (Diccion. geog. univ.)

Constantina: Citra: (sic). Ciudad fuerte y considerable de Africa en el reino de Argel. (La Serna. Diccion. geog.) Constantina: Tela: sufragánea de Edesa. (Gams, pág. 437.) Constantine: sufragánea de Argel. (Gams, pág. 486.) Constantine: (Id., pág. 541 y relativa á la 486.)

Cirta: Cirlensis: metropolitana de Numidia. (Gerarc. catt., pág. XV.) Este libro omite à Constantina de entre las iglesias residenciales, porque su obispado es moderno pues data de 1866.)

149 FRAY ALONSO GARCÍA. Benedictino del monasterio de Samos: Argaiz (1), su contemporáneo, dice que cuando era Obispo de Plasencia Don Diego Sarmiento de Valladares (1668-1677) el Inquisidor general, tuvo por administra

dor y gobernador en Plasencia al maestro Frav Alonso García, monje profeso de Samos y Obispo titular de Constantina. Consta que vivía en 1675, mas no se sabe cuándo murió ni tampoco en qué paraje.

§. XXIX. CONSTANTINOPLA.

Iglesia patriarcal muy célebre: su historia es vulgar y demasiado conocida, por lo cual no es necesario consignar aquí pormenores acerca de ella.

150 BEATO FRAY PEDRO TOMÁS.

Natural de Agramonte, donde tomó el hábito de carmelita. Por sus grandes virtudes pidió el Rey D. Alonso XI al Cabildo de Badajoz le eligiese para aquella silla por los años los años de 1346 á 1348.

Llegó la fama de su santidad al Papa Clemente VI, quien le mandó aceptar el arzobispado de Chipre, para que sustentase allí là fé católica contra los contínuos asaltos de los turcos, en lo cual ganó mucho la buena doctrina, pues logró sobre ellos muchas

(1) Soledad laureada, tomo 5.o, pág. 309. Id. La Perla de Cataluña, påg. 482.

[ocr errors][merged small]

victorias. Fué Patriarca de Constantinopla, y despues de obrar muchos prodigios murió en 6 de Enero de 1550. Se le enterró en la ciudad de Famagosta, siendo invocado como santo. Juan Tritemio le celebra como ejemplar de virtudes y por sus grandes conocimientos en Sagrada Escritura, no menos que por sus escritos sobre las sentencias y excelentes sermones, pues fué predicador elocuente: añaden que tuvo don de milagros. Tambien le elogia el martirologio de Usuardo, apellidándole Bienaventurado y doctor celebérrimo (1).

151 D. ALONSO DE EXEA. Natural de Zaragoza, donde este apellido era ilustre. Fué camarero del Antipapa Pedro de Luna, en su obediencia y por algun tiempo, Benedicto XIII. Era Obispo de de Zamora por los años de 1396, segun Gil Gonzalez Dá

(1) Véase ademas de los citados á Gil Gonzalez Dávila en su Teatro eclesiástico de Badajoz.

Mas hoy dia se duda que fuese Obispo de Badajoz, y se cree que lo fué de Patti, en Sicilia, y que el título de Obispo Pactense (Pactensis), se confundiera con el de Pacensis. Pero aun esto ofrece dudas. Gams pone en 1354 un San Pedro III, Obispo de Lipari, y luego un Thomasius, Carmelita, trasladado 1359. El título de Pactense en vez de TOMO LI.

en

vila. El título de Patriarca de Constantinopla se cree que se lo dió tambien el mismo Pedro de Luna.

Envióle á Sevilla para reducir aquella iglesia á su obediencia, y de acuerdo con el Rey y el Cabildo le nombró administrador apostólico de ella (2).

Mandóse enterrar en la capilla de San Laureano, que había dotado, en la misma catedral de Sevilla. Su epitafio, en una losa llana y modesta, dice: «Aquí yace el reverendisimo Sr. D. Alonso de Exea, Patriarca de Constantinopla y administrador perpétuo de la iglesia de Sevilla. Finó miércoles, vispera del Corpus Xpti, á IX de Junio MCCCCXVII.

Algunos suponen que desde tiempo de este Prelado principió la Santa Iglesia de Sevilla á usar la Cruz Patriarcal: otros la suponen de uso inmemorial en ella, atendiendo á su carácter de Primada.

Liparense le pone el mismo desde 1399. (La Fuente,)

(2) Garibay y Mariana suponen que le dió este Arzobispado el mismo dia 26 de Mayo, en que nombró Arzobispo de Toledo á su sobrino el Cardenal Pedro de Luna. Diego de Zúñiga y Andrade, suponen que fué postulado por el Rey y el Cabildo: parece poco probable lo de haberle enviado para reducir la iglesia á su obediencia, aunque lo dice tambien Sanchez Gordillo,

13

Pero hoy dia ni los críticos ni los arqueólogos pueden pasar fácilmente por esas razones (1).

152 D. PEDRO RIARIO. Fraile francisco, italiano y Arzobispo de Sevilla, sobrino de Sixto IV, en aquellos tiempos de relajacion fué tambien Arzobispo de Sevilla y Patriarca de Constantinopla. Murió de 28 años, y puesto que no fué español vale más no recordar su vida, que con algo de sarcasmo escribió Gil Gonzalez Dávila.

154 D. FRANCISCO LLORIS. Natural de Valencia, Obispo de Elna, vice-secretario y tesorero general del Papa Alejandro, Cardenal diácono y Patriarca de Constantinopla. Fué el último de los creados por aquel Pontifice, á 14 de Julio de 1503. En 1497 le envió de embajador al Rey Luis XII de Francia. Murió en 22 de Julio de 1503, v fué enterrado en la basílica de San Pedro (3).

154 D. JAIME SERRA. Valenciano, Cardenal Patriarca de Constantinopla, O

153 JUAN GUILLEN DE bispo de Elna, desde 5 de SeBORJA: siglo XV (2).

(1) Para que se vea lo poco que hay que fiar en esas razones á que no debemos descender en este tratado, baste aducir el hecho siguiente para que se vea cuánto ofuscaba la pasion en estas

cuestiones.

Cisneros, Arzobispo de Toledo y Primado de España, nunca usó más que cruz sencilla; así aparece de todos los documentos genuiños de Toledo y del Colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá. Con todo, los colegiales mayores, descontentos de esta modestia, pusieron cruz patriarcal de doble traversa en el escudo de la Universidad. No contentos con esto, la pusieron tambien en el pendon que Cisneros llevó á la conquista de Oran, y se conserva en el Museo arqueológico. Los que á vista de este supongan que Cisneros usó cruz patriarcal incurrirán en error, pues esa cruz, tal cual allí está, no fué la que llevó Cisneros á Oran. (La Fuente.)

tiembre de 1506 hasta 1514: promovido á Calahorra (4).

(2) No dice más el Sr. Fort acerca de este Prelado, ni de dónde tomó la noticia. (La Fuente.)

(3) Orti, Memorias de la Universidad de Valencia, pág. 140.

(4) El Sr. Fort se refiere á la Soledad laureada, tomo 2.°, fólio 198. Como el buen P. Argaiz está ya muy desacreditado no puede admitirse fácilmente su dicho como autoridad en cosas antiguas.

Gil Gonzalez Dávila en su Teatro de la iglesia de Calahorra, trae su epitafio en que no consta este título Patriarcal: D. Ó. M. Jacobo Serra Episcopo Praenestino S. R. E. Cardinali Arborensi Antonius de Monte... cxecutor testamenti possuit: está en la iglesia de Santiago de los españoles en Roma. Si hubiera sido Patriarca no es posible se omitiera el título. Por ese motivo no parece se deba computar entre los titulares de ella. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »