Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][merged small]

Al márgen de su partida bautismal dice: «Fué canónigo regular de San Norberto (1). En 1808 pasó en compañía del Excmo. Sr. D. Rodrigo de Orellana, Obispo de Avila ó Córdoba del Tucuman á la América meridional. Siendo rector en Roma de un colegio de nobles portugueses, fué nombrado Obispo de Cina (sic) in partibus y Vicario apostólico. Habiendo venido á España en 1836 fué nombrado Obispo de CiudadRodrigo, cuyo obispado regentó como delegado capitular hasta 1842.

Era gran orador y se hallaba condecorado con las gran des Cruces de Cristo de Portugal y la de Isabel la Católica, Caballero romano y Prelado asistente al Solio Pontiticio. >> Hasta aquí la nota marginal de la partida de bautismo. A estas noticias hay que añadir algunas otras más concretas. Jimenez estuvo expuesto á ser fusilado por los revolucionarios con Liniers, á quien auxilió en sus últimos momentos (2). Tanto él como su Obispo, el Sr. Orellana, se

(1) Premostratense ó Mostense. (La Fuente.)

mostraron leales á la causa de la madre patria.

Cuando llegó á España, y poco despues de los sucesos de la Granja, fué favorecido por Doña Maria Cristina, mediante la influencia del ministro de Gracia y Justicia Don José Cafranga, su paisano y amigo. A propuesta de este fué nombrado Obispo de Osma, en 21 de Noviembre de 1852. avisándole que no se diese por entendido hasta que se publicase el nombramiento oficialmente. El suplemento á la Guía eclesiástica de 1833 le presentaba ya como Obispo electo de Osma.

Pero este título no era exacto, pues en 3 de Agosto de aquel año, el Rey presentó para el Obispado de Osma al Sr. Barragan, Obispo de Ceuta. Ni aun este pudo titularse electo, pues la Santa Sede no aceptó la presentacion. Con efecto, remitida esta á Roma, el embajador D. Pedro Gomez Labrador manifestó que por entonces no se daría curso á la presentacion y documentos que la acompañaban, pero que se haría cuan

(2) Torrente. Revol, hisp. americana, tomo 1.o, pág. 69.

do las circustancias lo permitiesen.

El Sr. Jimenez fué presentado por entonces para Puerto-Rico, y despues para Ciunad-Rodrigo, por Real decreto de 26 de Diciembre de 1855, dándole en este el titulo de Obispo de Cina: el Obispado acababa de vacar por muerte del Sr. Ramirez de la Piscina en 21 de Agosto de 1835.

Desavenido

el Gobierno con la Santa Sede y negándose el Papa Gregorio XVI á tener relaciones con él, se lanzó la revolucion en la senda de las violencias, obligando á los cabildos á elegir como Vicarios capitulares á los Obispos que llamaba electos, á pesar de estar esto prohibido terminantemente por los Canones Lugdunenses (1) y varias resoluciones Pontificias: esto trajo gravísimos conflictos que han dejado en nuestra historia eclesiástica contemporánea un

S. XVIII. CIRO.

recuerdo ingrato y doloroso. El Sr. Jimenez tuvo la debilidad de aceptar el cargo de Gobernador eclesiástico de Ciudad-Rodrigo: su carácter episcopal y las razones de paisanaje, hicieron que fuese allí ménos hostilizado. Era ademas hombre de mucho mundo, de amable trato, y hasta de bella y simpática fi

gura.

En Ciudad-Rodrigo pasó el Sr. Jimenez los últimos años de su vida, y allí murió en Febrero de 1845, y fué sepultado en la capilla del Seminario.

A la Real Academia de la Historia regaló 101 monedas (2), las 94 imperiales y siete geográficas, y ademas una medalla acuñada por el Príncipe Chigi, conmemorativa del cónclave en que fué elegido el Papa Gregorio XVI, y una coleccion de Inscripciones de tierra de Ciudad-Rodrigo (3).

Cyrrhus: Cyrus: sufragánea de Hierapolis en la provincia Eufratense. (Gams, pág. 436.)

Cyrra: sale citada por el mismo en el catálogo refiriéndose

(1) Cánon Avaritiæ cæcitas, que está 5.o, título 6.° del sexto de De

el сар. cretales.

(2) Tomo VIII de Memorias de la

Academia, pág. XVIII, XXI y XXV. (3) La leyenda dice: «Augustinus Princeps Chisius S. R. E. Mareschallus perpetuus: 1830.»>

[ocr errors]

á la pág. 436, donde no se halla tal iglesia, con este nombre sino con el de Cyrrha.

Cyrro ó Cyro: Cyrenensis (1): Eufrate. (Gerarc. catt., página XIII), donde se le considera como iglesia arzobispal (2).

125 D. PEDRO N.
Obispo Ciracense ó Cira-
rense, el cual con licencia del
Canónigo Arnal de Marí ce-
lebró órdenes en Palma de
Mallorca, en 2 de Diciembre
de 1459, y continuó en el
mismo ejercicio hasta 25 de
Marzo del año siguiente, y
siempre las celebró en el con-

S. XIX. CISAMO.

vento de Santo Domingo, segun dice Villanueva (3).

No se halla otra Sede que la de Ciro á la cual se pueda referir este título de Ciracense, tanto más cuanto que su pronunciacion y escritura han variado entre Cyrus, Cyrrhus y Cyrrha.

Cisamus: iglesia sufragánea en Creta. (Gams, pág. 404.) Cissamenses episcopi. (Id., pág. 402, donde trae el catálogo de los Obispos en los siglos XIV, XV y XVI.)

En la Gerarchia della Santa Chiesa, no figura entre las de Creta ni en otra parte. Tambien omiten esta Sede los diccionarios geográficos.

[blocks in formation]

vicarías y encomiendas

y un

Falleció en Llerena el dia

canonicato en la misma casa 2 de Febrero de 1838, y co

de San Marcos.

En la Gaceta de 9 de Mayo de 1797 está la bula Pontificia, por la cual se declararon perpétuos los prioratos de Uclés y de San Marcos de Leon, con Obispados in partibus que se habían de conferir á dichos Priores. El Real decreto para su ejecucion dice así: «El Rey, á consulta del Consejo de las Ordenes, ha impetrado bula de Su Santidad para que los Priores de Uclés y de San Marcos de Leon sean perpétuos, elevándolos tambien à la dignidad de Obispos, para que se logre este mayor esmalte de la Orden de Santiago, y el bien espiritual del territorio de las Ordenes militares. Y en su consecuencia, ha nombrado Su Majestad para Obispo prior de Uclés al Sr. Don Juan Antonio Tamayo, y para Obispo prior de San Marcos de Leon al Sr. D. José Casquete de Prado. >>

Su Santidad le dió el título de Obispo de Cisamo, con el cual fue consagrado en la iglesia de las Comendadoras de Madrid, el dia 25 de Marzo de 1798. (V. Botra.) Más adelante fué diputado en las Cortes de Cádiz.

mo no se volvió á presentar Prior para aquella silla, resul ta que fué el primero y último Obispo-prior de ella.

127 D. MIGUEL ANSELMO ALVAREZ DE ABREU Y Valdés.

Fué natural de Tenerife de ilustre linaje. En la Universidad de Sevilla siguió la carrera de cánones y se graduó de doctor en esa facultad. El Sr. Cuerra, Obispo de Segovia y confesor de la Reina, le llevó de secretario. En la Santa Iglesia de Canarias, su patria, fué Racionero, Canónigo y Dignidad de Prior, y ademas Examinador sinodal, Visitador eclesiástico, Juez de la Cámara apostólica y del Tribunal de Cruzada. De allí salió para ser Auxiliar del Obispo de la Puebla D. Domingo Pantaleon Alvarez de Abreu, que, á juzgar por á juzgar por el apellido, debía ser pariente suyo.

Fué consagrado con el titulo de Obispo de Cisamo. En 1762 fué presentado para la mitra de Comayagua, y en 1765 para la de Antequera, que obtuvo en 22 de Abril, haciendo su entrada pública en aquella ciudad y su iglesia en 26 de Diciembre de aquel año.

[ocr errors]

Siendo ya Obispo de Ante- cisco Fabian y Fuero (1). quera de Oaxaca consagró al Falleció en 17 de Julio de Obispo de la Puebla D. Fran

§. XX. CIRENE.

1774.

Cirenaica: antigua comarca de Africa: V. Barcah. (Diccionario geog. univ.)

Ceraunia: Cyrenia: sufragánea en Chipre. (Gams, página 459.)

Cyrene: Cirwan: sufragánea en la Libia primera ó Pentápolis. (Gams, pág. 462.)

Cirene: Cyrenensis: metropolitana de la Libia Pentapoli. (Gerarc. catt., pág. XV) (2).

128 FRAY BALTASAR DE HEREDIA.

Por el apellido pudiera creérsele aragonés. Villanueva dice que era fraile dominico, hijo del convento de San Pablo de Sevilla v Auxiliar del Obispo de Urgel, con titulo de Obispo Cyrenense. en 1555 (3). Tambien lo fué en Gerona. En 1540 celebró órdenes en el convento del Cármen de Barcelona (4) y tambien algunos años despues.

Lequien supone tambien que era español, fraile domini

(1) Catálogo de los Obispos de Puebla, publicado en Méjico el año 1769.

(2) Gams le supone sufragánea de Tolemaida: la Gerarchia della Santa Chiesa la pone como metropolitana en 1851, teniendo por sufragáneas á Berenice, Eritra, Ticelia y Tolemaida.

(3) Viaje literario, tomo 11, página 146. Id., tomo 14, pág. 75.

co (4), y Obispo titular no de Cirene en Africa, sino de Cyrinia ó Cerines en la isla de Chipre: todo puede ser.

En 1541 fué trasladado á la silla de Bosa en Cerdeña más adelante á Caller.

Estuvo en la primera y segunda épocas ó reuniones del Concilio de Trento, y protestó contra el decreto de traslacion del sínodo á Bolonia (5).

129 D. JUAN PUNYET. Era tambien Obispo Auxiliar en el siglo XVI como el

Lequien, refiriéndose á Bremond, tomo 4.. pág. 676.

(4) Le Plat le supone sardo por haber sido Obispo de Cerdeña, pero allí hubo muchos Obispos aragoneses. (La Fuente)

(5) Véase al Sr. Baranda sobre los Obispos españoles en Trento.

« AnteriorContinua »