Imatges de pàgina
PDF
EPUB

con titulo de Obispo de Caristo, como luego se dirá.

92 D. AGUSTIN DE AYESTARÁN Y LANDA.

Nació en Villafranca de Guipúzcoa, diócesi de Pamplona, á 7 de Setiembre de 1738. Estudió en la Universidad de Sevilla, donde se graduó de doctor en ambos derechos.

Era medio racionero de la catedral de Sevilla, cuando el Cardenal Solís le propuso en primer lugar para Auxiliar de aquel Arzobispado, en 27 de Noviembre de 1771, y el Gobierno le postuló en Marzo de 1772.

Fué consagrado con el título de Botra en la iglesia prioral del Puerto de Santa María, el 29 de Noviembre de 1772, siendo consagrante el mismo Cardenal Solís, y asistentes los Obispos de Cádiz y el de la Orden de Santiago (Solís y Grajera), y padrino el

más de 400 trabajadores. Era ademas sujeto muy afable, modesto, laborioso é ilustrado.

Falleció en 1805. Puede verse su necrología en la Gaceta de 14 de Junio de aquel año, y en el Indicador de Córdoba.

93 D. JUAN ANTONIO TA

MAYO.

Prior perpétuo de la Casa de Uclés, del Orden militar de Santiago: fué consagrado con el título de Obispo de Botra el dia 25 de Marzo de 1798 en la iglesia de las Comendadoras, siendo consagrante el Obispo de Segovia Gobernador eclesiástico del Arzobispado de Toledo, D. José Antonio Saenz de Santa María. asistentes D. Francisco de la Cuerda, Obispo de Puerto-Rico y el Auxiliar de Madrid, Presidente del Consejo de las y padrino el Duque de Hijar,

Ordenes.

Murió en Santa Cruz de la

Marqués de Vanmarke, capi- Zarza, en Noviembre de 1799.

tan general de Andalucia.

En 27 de Junio de 1796 fué trasladado á la iglesia de Córdoba, donde se distinguió por su gran caridad v celo. Emprendió la grande obra de la casa de Misericordia, donde daba ocupacion contínua á

[blocks in formation]

1:

tulo de Obispo de Botra (1).

A fines del año 1805 fué nombrado Obispo de Guatede Guatemala, del que tomó posesion

¡S. XIV. BRICIA.

en 24 de Marzo de 1806.

El Sr. La Vara murió en 21 de Diciembre de 1809.

Ni en los Diccionarios geográficos ni en los Anuarios Pontificios se halla tal titulo.

Brysis: sufragánea de Adrianopolis. (Gams, pág. 428.) En la Gerarchia della Santa Chiesa cattolica no consta ni Bricia, ni Brysis, ni Berisa, ni Uricia.

95 D. JUAN MARTON. Natural de Sallent cerca de Jaca. Estudió en París, donde se dió á conocer y fué distinguido, llegando á obtener allí cátedra. Estándola desempeñando fué nombrado Canónigo de la Seo de Zaragoza.

El Arzobispo D. Fernando de Aragon le hizo su Vicario general y despues Obispo Auxiliar, con cuyo objeto impetró de la Santa Sede se consagrara con el título de Obispo de Bricia (2). Latasa (3) cita unas Memorias literarias que escribió, y algunas otras producciones suyas.

(1) Gaceta de 16 de Mayo de 1800. El nombramiento para Goatemala en la de 3 de Diciembre de 1805.

En la Guía de 1807 figura su nombre, pero no se expresa su patria.

(2) El Sr. Fort pone por nota probablemente Obispo de Berisa en Armenia. Tampoco se halla este título hoy dia, y

En 1511 le dedicaba un libro un sacerdote de Hecho llamado Juan Terren (4): el libro versaba sobre cómputo eclesiástico, y estaba escrito en latin (4). Otro libro de medicina cita asimismo que se le dedicó, titulándole Obispo de Bricia (5).

Desempeñó el cargo de Auxiliar hasta el año 1830, en que murió el dicho Arzobispo D. Fernando de Aragon.

En el Cabildo celebrado para nombrar oficiales eclesiásticos á la muerte del Arzobispo en dicho año, figura D. Juan Martin (sic) como

por tanto parece mejor referirlo al de Brysis citado por Gams, con el cual parece tener más afinidad el nombre de Bricia. (La Fuente.)

(3) Biblioteca nueva, tomo 1.°, páginas 83 y 85.

(4) Id., id., pág. 31. (5) Id., id., pág. 82.

Obispo de Bricia. En 12 de Abril de 1552 figura asimismo en las actas capitulares con el nombre de D. Juan Marton, Obispo de Uricia.

El año 1554 murió en Francia en Aguas Caudas de Bearne, donde había ido á tomar baños. Fué sepultado en

§. XV. BUGÍA.

la iglesia de Sallent, su patria, dentro de la capilla de Santa Marton, que habia hecho construir, fundando en ella dos capellanías. Tambien dejó un legado para casar pupilas pobres y dar limosnas los viernes de Adviento y Cuaresma.

Bugia: Buxia: ciudad fuerte y bien poblada de Africa en el reino de Argel. (La Serna, Diccion. geog)

Bugia: ciudad y puerto de Berbería en el reino de Argel. (Diccion, geog. univ.)

Ni en los episcopologios de Gams, ni en los Anuarios Pontificios, ni en la Gerarchia della Santa Chiesa consta como iglesia episcopal, residencial ni titular, al menos con este nombre.

96 FRAY HERNANDO DE VERA.

Natural de Mérida (1), tomó el hábito de San Agustin y fué lector en su Orden y Prior de Jerez, predicador distinguido y consultor del Santo Oficio. Su tio D. Juan Beltran de Guevara, Obispo de Badajoz (1611 à 1615) y despues Arzobispo de Santiago (1515 á 1622), le tuvo por Obispo de anillo y gobernador del arzobispado, pues él no residía. Consagróse en

(1) Alcedo dice en una parte que fué natural de Mérida, 'y en otra de Vi

1614 con el título de Obispo de Bugia; y al pasar á Compostela con su tio fué hecho Cardenal mayor de ella y penitenciario. Visitó el arzobispado tres veces, y confirmó más de 100.000 almas: tambien coadyuvó á la fundacion del convento de la Cerca, de agus tinos en Santiago.

En 1628 fué promovido al Arzobispado de Santo Domingo en Indias, y ántes que llegasen las bulas trasladado al del Cuzco, permitiéndole Su

llanueva. Sería de Villanueva de la Serena?

Santidad continuar usando el palio. En el Cuzco principió á residir en 1630 y murió en 1639 presentado para el de Lima.

El Sr. Barrantes (1) dice que D. Fernando de Vera, Arzobispo de Santo Domingo, es creido autor de un libro, que con el titulo de «Tratado breve de la antigüedad del linaje, de Vera, se publicó en Lima el año de 1635 bajo el nombre de D. Francisco de la Puente, presbítero de la Diócesis del Cuzco, en un tomo en 4.o»

(1) Libros y papeles relativos á Extremadura, pág. 195.

Dan noticias acerca de él Gil Gonzalez Dávila en su Teatro eclesiástico de Indias: Herrera en su Historia de San Agustin de Salamanca; Alcedo, el Teatro de la iglesia de Santiago (libro manuscrito) y la Guía del Perú por Unanue.

97 D. MIGUEL MORRO. Auxiliar en Mallorca con título de Obispo de Bugía; era natural de Înca. Conquistada la ciudad de Bugía dispuso pasar allí en 1510, desde Mallorca donde estaba (2).

(2) Villanueva, Viaje literario, tomo 22, pág. 96.

TOMO LI.

CAPITULO III.

Obispos españoles titulares de las iglesias de Caláma, Calamóna, Camáco, Canáta, Cafarnaún, Caradra, Carra, Cárdica, Caristo, Casia, Castoréa, Centuria, Cesaréa, Cidonia, Cima, Cina, Ciro, Cirene, Civitá, Claudiopolis, Colibráso, Comana, Constanza, Constantina, Constantinopla, Corón, Coronéa, Cracia, Corico Crisopo'is, Cristopolis, Croya, Cucusi.

S. I. CALAMA.

Calama, pueblo y obispado de Africa omitido en nuestros diccionarios.

Calamensis. (Gams, pág. 464.

Calama: Calamensis: sufragánea de Cirta en la Numidia. (Gerarc. catt., pág. XV.)

98 FRAY JOSÉ CALISTO ORIHUELA.

Nació en Cochabanda, diócesis de la Paz, á 14 de Octubre de 1767 (1). Era religioso agustino cuando fué consagrado con el título de Obispo de Calama y nombrado administrador apostólico del Obispado del Cuzco durante las guerras de aquel

(1) Como nacido en América en la época de la dominacion española, creyó el Sr. Fort deber mencionarle, y no uos

país. En 1820 dirigió á los fieles de su diócesis una pastoral impresa en Lima en un folleto en 4.°

Gams (pág. 147) dice que fué trasladado de Calama al Cuzco en 27 de Junio de 1821. Vivía en 1835. En 1838 tenía ya sucesor en el Obispado del Cuzco.

atrevemos á omitirle. Pero cuando fué nombrado Obispo, ya apenas podía considerársele como español. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »