Imatges de pàgina
PDF
EPUB

75 FR. PEDRO DE VILLALO- 75 FR. MANUEL DE TOR

BOS, fraile agustino, provincial de Castilla en 1473, y despues consagrado Obispo de Berito, Auxiliar en Coria en 1475. Hay tambien noticias de haber ejercido pontificales en Plasencia, siendo Visitador general del obispado.

Da noticias de él Herrera en su Historia del convento de San Agustin en Salamanca.

En 13 de Abril de 1486 bendijo la iglesia, claustro y capítulo del convento de San Vicente Ferrer en Plasencia, segun la Crónica Dominicana del Sr. Lopez, Obispo de Monopoli.

74 FR. GARCIA de SAHAGUN. Sufragáneo (sic) (1) de don Diego Ramirez de Villaescusa, Obispo de Málaga: consagró la iglesia y cementerio de los Mercenarios calzados de aquella ciudad, el dia 5 de Noviembre de 1505, con el titulo de Obispo de Berito, segun Fr. Marcos Salmeron en sus Recuerdos históricos de la Religion Mercenaria, página 252, ed. de Valencia de 1646.

(1) Sobre el uso harto impropio de esta palabra para designar á los Obispos Auxiliares en los siglos XVI y XVII, véase lo dicho en el prólogo.

(2) Gomez Bravo, Obispos de Córdoba, tomo 2.o, pág. 732, edicion de 1778:

QUEMADA, fraile del convento de la Merced en Córdoba, en el siglo XVII.

A fines de este era Obispo de Córdoba Fray Pedro de Salazar, tambien religioso mercenario y maestro general de su religion, el cual fué promovido al cardenalato en 1686 con título de Santa Cruz in Hierusalem. Con este motivo hubo de residir in Curia, Y para subsanar esta ausencia y atender à las necesidades espirituales de su diócesis, logró se le diese por Auxiliar al citado P. Fr. Manuel de Torquemada, que para entónces era ya persona muy notable en su Religion. Fué consagrado en Baza con título de Obispo de Baruto, y entró en Córdoba por Noviembre de 1690 (2).

Murió alli mismo en las casas de su familia en las callejas de Alcántara, y esto aclara el significado del Obispo blanco de que por allí se habla, pues habiendo vivido y muerto en aquel edificio, hoy posada (3), usando el hábito

dice que hasta entónces no había habido Auxiliar en Córdoba. Véase Bibli y Tagaste.

(3) Ramirez Arellano, Paseo por Córdoba, tomo 3.o, pág. 67.

[ocr errors][merged small]

76 FR. JUAN FRANCISCO NICOLÁS DE LEONESA, Obispo de Berito, italiano Obispo Berito, italiano (1), Vicario apostólico de Kin-Kuang á fines del siglo XVII, y muy versado en historia y en la li teratura y costumbres de la China. En 1704 estaba en Roma.

blanco de religioso de Nuestra
Señora de la Merced, se le
dió ese nombre de Obispo
blanco en contraposicion al
traje azul oscuro que usaban
entonces por lo comun los
Obispos en España, como se
ve en los retratos de aquel
tiempo.

S. VII. BIBLI.

Byblus: sufragánea de Tiro, fundada por San Marcos. Gams, pág. 434.

Biblo: Bybliensis. (Gerarc. catt., pág. XII.) (2).

Omitida en nuestros diccionarios lo mismo como Bibli, que como Byblo y que como Gibail.

Gibail é Botri nella Siria Gibailensis et Boltraniensis (Maronitarum). Si ha memoria di Basilide vescovo de Byblo, ó Gible, ó Gibail nella Fenicia. (Gerarc. catt., pág. 90.)

Vide Botra.

77 FR. FELIX.

El P. Jaime Villanueva, (Viaje literario, tomo 22, página 71) hablando de varios obispos titulares, que confirieron órdenes en Mallorca durante el siglo XV, cita entre ellos á un Fray Félix episcopus Caietanus vulgariter nuncupatus, que confirió allí ór

(1) Si era italiano como se dice, no se comprende por qué el Sr. Fort dejó esta noticia entre las de los demas Obispos espaüoles. Parece que la tomó de los documentos históricos de los Padres Ferrando y Fonseca, relativos à Filipinas (tomo 4., págs. 10 y 39), y ya que la tomó, no parece que deba ser omiti

denes desde 1446 á 1458. Desde 8 de Abril de 1452 le llaman constantemente los registros Episcopus Biblicensis, omitido el título de Gaetano ó Cayetano, lo cual parece indicar que desde esta última fecha llevaba el título de Obispo de Bibli.

do, tanto más que el P. Gams, en su episcopologio de Berito, omite á este y á todos los anteriores.

(2) En 1851 llevaba ese título el Vicario apostólico de la Cochinchina setentrional D. Francisco María Enrique Pellerin, teniendo por coadjutor (auxiliar) al Obispo titular de Gadara.

78 FR. GARCÍA DE CHIN

CHILLA.

Profesó como lego en el convento dominicano de San Pablo de Córdoba, quizá por efecto de su grande humildad. Fray Alonso de Burgos, Obispo de aquella ciudad y tambien fraile dominico, en vista de su talento y aventajadas cualidades, influyó con los superiores para hacer que se ordenára, y más adelante le tomó por Auxiliar, obteniendo que se consagrara con el titulo de Obispo de Bibli. Muerto Fray Alonso, en 1449, despues de haber sido Obispo de Cuenca y de Palencia, fray García regresó á Córdoba, donde vivió con mucho retiro, aunque no en el convento, habiendo anejado á este tres prestameras que había dado Fray Alonso, y radicaban en Castro, Prudena y la Magdalena de Baena. Fué enterrado en la capilla mayor de su convento. No se dice su epitafio.

le

El Indicador Cordobés (edicion de 1867, pág. 116), habla del retrato de este Obispo. Otros datos da Lequien en su Oriens Christianus, (tomo 3.o, pág. 1179) acerca del retrato de este Obispo dominicano,

(1) Una copla vulgar en tiempo de

que había en el dormitorio del convento de San Joan y San Pablo de los dominicos en Valencia, refiriéndose á Cabulerio (tomo 4.o, página 311), pues dice, que había allí un cuadro que representaba á varios Cardenales y á un Obispo, con una inscripcion que decía: «Fr. Garzias de Martinis, primo conversus, professus, Clericus sacerdos, tandem factus Episcopus Bybli. Obiit anno 1582.»

Añade Lequien que no te nía más noticias acerca de él. Dos inexactitudes que hay en la inscripcion pueden servir como conjeturas para aclarar dos conceptos. Llámale Frater Garzias de Martinis, lo cual parece dar á entender que su apellido era Martinez y que se latinizó, en cuyo caso el otro apellido de Chinchilla indicaría quizá su patria, pues á veces los religiosos, por ocultar su apellido y cortar relaciones de familia, tomaban el nombre del pueblo de su naturaleza, como hacían Ꭹ aun hacen los capuchinos, y como lo hizo el mismo Fr. Alonso de Burgos, que por ser natural del Valle de Mortera, generalmente le llamaban por entónces Fray Mortero (1).

los Reyes Católicos, aludiendo á la in

La fecha de la defuncion en 1382 debe ser equivocada, ó por el pintor ó por el que la leyó, si estaba deslucida, y es muy probable que fuese la de 1502 si los números eran arábigos y no romanos.

§. VIII. BISERTA (1).

No es fácil que en 1382 hubiera otro obispo con esas circunstancias de ser dominicano, Obispo de Bibli y haber sido ántes lego ó con

verso.

Biserte: Ulica: villa maritima de Africa en el reino de Tunez sobre el Mediterráneo. (La Serna, (Diccion. geog.) Biserte ó Breuzer: Hippozarytus à 10 y media leguas

de Tunez.

á

Utica: Ulicensis: sufragánea de Cartago. (Gerarc. cattolica, pág. XV.)

Viserta. (Fort, relativamente á documentos del siglo XVII.)

79 D. GARCÍA GIL MAN

RIQUE.

Natural de Molina (2), inquisidor de Zaragoza y Toledo y Fiscal del Supremo de la Inquisicion, pues salió de las aulas de Salamanca con reputacion de gran teólogo.

Ignórase cuándo fué consa

fluencia de Fr. Alonso en el ánimo de estos, decía:

Cárdenas y el Cardenal
y el Obispo Fray Mortero
traen la córte al retortero.

(1) Biserta, pues en español no se ha dicho Biserte, se ha creido siempre ser la antigua Utica. For ese motivo es de extrañar se diera título episcopal á Biserta, que no figura como tal, siendo así que á otros se les dió el de Utica. Véase Utica.

Omítense dos Obispos de Bisarcio

grado con el título de Utica ó Biserta, pues uno y otro le dan los biógrafos. Sábese que lo era ya en 1625, pues asistió á la consagracion del Obispo de Palencia D. Miguel de Ayala, en la iglesia de San Gil de Madrid, siendo consagrante el Inquisidor general

en Cerdeña, que confirieron órdenes en Mallorca, y cita el Sr. Fort, tomándolos del Viaje literario de Villanueva, tomo 22, págs. 81 y 84, pues que ni fueron españoles ni titulares.

(2) El P. Merino, en el tomo 44 de la España Sagrada, siguiendo á Diago, le supone, aunque con duda, natural de Madrid (pág. 142).

Con más razon D. Antonio Moreno, en la historia de Nuestra Señora de la Hoz en Molina (La Nimpha más celestial...) le supone hijo de Molina.

D. Andrés Pacheco y asistente D. Juan Bravo, Obispo de Ugente, con el dicho D. García. Es posible que este se consagrara para Auxiliar del Arzobispo de Toledo.

El P. Villanueva (1) duda si era Obispo de Utica ó de Biserta cuande fué promovido á la silla de Gerona, de que tomó posesion en 21 de Enero de 1628. Poco importa la distincion, puesto que Utica v Biserta sólo variaban en el nombre. Obispo de Viserta (sic) le llamaba Pulgar en la consagracion citada (2). El P. Merino dice que tenía

cuarenta años cuando le condocoró el mismo rey con el titulo de Obispo de Utica, locucion harto impropia y poco digna de un canonista (3).

De la silla de Gerona fué trasladado á la de Barcelona

(1) Viaje literario, tomo 14, página 103. «Era Obispo titular de Utica, otros dicen de Biserta.»>

(2) Pulgar, Historia de Palencia, tomo 2.°, libro 3.o, cap. 35.

(3) El rey no condecora con títulos de Obispos al presentarlos, y con respecto á los titulares mucho menos, pues ni aun bace presentacion, sino que postula se dé título al propuesto para ser Auxiliar: no siendo Biserta del dominio de España, el rey no tenía allí patronato ni presentacion.

(4) El P. Merino dice (España Sagrada, tomo 44. pág. 145) que en 17 de Mayo de 1633 se supo en Gerona que había sido promovido al obispado de Barcelona. Querría decir trasladado,

en 1635, pero no debió pasar allá hasta un año despues (4).

Nombróle el Rey Virey de Cataluña en 1640, y hubo de padecer mucho con motivo del alzamiento (5), teniendo que venirse à Madrid, donde murió en 1651 sin poder volver á su iglesia.

80 D. ALONSO GODINEZ (6), Canónigo de la Colegial` de San Salvador de Sevilla, Obis po de Viserta (sic), fué coadjutor ó auxiliar del Cardenal Patriarca y Arzobispo de Sevilla D. Diego de Guzman, por los años de 1650 y 31 en que murió. (La Fuente.)

81 D. JUAN ARROYO.

Natural de Toledo y colegial en el de Santa Catalina. Obispo de Biserta, Canónigo

pues siendo silla igual no había promocion. que suena como una especie de ascenso, aunque en esto no lo haya.

El P. Villanueva, Viaje literario, tomo 14, pág. 103, dice que no pasó á Barcelona hesta Enero de 1633, pero en el 18, pág. 69, sin acordarse de esto asegura que vino á Barcelona á fines de Abril de 1634: es posible que sea errata.

(5) El citado historiador de Molina D. Antonio Moreno, dice que «padeció la lealtad de tan fiel Prelado muchas hostilidades por su rey.»

(6) Omitido por el Sr. Fort, pero hallo su noticia en el catálogo manuscrito de los Arzobispos de Sevilla, por Henrique de Andrade, pág. 275.

« AnteriorContinua »