Imatges de pàgina
PDF
EPUB

maestro en teología y regente de estudios en Zaragoza: fué consagrado el año 1555 para sufragáneo, pero las crónicas de la órden no expresan el título (1).

566 HINOJOSA (D. FERĮ NANDO.)

D. Fernando Ortiz de Hi

nojosa, hijo de conquistadores y pobladores de Nueva España, doctor en cánones, catedrático de vísperas de la universidad de Méjico y canónigo de aquella iglesia, fue presentado por el Rey, en 1596, para ser Auxiliar del Obispo de Goatemala D. Fray 1 Gomez Fernandez de CórdoIba, con futura sucesion, en atencion á los achaques del prelado, cuyo pontificado du

ró de 1574 á 1598. El Don

Fernando murió en Marzo de 1597, sin consagrarse.

567 HINOJOSA (FR. ANTONIO.)

Por fallecimiento del anterior fué propuesto para Auxiliar el Mtro. Fray Antonio de Hinojosa, deudo suyo, fraile

(1) Lanteri, tomo 2.°, pág. 122, refiriéndose á Herrera, tomo 1.. pág. 108, y Elsio, pág. 126.

dominico, á la sazon prior de Cuyoacan. Este tomó el hábito en Méjico en 1616: se cree que tampoco llegó á consagrarse por consagrarse por haber muerto el Obispo de Goatemala poco despues de su presenta

cion.

568 LAMPEREZ Y BLAZQUEZ

(D. VALENTIN).

Colegial en el de San Martin y Santa Emerenciana, titulado de Aragon, en Alcalá de Henares, y canónigo de Sevilla en tiempo de los pleitos del Arzobispo Palafox con aquel cabildo.

En 4 de Octubre de 1701 expuso el Arzobispo que hacía 16 años que regía aquella iglesia, sin haber tenido Auxiliar, como lo habían tenido

sus antecesores; pero que, de las manos, proponía para viéndose achacoso é impedido aquel cargo al señor canónigo Lamperez, catedrático de teología moral y consultor suyo. En virtud de esto fué aceptado por el Rey, en 19 de aquel mismo mes y año, pero no llegó á tener efecto la presentacion por haber muerto el

Puesto que en el siglo XVI solía darse el título de Utica á los sufragáneos de Zaragoza, sería este su título?

Arzobispo el dia 2 de Diciembre inmediato.

Escribió sobre la bula de Inocencio XII Speculatores domus Israel, en cuyo concepto le cita Latasa entre los escritores aragoneses (1).

569 LUNA (FRAY ALVARO DE).

Fraile francisco y Obispo, no se sabe de dónde, al cual se autorizó por el cabildo de Córdoba para ejercer pontificales en sede vacante, en 1454.

«Por ese tiempo, dice Gomez Bravo (2), estaba en Córdoba un Obispo de la órden de San Francisco, llamado Fray Alvaro de Luna, à quien dió licencia el cabildo para hacer órdenes y otros actos pontificales en la ciudad, y Obispado por todo el tiempo de la sede vacante.>> Esta duró hasta el 5 de Marzo de 1455.

570 MARTIN N.

El Obispo D. Arias de 0viedo le tomó por coadjutor en 1075 Ꭹ le sucedió aquel

(1) Por un manuscrito que posee la Academia de la Historia acerca de los ruidosos pleitos del Arzobispo Palafox con el cabildo, escrito por su agente en Roma, el Sr. Padilla, se echa de ver que el Sr. Lamperez era tambien agente del Arzobispo, y destinado á suceder al

en el Obispado el año de 1095 (3).

571 MARTINEZ (FREY D. DIEGO).

GARRIDO

Nació el año de 1691 en Laceda del Rio (4), y profesó en la Orden de Santiago: siguió su carrera en Salamanca, donde hizo opasiciones á cátedras. Fué Obispo de Cartagena de Indias, y despues prelado de las Ordenes Militares, desde 1744. Murió el dia 5 de Febrero de 1757, en Arroyo de San Servan (Extremadura).

La Gaceta del 8 de Marzo de aquel año, al dar cuenta de su fallecimiento, le llamaba «caballero de notoria literatura, sólida virtud y de muchas prendas chas prendas propias de su dignidad.»

Sucedióle en aquel mismo año el Sr. Solís y Grajera. (Véase Gerri.)

[blocks in formation]
[ocr errors][merged small]

y Obispo en Cerdeña. No se dice su Obispado ni consta en los episcopologios de aquellas iglesias. Escribió varias obras de mística y entre ellas las epistolas y evangelios para todo el año, una version del Cartuxano (1) y un cancionero de diversas obras (2). Murió en Madrid, siendo Obispo de anillo del Cardenal Cisneros (3), en 29 de Enero de 1514 y está enterrado en Huete.

573 SALLENT (D. FRANCISCO ANTONIO).

Nació en Borja y siguió la carrera de leyes en Zaragoza,

(1) Traducido por órden de Doña Isabel la Católica, impreso en Alcalá de Henares en 1502, en cuatro tomos, y en Sevilla en 1537 y 71 en fólio.

Hay otra version inédita en la universidad de Salamanca, hecha tambien por órden de la Reina. (Lu Fuente.)

(2) Llámasele Obispo de Sardeña, de

donde se graduó de doctor en 1674, y se acreditó de excelente jurisconsulto en ambos derechos.

En 1672 tomó posesion de un canonicato y capellanía Real en la colegiata de su patria, y en 1700 era comisario de cruzada y examinador sinodal en Tarazona. Pasó á Valencia en 1703 con cargo de provisor y vicario general, y murió electo Obispo Auxiliar de aquel Arzobispado, en 1706. Escribió sobre algunos puntos de derecho canónico y tambien algunas poesías, segun Latasa (4).

la órden de los Menores, y está dedicada á D. Fernando el Católico, en carta fechada en el convento de Toledo, en 1508, en que salió á luz en 8.°

(3) Segun el Diario de Pedro Torres, escrito en Salamanca por aquel tiempo. (4) Tomo 4., pág. 203,

APÉNDICES.

NUMERO I.

OBISPADO DE MARRUECOS.

Hay vehemente presuncion de que Marruecos (en Africa) debió de tener, cuando se perdió España, iglesia metropolitana (1), y que por tal concepto hubo recurso, trato ó comunicacion entre ella

y

la de Sevilla, y de ello se hallan algunas memorias, en especial la de los cinco mártires misioneros de la Orden de San Francisco, que de Sevilla pasaron á Marruecos á predicar la santa fé (el primero de los cuales fué Fray Juan de Prado, guardian del convento de San Diego, que padeció allí en 1632). Y asímismo parece probable que, cuando Sevilla cayó en poder de moros, hubiese en ella alguna parte ó lugar franco donde continuase la correspondencia africana; y que de esta, por la causa referida, tuviese Obispo y nombre de Marruecos, como perseveró hasta 1570, y que á su iglesia acudiese el ejército alojado en el Campo de Tablada á recibir los sacramentos, pues el cerco fué largo, y se le diese renta y título de Obispado, como se le dió, señalándole territorio que conservó en distancia de 200 pasos de la ciudad (2). No debió ser solamente por el que tenía en la provincia de los infieles, pues en la cristiandad se hallan lugares considerables, que tienen los mismos nombres que otros que poseen los enemigos del nombre cristiano (así como en las Indias hay muchas ciudades con nombres de las de España); ó que se diga que aquella silla episcopal, ántes de perderse África, tenía en Sevilla

(1) Metropolitana había por lo ménos en Cirta en los primeros siglos, pero la parte de Africa dependiente de España (Hispania Transfretana), dependía de Hispalis. (La Fuente.)

(2) Cuando los moros almohades desterraron á los Obispos de Sevilla, los enviaron á Marruecos, año 1226. (Nota del autor del ms.)

« AnteriorContinua »