Imatges de pàgina
PDF
EPUB

S. XXV. TRANOPOLIS.

Trajanópoli: Trajanopolitan: iglesia sufragánea de Laodicea en la Frigia Pagaciana. (Gerarc. call., pág. IX.

Tranópoli: Tranopolitan. Frigia Pagaziana. (Ger. catt. de 1879, pág. 298. Trajanópoli ó Tranópolis

, en la Frigia Pagaciana. (Fort) (1). Trampolitano: Obispado quimérico atribuido a algunos Obispos españoles, quizá por mala lectura de las bulas, leyendo Trampolitano por Tranopolitano.

483

FBAY BERNARDO DE En 12 de Enero de 1517 MESA.

fué trasladado al Obispado de Tomó el hábito de Santo Elna, que rigió hasta el año Domingo en San Pedro Már- 1521, en que fué trasladado tir de Toledo, y fué uno de los nuevamente á Badajoz. primeros colegiales de San Consta que vivía_alli en Gregorio de Valladolid, pues 1523, firmándose Episcopus entró allí en 1497, llegando Pacensis, antea Elnensis. å ser teólogo muy distinguido. Marieta en el Catálogo de Fué consagrado con el título Obispos de su órden, dice, que de Obispo de Trinópoli (sic), murió en 1524, y que fué selo cual ha hecho dudar si lo pultado en la capilla del Rofué de Tripoli ó de Tranópolis: sario del convento de San Peesto segundo parece más pro- dro Mártir de Toledo, de donbable. El Rey católico le en- de trasladaron más adelante vió por embajador á Francia, sus restos a la iglesia nueen 1514, y despues á Ingla- va (2). terra, con D. Gabriel Orti, para ajustar el casamiento de 484 D. JERÓNIMO SOLIsu hija Doña Catalina de Aragon con el Príncipe Arturo de Fué consagrado con el tituInglaterra.

lo de Obispo de Tranópolis, Y

VERA.

(1) La duda del Sr. Fort se refiers á la lectura de la palabra por las muchae confusiones respecto de esta silla. El Anuario de 1851 llama á Tranópolis Trajanópoli. (La Puente.)

(2) La Crónica de Dominicos por el Obispo de Monopoli, libro 3.'. cap. 43. Gil Gonzalez Dávila, Teatro cclesiástico de Badajoz. Gams (pág. 600) le supone Obispo de Tripoli.

m las

sirvió de Auxiliar al Arzobis Natural de Leon, caballepo de Tarragona D. Fray Jo. ro de la Orden de Santiago, sé Sanchiz, el año de 1680 (1). prior de San Marcos, consa

En 22 de Marzo de 1681 grado el año de 1684 con el le propuso el virey de Catalu- título de Obispo Trampolitano, na en tercer lugar para la mi- (sic) para ejercer pontificales tra de Urgel, diciendo en la en el territorio de las Ordenes propuesta: «D. Jerónimo So- militares (2). Es de suponer livera, Obispo de anillo, asis- que convirtieron en te en Tarragona con título de letras n o, escribiendo TramTranópoli: es aragonés de na- politano por Tranopolitano. cion, hombre docto y de entendimiento, que sabe dispo

D. JUAN JOSÉ DE ALCIÑENA. ner concordia en todas partes Nació en Goatemala á 29 donde le emplean, y hace mu de Agosto de 1792. En 1835 chos años que ejerce el ofi era fiscal de aquel Arzobispacio en aquella provincia con do. En 15 de Abril de 1859 aplauso.»

fué preconizado Obispo de

Tranópoli. 485 FREY D. CLAUDIO VI

LLAGOMEZ.

$. XXVI. TREBISONDA.

Trapezus: iglesia sufragánea de Neocesarea. (Gams, pågina 441.)

Trapezópolis: sufragánea de Laodicea. (Gams, pág. 446.

Trapezópoli: Trapezopolitan: sufragánea de Laodicea. (Gerarchia catt., pág. IX.)

Trapezo: Trapezópolis, en la Frigia. (Gerarc. catt. de 1879, pág. 298.)

Trebisonda: Trapezuntin: Arzobispado en el Asia menor. (Idem, ibidem.)

Trebisonda: Trapezunta. (Fort) (3).

(1) Villanueva: Viaje literario, tomo 20, pág. 52.

(2) Arguelles, pág. 536.

(3) Tambien se decía Trapesunte, Trapesunto y á veces Trepisonda y Trapisonida. (La Fuente.)

mm 1720. Murió Obispos españoles lilulares y auxiliues en España. 301 486 D. FRANCISCO DE Bor- fonso de Alcalá, capellan maJA Ponce de Leon.

vor y abad de Santa Leocadia Hijo de los Duques de Gan en Tolodo, prior de Sar en la día: fué menino de la Reina, melropolitana de Santiago, del colegial mayor de San Ilde- Consejo de las Ordenes, sufonso en Alcalá, catedrático de miller de Cortina de Felipe V, derecho canónico, arcediano su limosnero mayor y de las de Calatrava en Toledo, re Reinas Doña Luisa de Saboya gente del Consejo de Aragon, y Doña Isabel Farnesio, ArżoArzobispo de Trebisonda, 0- bispo de Trebisonda (1), pabispo de Calahorra y Arzobispo triarca de las Indias, vicario de Burgos; aunque de esta general de los reales ejércisilla no llegó á tomar posesion, tos: fué creado Cardenal

prespues murió el dia 4 de Abril bitero con el titulo de Santa haberse hecho el nombramien. en 8 de Agosto de 1733 de to en Roma.

edad de 71 años (2). El Papa Inocencio X le había hecho Cardenal dos años 488 FR. BARTOLOMÉ JUAN. ántes, en 21 de Junio de 1700. Agustino, el dia 14 de No

viembre de 1390 fué nom487 D. CÁRLOS DE BORJA. brado Obispo de Trebisonda,

Nació hacia el año de 1662 segun Herrera, tomo 1.°, páy era hermano del anterior, gina 106, y Trelli, tomo 6, colegial mayor de San Ilde- pág. 283 (3). $. XXVII. TERMISA.

Termesus: sufragánea de Perge en la Panfilia. (Gams, página 450.)

Tremecen: Ternisa. (Fort con referencia á Villanueva.)

No se halla que Tremecen haya sido silla episcopal, ni la citan Gams ni los Anuarios, al menos con tal nombre.

489 FRAY RAMON DE CoLUM.

Dice Villanueva en su Vialiterario, hablando de Léri

(1) Arguelles, pág. 563, le llama 0bispo de Trapezunia.

(2) Gaceta del dia 11 de Agosto de 1733.

(3) Lanteri, Eremi sacræ august., tomo 2.o, pág. 209, que cita con dos autores.

Omitido por el Sr. Fort. (La Puente.)

da: «En este tiempo, es á sa titular de Terenisa (f Tremeber, en 1372, se consagró la cen) (1) Fray Ramon de Coiglesia parroquial de San Juan lum, de la orden de los mede esta ciudad, por el Obispo nores de San Francisco (2).»

S. XXVIII. TRICALI.

Tricca: sufragánea de Larisa en la Tesalia. (Gams, página 429.)

Tricala: Tricen sufragánea de Larissa. (Gerarc. call., pág. III.)

Tricalia: Tricaliens. (Tesaglia.) (Gerarc. catt. de 1879, pá. gina 299.)

Tricali: Tricala. (Fort.)

490 Fray Jaime Badía. Desde Setiembre de 1377

Es probable que fuese fran- á 1382, se balla que conferia ciscano, pues en 1380 apare:

órdenes en Mallorca (6). ce enseñando en el monte De 1369 á 1371 aparece Randa de Mallorca, donde so en Gerona un D. Jaime, 0lía haber ermitaños de aquel bispo Triliense, confiriendo instituto, que enseñaban la órdenes por el Obispo D. Jaifilosofía y demas doctrina de me Zatria. Es posible que Raimundo Lulio (3): llevaba fuera el mismo Obispo Fray el título de Obispo Triliense Jaime Badia, vista la época (4). En 1572, el Rey, visto el y la posibilidad de que paestado de penuria en que se

sara á Mallorca desde Gehallaba en Mallorca, le hizo una concesion (5).

rona.

(1) La (7) significa forte ó sea guiza, expresando duda. (La Fuente.)

(2) Viaje litsrario, tomo 17, págipas 20 y 21.

El Sr. Fort nota que á la pág., 10.se citaba al Obispo Ferrer de Colon, á quien se llamaba Columbi ó Columbo.

Por lo que hace al Obispado de Terenisa es posible que sea mala lectura, y que fuese Obispo Termesense ó sea de Termeso, que ellos pronunciaron Termisa. (La Fuente.)

(3) El periódico La Cruz, tomo 2.* de 1874, pág. 105.

(4) Ignórase qué Obispario sea ese, pero, como por entonces se solían dar iítulos de iglesias de Grecia á clérigos de la corona de Aragon, es posible que fuese este de Tricali, y que leyeran Triliense por Tricicnse, Triccense ó Tricaliense. (La Fuente.)

(5) Villanueva: Viaje literario, tomo 22, pág. 19.

(6) Id., id., tomo 14, pág. 19.

[ocr errors]

491 FRAY FRANCISCO DE de 1760. Erigió el seminario San BUENAVENTURA (MARTINEZ conciliar, construyó á sus exDE TEJADA.)

pensas una casa para recoger Natural de Sevilla, hijo de mujeres extraviadas, y reparó D. Juan Martinez de Tejada y varias iglesias y el convento de de Doña Jacinta Diaz de Ve- San Pablo de la Bresia, que lasco, de reconocida nobleza: era de su provincia de Andalutomó el hábito de franciscano cía. Promovió el culto divino recoleto. Fué lector de filoso en muchas iglesias y adornó fía y teologia, guardian del otras, mostrándose ademas convento de Nuestra Señora sumamente caritativo con los de Loreto en aquella capital y pobres; y para atender a todo calificador del Santo Oficio. esto con sus ténues rentas, Por su capacidad y virtudes vivía frugal y pobrisimamenmereció que se le confiase el te. Apenas tenía muebles ni cargo de Auxiliar de Cuba en más traje que un sayal de la Florida, á cuyo efecto le paño grosero, con unas polaiconsagró el Sr. Bizarron, Ar nas del mismo sayal en vez zobispo de Méjico (que lo era de medias. de 1730 á 1747) con el títu Este varon, verdaderamenlo de Obispo de Tricali. te apostólico, penitente y ca.

En 1745 fué trasladado á ritativo, y uno de los muchos la iglesia de Yucatan, y des- que nuestra patria envió al pues á la de Guadalajara en Nuevo Mundo para su bien, Indias, de la que tomó pose- puede ser citado con satisfacsion á 23 de Junio de 1752. cion para contrapesar á otros, Visitó dos veces su Obispado, menores en número, pero más sin dejar pueblo alguno, hasta conocidos por desgracia, que la provincia de Tejas, donde no honraron por allá ni á la contrajo la enfermedad de que iglesia ni á su patria. falleció en 20 de Diciembre

S. XXIX. TRICOMI.

Tricomia: Tricomien, en Palestina. (Gerarc. catt., pág. VIII y la de 1879, pág. 299.)

Tricomi: Tricomia: Tricomio. (Fort con relacion á var ios documentos.)

EI P. Gams cita á Tricia, pero no á Tricomia.

« AnteriorContinua »