Imatges de pàgina
PDF
EPUB

minicos de Castilla, ó sea de España (1).

A fines de 1781 fué nombrado Patriarca de las Indias. Poco duró, á pesar de ser jóven, pues murió de un ataque

S. XV. SIDON.

de perlesía en los baños de Trillo, el dia 12 de Julio de

1782, á la edad de 48 años ménos 18 dias, habiendo ido allí á reponer su salud quebrantada (2).

Sidon: Said: sufragánea de Tiro, muy nombrada en la Sagrada Escritura. (Gams, pág. 434.)

Sidonia ó Sajda: Sidoniens. (Gerarc. catt., pág. XII.

Sidonia: Sidoniens: en Fenicia. (Gerarc. catt. de 1879, página 292.)

Saida ó Seida: Sidon: ciudad marítima de la Turquía asiática, etc. (Diccion. geog. univ., tomo 8.°)

Sidonia. (Fort con referencia á los documentos que cita.) (5)

422 FRAY JUAN DE FOR- in curia, con el titulo de Car

MENTERA.

Religioso agustino, natural de Valencia y provincial de Aragon, donde gozó reputacion de virtud y saber. Era doctor por la Universidad de París. Recibió en Aviñon el título de Obispo Sidoniense por gestiones de Juan, Patriarca de Alejandría, en 22 de Setiembre de 1371, con objeto de que se encargase del gobierno de la iglesia de Valencia por el Obispo Don Jaime de Aragon, que residía

(1) La provincia de Castilla se llamaba de España por haber sido la primera.

(2) Gacetas de 8 de Enero de 1782 con el nombramiento de Patriarca, y 30 de Julio de 1782 de la defuncion.

(3) No se comprende por qué al co

denal de San Clemente. Asi que estuvo rigiendo aquella iglesia hasta su muerte, que aconteció en 24 de Noviembre de 1407. Fué sepultado en la iglesia de su convento.

Parece que Formentera debió estar ausente de la diócesis, ó de Valencia, por algun tiempo, á juzgar por una carta de los jurados, ó cónsules, de aquella ciudad, dirigida al 0bispo D. Jaime, en 2 de Setiembre de 1391, en que le decían que á la sazon ningun

nocido pueblo de Sidon tan nombrado en la Sagrada Escritura y citado con este nombre lo hubieran de llamar torpemente Sidonia. Nadie al hablar de estos pueblos ha dicho Tiro y Sido nia.

prelado cuidaba de aquella iglesia (1).

423 FRAY JUAN ADAN. Fraile agustino promovido por Martino V al Obispado de Sidon, en 3 de Julio de 1419, segun Torrelli (2).

424 FRAY LUIS MENDEZ. Canónigo de Burgos: tomó el hábito de Santo Domingo, y con breve de Su Santidad se trasladó al instituto benedictino, ingresando en el de Santo Domingo de Silos. En 1495 era prior de San Martin de Madrid. En 1496 figura con el título de Obispo de Sidonia. Fué despues abad de Santo Domingo de Silos, cuyo monasterio rigió desde 1511 á 1528, y en 1512 lo unió á la congregacion benedictina de Valladolid (3).

425 D. ALFONSO DE VA

LERA.

En Diciembre de 1579 ce

(1) El P. Herrera en el Catálogo de prelados agustinos, dice: «Fray Juan de Formentera, de la provincia de Aragon, Obispo de Sidonia, año 1390.» Es posible que entonces y á consecuencia de la reclamacion, se le nombrara Auxiliar de Valencia. (La Fuente.)

(2) Citale Lanteri, tom? 2.° Eremi sacræ August., pág. 11, con referencia al tomo 6. de Torrelli, pág. 311. Le llama Fr. Joannes Adami.

El Sr. Fórt sólo citaba su nombre y

TOMO LI.

lebró órdenes mayores en Lérida en sede vacante (4).

La lápida conmemorativa de la consagracion de D. Sebastian Lastaun, Obispo del Cuzco, verificada en la parroquia de Oyarzun á 17 de Agosto de 1571, dice que uno de los prelados asistentes al acto fué el Rmo. Sr. D. Alfonso de Valera, Obispo Seyndonense (sic).

426 FRAY ALFONSO ENRIQUEZ Y ARMENDARIZ (5).

Fué natural de Sevilla, de noble linaje, religioso mercenario, comendador del convento de Granada, vicario general en el Perú y visitador general de sus provincias. Al regresar de allí fué consagrado con el titulo de Obispo de Sidonia: tenía reputacion de gran orador y le favorecía el Conde de Lemus.

En 1610 fué nombrado 0bispo de Cuba, en cuyo tiempo aumentó el culto divino,

[blocks in formation]

edificó templos y entre ellos la catedral.

En 1624 fué trasladado á la iglesia de Mechoacan, la cual goberno con mucho acierto. Allí murió á 5 de Diciembre de 1628, en el lugar de Primbo, viniendo de Méjico: enterrósele en su catedral (1).

En Sevilla dejó fundado el colegio de San Laureano para su órden.

D. Nicolás Antonio cita varias obras suyas, y tambien el P. Tellez en su Historia de la Orden de la Merced. Entre ellas se cita una relacion del Obispado de Cuba en lo espiritual y temporal.

427 D. JUAN DE AVELLA

NEDA.

Auxiliar ó sufragáneo del Arzobispo de Toledo Sr. San

doval y Roxas, con título de visitador del Arzobispado y Obispo de Sidonia. Vivia en Madrid en 1612, y era sujeto de muy apreciables cualidades (2).

Supónese que fue uno de los prelados que asistieron en 1616 á la consagracion del Obispo de Avila, Sr. Gamarra, verificada en Madrid por el Arzobispo de Santiago, señor Beltran y Guevara.

428 FRAY D. DIEGO DE PEREDA.

Caballero profeso de Santiago: con el título de Obispo de Sidonia ejercía pontificales el año de 1628, en los territorios de la órden de Santiago con facultades apostólicas. Hay memorias de él hasta el año de 1634 (3).

XVI. SILVA, SILVES.
Silva Candida. (Gams, pág. IX.)

Silva Ducis, en Alemania. (Id., pág. 253.)
Silves, en Portugal (4). (Id., pág. 106.)

429 FRAY ROBERTO N. Fraile dominico: fué nom

[blocks in formation]

brado Obispo de Silves por D. Alonso X. Gobernó desde

[blocks in formation]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

1242 y alcanzó hasta el año gios reales.

1260, pues en 25 de Noviem-
bre todavía aparece su nom-
bre suscribiendo en privile-

En 1254 consagró la igle

sia de San Juan de Madrid (1).

S. XVII. SINOPE, SINOPOLIS.

Sinope: sufragánea de Amasea. (Gams, pág. 442.)
Sinope ó Sinopoli: Sinopens. (Gerarc. catt., pág. V.)

Sinope: Sinopensis: en el Asia menor. (Gerarc. catt. de 1879, pág. 293.)

Sinopoli: Sinopolitan: Cilicia. (Gerarc. catt. de 1879, página 292.) (2)

430

FRAY FRANCISCO DE ministerio, tanto en Fo-kien PALLÁS Y FARO. como en Che-kiang y Kiang-sy, que se le agregaron.

Nació en Benavarre à 3 de Diciembre de 1706. Cursó en Zaragoza y tomó allí el hábito de Santo Domingo. Pasó á Filipinas en 1756 y fué catedrático de cánones en Manila, provincial y procurador general de su órden. En este concepto hubo de venir á Roma en 1752, donde mereció el aprecio del Papa Benedicto XIV, el cual, en 1753, le nombró Obispo de Sinopoli, vicario apostólico de Fo-kien, y le consagró el Cardenal Portocarrero.

Vuelto á su mision, fueron muchos los trabajos que pasó allí en el cumplimiento de su

(1) Baena: Grandezas de Madrid, pág. 71. Villanueva: Viaje literario, tomo 9, pág. 274. Ortiz de Zúñiga, tomo 1., pág. 202.

(2) El P. Gams no cita á Sinopoli, lo cual bace creer que la identifique con la iglesia de Sinope..

No fué ménos lo que hubo de sufrir en la cuestion de los ritos chinos. «A ellos se opuso como un muro inexpugnable, dicen los PP. Fonseca y Ferrando (3); más ni las inju rias de los hombres, ni el hambre, ni la sed, ni las tormentas que pudieran suscitarle todas las potestades del infier no fueron bastantes jamás para hacerle retroceder en su cam ino. Su corazon, constante mente devorado por el fuego in extinguible de su más ardien te caridad, consiguió allegar recursos para fundar obras pías con destino al socorro de las misio

La Gerarc. catt. de este año, 1879, las da como distintas (no sé si con acierto) al paso que la de 1851 las suponía idénticas. (La Fuente.)

(3) Historia de los PP. Dominicos en las islas Filipinas, etc. Tomo 5.°. página 216.

nes y al rescate generoso de las niñas, que son arrojadas al nacer, en el imperio de China, á los muladares y á los rios.

En este santo ministerio vivió más de 24 años y medio. Fué sepultado en un magnífico sepulcro en la iglesia de Ki-chien, pueblo de Fokien, donde murió.

Escribió en chino un libro sobre la unidad de Dios, y con caractéres chinos varias pastorales, algunas de ellas en

[blocks in formation]

aquel idioma y noticias, sobre los martirios de algunos misioneros y otros asuntos anȧlogos, que cita Latasa (1).

431 MTRO. FRAY JUAN DURAN.

Fué religioso mercenario y obtuvo el titulo de Obispo de Sinopoli para ser Auxiliar del Obispo de Zebú, con quien no corrió en buena armonia. Se supone que fué esto hácia el año 1680 (2).

Sion: sufragánea de Efeso. (Gams, pág. 444.)

Sina ó Sion: Sionen: en la Arabia Petrea. (Gerarc. catt. de 1879, pág. 293.) (3)

Sion en Suiza: Sedunens: trasladada de Octoduro. (Gerarchia catt. de 1851, pág. 184.)

432 D. BENITO MADUEÑO Y RAMOS.

Natural de Montoro: curso en San Pelagio de Córdoba á mediados del siglo XVII. Fué canónigo de Toledo, y por sus virtudes y saber le escogió el Cardenal Portocarrero para Auxiliar suyo, y fué consagrado con el título de Obispo

(1) Biblioteca nueva de escritores aragoneses, tomo 5.°, pág. 269.

(2) No se dice de dónde están tomadas las noticias, sobre todo en lo desfavorable al Obispo de Zebú, que era Fray Diego de Aguilar.

(3) La Gerare. catt. de 1851 la omite.

de Sion, que llevó hasta el dia 11 de Mayo de 1739, en que falleció en Toledo, á la edad de 85 años (4), lo que indica que había nacido hacia el año 1654.

Tuvo por sucesor en el cargo de Auxiliar al Obispo de Majulea D. Andrés Nuñez, que se consagró en 1759.

No hay conformidad entre lo que dice Gams y lo que dice la Gerarc. catt. de este año, confundiendo (en mi juicio) á Siua cen Sion. Hoy lleva ese título de Sina ó Sion Mons. Martucci, coadjutor de Penne y Atri, en Italia. (La Fuente.) (4) V. Majulea, pág. 188.

1

« AnteriorContinua »