Imatges de pàgina
PDF
EPUB

DOBA.

388 Fr. PEDRO DE Cór- menos con tal nombre, en las

obras modernas que tratan de Franciscano observante (mi-. esos títulos? norita) promovido al Obispado Resuense por Leon X, á 6 ó 389 DR. D. ANTONIO MA13 de Setiembre de 1521, RÍA DE JESÚS Campos. segun Fontana en su Teatro Racionero de la real é indominicano (pág. 279, tititu- signe colegiata de Guadalupe lo 491) el añade: «Licet hæc en Indias, nombrado por

el ecclesia inter infideles sita sit, Rey en 1805, y despues canóattamen tunc temporis multi nigo y abad de la misma. En clerici et laici ibidem dege- 19 de Diciembre de 1834 obbant.» (1)

tuvo el título de Obispo de Pero qué Obispado es el Resina en Mesopotamia, que Renuense cuya topografia y todavía conservaba en 1860, dependencia no se hallan, al siendo de edad

muy

avanzada.

[ocr errors]

S. III. RONDA.

Obispado en Castilla (2) que ni está en Castilla ni es Obispado.

1 390 FRAY ANTONIO N. 14, pág. 39 del Viaje litera

«Durante la ausencia del rio. Obispo de Gerona D. Bernardo de Pau, que estuvo en

391 FRAY ANTONIO DE MERoma de 1444 à 1446, con DINA. feria órdenes en aquella dió Natural de Medina Sidonia, cesis D. Fray Antonio, Obis. doctor en teologia por la Unipo Rondense in Castella. En versidad de París: tomó el 1446 suena con el título de hábito de Nuestra Señora de Obispo Solsitanense, si no es la Merced en la primera miotra persona distinta, y ántes tad del siglo XV. del titulo Rondense, y de no á

Pasó a Roma como procuotro Antonio, Obispo Civita- rador general de su órden por tense, alias de Terranova.» la provincia de Castilla, y se

Asi dice Villanueva, tomo dió a conocer por su talento,

(1) El Sr. Fort cita á Le Quien, pero sin dar página ni señas, por lo que no

es fácil evacuar la cita. (La Fuente.)

(2) Así se decía, segun se echa de ver.

de modo que el Papa Calixto bre las rentas de là miIII, prendado de sus eminen

tra (1). tes cualidades, le nombró 0 Consta que, vivía aún en bispo titular de Ronda, igle. 8 de Julio de 1463, pues con sia que estaba todavía en po- aquella fecha se intitulaba en der de infieles, y que no ha una escritura pública vicario bía sido episcopal y menos general por la curia romana, con ese nombre. Pero entón- y coadjutor del Obispo de ces se escrupulizaba poco en Córdoba (2). esta materia, por lo que

abun No puede confundirsele con daban los Obispados titulares el anterior y coetáneo Fray quiméricos, segun vamos vien. Antonio, pues aquel ejercia do. Hízole ademas comenda- pontificales en 1446, y este dor perpétuo del convento de no se consagró, segun dicen, Córdoba, y le dió algunos hasta el año 1457 (3); y adebeneficios en la misma dió mas el uno figuraba en Catacesis para su mantenimiento luña y el otro en Andalucía. y decoro de su dignidad.

Consagróse en 1457, y re 392 FRAY ALONSO RABAgresó á Córdoba á desempe- NAL. ñar su cargo y cobrar la ren Natural de Burgos, fraile ta de sus beneficios. Hizole agustino y Obispo de Ronda, ademas el Papa coadjutor del por los años de 1480, estanObispo de Córdoba, señalán- do todavía aquella ciudad en dole una pension vitalicia so- poder de infieles (4).

.

$. IV. ROSALIA.

Rosalia: Rosaliensis: sufragánea de Constantinopla. (Gerarchia catt., pág. I.)

Gams no la cita, al menos con este nombre.
Rosaliense en Pisidia (5). (Fort.)

(1) P. Salmeron: Recuerdos históricos y politicos, fól. 262 y 263.

(2) Ramirez Arellano: Paseo por Córdoba, parte 3.", pág. 70.

(3) Es muy posible que estén equivocadas las fechas y sean relativas á una misma persona. (La Fuente.)

(4) Herrera: Teatro de la iglesia de Burgos.

Es lo bueno que, cuando poco despues, sacaron los Reyes Católicos aquella ciudad de poder de infieles, no se puso cátedra episcopal en ella, a pesar de que había tenido dos ó tres Obispos titulares durante aquel medio siglo. (La Fuente.)

(5) En la Pisidia no aparece tal Obispado ni siquiera alguno parecido. (La Fuente.)

393 N.

dor del Santo Oficio y examiObispo de Rosalía, vicario nador sinodal de aquel Arzoapostólico en China á fines del bispado, y con los primeros siglo XVII y principios del puestos en su orden. Fué XVIII. Estaba en Roma en nombrado Auxiliar para su 1704. No se sabe el nombre, prelado, y se le dió el título ni tampoco se dice que fuera de Obispo Rosaliense en Pisiespañol (1)

dia, en 1738 (2). En 1741 fué

trasladado a la iglesia de Gua394 Fray FRANCISCO Gu- manga, donde murió en 1743. TIERREZ GALEANO.

EI P. Gams da á su traslacion Natural de Lima, religioso á Guamanga la fecha de 21 mercenario, doctor en teolo- de Enero de 1745, y pone su gía y catedrático de prima en muerte en 1749. (Véase á la aquella Universidad, califica pág. 150.)

S. V. ROSE.

Rhosus: sufragánea de Anazarbe. (Gams, pág. 434.)

Ros (Cloynens et Rossens): sufragánea y residencial en Irlanda unida a la de Cloyne. (Gams, pág. 213.)

Rosa: Rhosens: sufragánea de Antioquia. (Gérarc. call., página V.)

Rosen ó Rhossus, Rhossens: sufragánea de Anazarbe en la Cilicia segunda. (Gerarc. eatt., pág. VI.)

Rosona: obispado quimérico, citado por el Sr. Fort con referencia al Sr. Arguelles.

Risano: Obispado no menos quimérico en la Dalmacia, admitido en el tomo 4.° de la España Sagrada, pág. 62 (3).

GUESA.

395 FRAY MIGUEL DE SAN- Obispo de Tarazona D. Hér

cules Gonzaga, que no vino á Monje Cisterciense, abad residir. de Rueda: fué Auxiliar del

Dice Fray Lamberto de Za

(1) El Sr. Fort tomó este apunte de la obra de los PP. Ferrando y Fonseca sobre los Dominicos en Filipinas, tomo 4.°, pág. 11. (La Fuente.)

(2) Gaceta de 8 de Julio de 1738. Parece que allí se dijo tambien lo de cer

diócesis de la Pisidia.

Las fechas que da Gams las tengo por más seguras que las otras que están tomadas, al parecer, del Diccionario de Alcedo. (La Fuente.)

(3) Quizá por errata. (La Fuente.)

ragoza (1), que, cuando pasó gáneo del Cardenal Infante por Zaragoza el Papa Adriano Arzobispo de Toledo. Como VI, en 1522, le obsequiaron tal confirmaba en San Andrés allí el Arzobispo de Santiago de Madrid en 16 de Octubre el Obispo de Rosona y el de de 1622, con título de ObisFiladelfia. El llamado Obispo po de Rosona (sic), segun dice de Rosona era este P. San- el Sr. Arguelles (pág. 595). guesa.

Pasó á ser Obispo de BarbasEn 1539 se halló como tro en 1625 (4). asistente en la consagracion del abad de Veruela D. Fer 397 FRAY MELCHOR Ronando de Aragon, nieto de DRIGUEZ DE TORRES. D. Fernando el Católico v Ar Natural de Burgos, religiozobispo de Zaragoza (2), en so de la Orden de Nuestra Sela cual fué consagrante Don ñora de la Merced, en el conFray Pedro Butron, Obispo de vento de aquella ciudad, donTuncz.

de gozaba fama de docto, acConsta que vivia aún en tivo y excelente predicador. 1546, y seguía siendo Auxi El P. Fr. Gabriel Tellez (5) liar de Tarazona, pues como dice, que

D. Fernando de Ace. tal ejercia pontificales y visi- vedo le oyó antes de ser alli taba los pueblos del deanato Arzobispo, cuando estuvo á de Tudela (5).

acompañar á Doña Ana de

Austria, la cual pasaba del 396 FRAY ALONSO DE RE- monasterio de Agustinas de QUESENS Y FENOLLET.

Madrigal al de las Huelgas, y Natural de Cervera, fraile contrajo amistad con él, por franciscano

y

Auxiliar ó sufra. lo cual le pidió por coadjutor

(1) Teatro eclesiástico de Aragon, Resino, mas el Obispado de Rhison ó tomo 4.°, pág. 68.

Resino ya no existía entonces. (2) Obispo de Rodas le llama. Á la No habiendo Obispado de Rosona ni pág. 75 lo llama Obispo Rosensé. de Risano y no habiendo sido tampoco

(3) Soledad laureada. tomo 7.o, Es Obispo de Ross en Irlanda, pues no se paña Sugrada, tomo 49, pág. 240. halla citado entre los prelados de aque

En una y otra se le llama Obispo de lla iglesia, es posible que lo fuera de la Rodas. (La Fuente.)

iglesia de Rose (Rhosus), sufragánea de (4) Con este motivo se halla su bio Anazarbe. Por ese motivo se hace su grafía en el tomo 4.° de esta obra, pági- descripcion. (La Fuente.). na 62. Pero allí se dice que era Obispo (5) Historia de la Orden de Nuestra de Risano en Dalmacia. Pero allí no hay Señora de la Merced, tomo 2.o. fol. 266 tal Obispado y quizá se puso Risano por vuelto.

aun

cuando vino á ser Arzobispo cátedra. Sostuvo en ella un de Búrgos, y que se le dió el acto público contra los llama-título de Rosén, con el que se dos atricionistas, lo cual dió consagró en el convento de la lugar á una polémica fuerte, Merced en Burgos. Le califica tanto que el corifeo de aqueno solamente de docto, sino llos, que era un carmelita desbumilde, santo, religioso, calzo, hubo de imprimir un compasivo y sin ambicion. libro contra la tésis del P. Ca

Escribió la Crónica de la saus, que hizo poco efecto, Merced, en su primera centu contra los argumentos de esle. ria, y otras obras ascéticas y Tuvo fama de buen predicaespirituales; cuyo catálogo dor y hubo de imprimir algupuede verse en D. Nicolás nos sermones. Antonio y el citado P. Te Los vireyes de Nueva Es. llez.

paña le honraban mucho, y no Falleció en Burgos en 1644. pocas veces le consultaban El P. Gams (pág. 254) pone

en asuntos seculares. su consagracion como Obispo. Cárlos IV le propuso para de Ross en 1616, y su falleci- coadjutor del Obispado de Anmiento en 1642.

tequera en Indias, y recibió

con este motivo el título de 0398 Fray Francisco Ra- bispo Rossense (sic) (1) en 23 MON VALENTIN DE TORRES Y de Marzo de 1807, cuando Casaus.

acababa de cumplir 42 años. Llamósele comunmente Habiendo vacado la sede de Fray Ramon Casaus. Nació en Goatemala, por muerte de Don Jaca, á 13 de Febrero de 1765. Rafael de la Vara y renuncia Contaba apenas 15 años cuan. de D. Antonio Bergosa, Obisdo tomó el hábito de Santo po de Oajaca, le nombró el Domingo en Zaragoza. Con- Gobierno de Nueva España cluidos sus estudios el año de durante el cautiverio de Fer1788, pasó a Méjico, donde nando VII para aquella mitra, recibió los grados en la facul- y entró á regirla en 30 de lad de teologia de aquella Marzo de 1811, con título universidad, en la

que obtuvo de electo. y conforme à la

(1) No pudo ser Obispo de Rosas porque ya no existía tal Obispado. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »