Imatges de pàgina
PDF
EPUB

S. IV. NEOCESAREA.

Neocaesarea: sufragánea de Gerápolis en la Eufratense (Gams, pág. 436.)

Neocaesarea: Nixar: metropolitana del Ponto Polemoniaco. (Gams, 441.)

Neocaesarea: sufragánea de Nicomedía. (Gams, pág. 443.) Neocesarea: Neocesariense: motropolitana del Ponto Polemoniaco, teniendo por sufragáneas á Cerato, Alia y Polemonio ó Vatiza. (Gerarc. catt., pág. X.)

342 D. JUAN DE SEGOVIA. Cardenal con título de Arzobispo de Neocesarea. La obra titulada Toledo religiosa (pág. 106), dice que está su retrato en el palacio arzobispal (1).

343 D. VENTURA DE CORDOBA ESPÍNOLA Y LA CERDA.

Arcediano de Talavera, abad de Rute y Oñate y Patriarca de las Indias, fué consagrado con el título de Arzobispo de Neocesarea el domingo 28 de Junio de 1761.

S. V. NEOPATRIA.

[ocr errors]

La Gaceta del 30 de aquel mes daba noticia de ello diciendo que la consagracion tuvo lugar en la Real iglesia de San Jerónimo por el Arzobispo de Farsalia, inquisidor general, y siendo asistentes los Obispos de Segovia y de Aradén (sic), Auxiliar de Sigüenza: á nombre del Rey fué padrino el Marqués de Montealegre, mayordomo mayor de la Real Casa. Murió hacia el año de 1776, pues ya tenía nombrado sucesor en 1777 (2).

No hay noticia de tal Obispado: ni el P. Gams ni la Gerarchia della Santa Chiesa lo nombran. Los Reyes de España se titulaban Duques de Atenas y de Neopatria, por la casa de Ara

(1) El célebre Juan de Segovia fué enviado al Concilio de Basilea por Don Juan II de Castilla. Era arcediano de Vinaviciosa, en Oviedo. Fué creado Cardenal por el Antipapa Félix V, y más adeJante renunció el Capelo, que le devolvió

Nicolao V segun Panvinio.

Fué gran defensor de la Inmaculada Concepcion, teólogo profundo y uno de los hombres más eminentes que tuvo España en el siglo XV. (La Fuente.) (2) Arguelles, pág. 411.

gon, desde la célebre expedicion de aragoneses y catalanes á Levante.

El Sr. Fort conjetura que este Obispado sea el de Patras que en la Gerarquia católica se llama Patrasso (pág. III) en la Acaya. La de 1879 cita tambien à Patrasso (Patracium), página 533.

El P. Gams cita á Patræ-novæ como sufragánea de Larisa en la Tesalia (pág. 429.)

344 D. FRAY FERRER DE ABELLA.

Dominico español en el siglo XIV. Cítalo Villanueva (1). Neopatria estaba entonces dominada por los cristianos. Gams le pone como Obispo de Mazzara (Sicilia) en 1831

S. V. NICEA.

y trasladado á Barcelona en 1554 (2).

345 FR. JUAN RUIZ. Aragonés, Obispo de Neocesarea en 1394, citado por Villanueva. Tambien le cita Herrera (3).

Nicea: ciudad de la Turquía asiática. V. Isnik. (Dicciona rio geog. univ.) (4).

Nicea: iglesia metropolitana de la Bitinia segunda con Obispos propios hasta el siglo XI. (Gams, pág. 443.)

Nicea: Nicacens (5): metropolitana de la Bitinia segunda; sólo se le dan por sufragáneas á Gordo y Linoe. (Gerarc. catt., pág. X.)

346 EL CARDENAL BESARION (6).

(1) Viaje literario, tomo 18, pág. 9. (2) Gams, pág. 948.

(3) Alfabeto agustiniano, tomo 1.o, pág. 428. El P. Lanteri le cita como sufraganeo ó Auxiliar del Obispo de Tortosa en 1379, y que vivía aun en 1399. Añade que antes habia sido excelente predicador y profesor en la universidad de Valencia. Cita á Lequien, Herrera y otros: Eremi sacræ aug. pars altera, pág. 88. (La Fuente.)

(4) El diccionario de La Serna ni

Monje griego muy erudito y virtuoso, Arzobispo de Nicea

aun nombra á esta ciudad célebre por sus concilios. (La Fuente.)

(5) En latin y en español se ha dicho siempre Niceno en la palabra Nicancens; debe haber errata. (La Fuente.)

(6) Figura en este catálogo solamente por la relacion que tuvo con nuestra historia como administrador de la iglesia de Pamplona, pues, por lo demas, ni fué español ni Auxiliar en España. (La Fuente.)

y administrador del Obispado muy oportunas (1). de Pamplona (1458-1462.)

Habiendo venido de buena fé al Concilio de Florencia, y viendo la mala de varios de sus compatriotas, los impugnó con mucha energía y gran caudal de doctrina, por lo cual y otras razones ya no quiso volver á Oriente.

Eugenio IV le hizo Cardenal en 1439, y á la muerte de Nicolao V pensaron algunos para promoverle al pontificado. En Pamplona hubo un sínodo en 1459, en el cual se dictaron algunas disposiciones

S. VI. NICOPOLIS.

347 MELCHOR CARNERO. Se le cree portugués: fué coadjutor con futura sucesion del P. Juan Nuñez de Barreto, Patriarca de Abisinia y llevó el título de Arzobispo de Nicea (2).

348 FRAY TOMÁS SEXTI. Italiano. coadjutor del P. Juan de Santa Cruz, vicario apostólico de los reinos del Ton-kin en el pontificado de Clemente XI (3) y Arzobispo de Nicea.

Nicópolis: en la Bulgaria y Valachia. (Gams, pág. 410.) Idem, en Tracia: sufragánea de Filopópolis. (Gams, página 427.)

Idem: sufragánea de Marcianópolis en la Mesia inferior. (Gams, pág. 428.):

Idem: iglesia metropolitana en el Epiro. (Gams, pág. 429.) Idem: sufragánea de Sebaste en la Armenia. (Gams, pá-. gina 440.)

Nicópolis: Emmaus: sufragánea de Cesárea en la Palestina. (Idem, pág. 453.)

Emmaus ó Nicópoli: Emmausensis. (Gerarc. catt., página VII.)

349 D. LORENZO PEREZ Ó PERIZ.

(1) Fernandez Perez: Historia de la iglesia y Obispado de Pamplona, tomo 2.o, pág. 138 á 147.

(2) Cartas de San Francisco de Loyola, tomo 1., pág. 518.

Navarro, abad (4) de Ager. Pasó al Arzobispo de Tarra

(3) PP. Ferrando y Fonseca, tomo 4.o, pág. 22.

(4) Querría decir Arcipreste? (La Fuente.)

gona D. Gonzalo Fernandez de Heredia el epitafio que copia la misma obra, de quien Villanueva no recuerda el Lorenzo de quien allí se habla (1). Añade que en el Oriens Christianus de Le Quien no hay memoria de tal Obispo de Nicópoli (2), pero que lo fué Perez ó Periz no puede negarse, en especial visto el catálogo de Ager en la citada pág. 122, donde se pone su epitafio, en que consta que fué Obispo.

RE.

350 FRAY FRANCISCO ROU

Dominico é hijo del convento de Valencia, del que fué prior, y preconizado 0bispo de Nicópolis, hácia el año 1545. Diago menciona menciona una carta suya de aquel año, en que expresa que era sufragáneo (3) del Arzobispo de Tarragona, Cardenal D. Čárlos Doria, y pide al convento le permitan retener en su poder y como en depósito, los libros que por entonces tenía por

(1) Viaje literario, tomo 9, página 122, 138, 149. Tomo 20, pág. 21.

(2) Siendo tantos los Obispados que llevan el título de Nicópolis era preciso buscarle en todos. El Sr. Fort le creía de Bulgaria. (La Fuente.)

(3) Historia de la provincia de Aragon del orden de Predicadores, fól. 222.

TOMO LI.

ser del monasterio. El era entónces prior del convento de Tarragona.

En 1551 el Obispo de Vich le nombró procurador suyo en el Concilio provincial (4). En 1552 confería órdenes en el arciprestazgo de Ager (5).

Falleció en 24 de Mayo de 1558, como consta de su epitafio en Poblet, donde está (ó estaba) enterrado.

Hic jacet Reverendiss. Dominus Frater Franciscus Roure, Episcopus Nicopolitanus, qui se et sua Populeto dicavit (6). Obiit 24 mensis Madij, anni 1558.

[blocks in formation]

asistente fuese Fray José Esquivel, Auxiliar de Sevilla y

S. VII. NILOPOLIS.

que la Gaceta dijera Nicòpoli por Licopolis.

Nilópolis: Melicha: sufragánea de Ojirinco en Africa. (Gams, pág. 461.)

Nilópoli: Nilopolitan: sufragánea de Damieta. (Gerarc. catt., pág. XVI.)

351 D. PEDRO MIRABAL. Pedraza, en su Historia eclesiástica de Granada, habla de este sujeto, diciendo que había sido familiar de D. Pedro de Castro, célebre Arzobispo de aquella ciudad, y por los años de 1590 á 1610. Pero dice que era Obispo titular de Neapoli, en lo que se cree haya error manifiesto, ó errata tipográfica, poniendo Neapoli por Nicópoli (1).

352 FRAY TOMÁS SALA. Nació en Barcelona á 26 de Diciembre de 1776. Tomó el hábito dominicano en el convento de Santa Catalina de aquella ciudad, en 13 de Marzo de 1791, y despues de su profesion pasó á estudiar en el colegio de San Raimundo de la misma ciudad. Hizo allí notables adelantos, distinguiéndose por su talento y apli

(1) Debe tenerse en cuenta que á Nemosia se la llamaba tambien Neapolis, y que había en Oriente otros varios pue

cacion, ganó cátedra por oposi cion, segun el estilo de aquella provincia, y enseñó allí con aplauso filosofia y lugares teológicos.

Siendo maestro de estudiantes se sintió con vocacion para las misiones. Incorpórose á la provincia del Santisimo Rosario y llegó á Filipi nas en 1805. Desde luego se le aplicó á enseñar teologia en el Colegio Universidad de Santo Tomás de Manila. Fué despues trasladado á Cagayán, donde trabajó con gran eficacia, procurando sobre todo fijar las verdaderas creencias en la jurisdiccion de Bayonbong, pueblo relajado y supersticioso.

En Marzo de 1810 el consejo de provincia le envió á las misiones de la China. Trasladóse á Foksen por la vía de Macao, donde se dedi

blos con este nombre, uno sufragáneo de Bostra, y otros que pueden verse en Gams. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »