Imatges de pàgina
PDF
EPUB

ella muy visibles sus desvelos por la propagacion de la fé católica, estableciendo allí la sede episcopal, que permaneció hasta el pontificado de Nicoláo V (1447-1455). El mismo Miramamolin, soberano de aquella provincia, bajo cuya proteccion trabajaba el Beato Agno, admiraba la pureza de sus intenciones, la generosidad de su alma, su grande humanidad, celo y desinterés, y era grande el fruto que recogía la mision allí establecida (1). Este mismo fervor le hizo regresar á Roma para mejor fomentar tan sagrada empresa, y entonces obtuvo de Su Santidad licencia para visitar los Santos Lugares de Jerusalen, que veneró con gran ternura y fervor.

A su regreso, siendo ya de edad avanzada y atendiendo á sus achaques, le permitió el Papa retirarse á su convento de Zaragoza, donde vivió con gran austeridad, muriendo santamente en 1260.

frailes franciscos á su convento nuevo (2), el año de 1286, le exhumaron llevándole en procesion á la iglesia, donde le colocaron al lado del Evangelio del altar de San Francisco, tributándole otros homenajes de culto (3).

Escribió este venerable prelado algunas cartas espirituales sobre la propagacion del Evangelio en Africa, y un volúmen de sermones, que predicó así en español como en latin y en árabe, siendo canónigo del Pilar, fraile francisco y Obispo de Marruecos. Con este motivo habla tambien de él Latasa en su Biblioteca nueva de Escritores aragoneses (tomo 1.o, pág. 211.)

Aranda en la vida del venerable Contreras, hablando del origen de esta jurisdiccion, aduce las noticias siguientes, no todas ni del todo aceptables.

«Pues como dicen los Anales de esta ciudad, habiendo ido los religiosos de San FranCuando se trasladaron los cisco, en 1219, á predicar en

(1) No conviene esto que dice el señor Fort copiándolo de Latasa, con lo que en otra papeleta añadía copiándolo del P. Cornejo, el cual dice que estuvo en Marruecos varios años con grande edificacion y consuelo de los fieles, pero con poco ó ningun fruto de los bárbaros. (La Fuente.)

(2) El convento grande de San Francisco en Zaragoza estaba en el solar que hoy ocupan el palacio de la diputacion y su plaza. El convento antiguo fué cedido á los frailes agustinos. (La Fuente.)

(3) Cornejo: Crónica seráfica, tomo 2., pág. 491, libro 4.o, cap. 20.

Marruecos y allí padecido mar tirio, hallaron no pocos cristianos en el desamparo de no tener quien los doctrinase, ni prelado que los dirigiese, de lo cual informado Gregorio IX, les proveyó de un Obispo en 1237, dándole el de legado apostólico en toda el Africa, para que á él acudiesen los cristianos que estaban repartidos en otros lugares de mo

ros.»

«El primero que fué electo fué Fray Agno, de la Orden de San Francisco, á quien sucedió por prelado otro religioso de su órden llamado Fray Lope Fernandez, de quien se hizo mencion en la conquista de Sevilla por el Santo Rey, por haberse hallado en ella. El cual habiendo partido á Roma á negocios de su órden (Zúñiga, año 1251, núm. 4), alcanzó de Inocencio IV carta de recomendacion para el Rey de Marruecos y, porque del moro había poco que fiar, encargó el Pontifice su proteccion al Infante D. Sancho, hijo de San Fernando, Arzobispo electo de Toledo, el

(1) Todo esto parece legendario en su mayor parte, y costaría mucho trabajo el sacar algunas verdades de entre tantas suposiciones gratuitas. Aun asi conviene consignarlo, que á veces de

[blocks in formation]

Era todavía Obispo en 1302, pues Fernandez, en su Historia de Palencia, inserta dos privilegios, año de 1296, y otro de 1302, en que confirma un D. Fray Rodrigo, de modo que podemos calcular su pontificado por lo menos de 1289 á 1302 (1).

328 D. DOMINGO N. En un privilegio que inser ta Pulgar en lo relativo á Palencia (2) dado por D. Fernando IV en la Era 1334 (año de 1296), aparece firmando el Obispo de Marruecos D. Domingo.

que probaba la venida del Mesías con su pasion, muerte, resurreccion y ascension al cielo, el cual gozó por entónces de gran celebridad, y más adelante se hicieron varias ediciones de aquella obrita.

Otra obrita tradujo tambien acerca de la excelencia de la religion cristiana sobre las sectas judaica y musulmana, figurando un diálogo entre un musulman y un rabino (3). Trabajó ademas con mucho celo en la conversion de musulmanes y judíos.

Dicese que Clemente VI le hizo Obispo de Marruecos, en 1343, y que le consagró Gan329 FRAY ALFONSO BUEN- celino, Obispo Albanense (4).

HOMBRE.

Natural de Cuenca, y segun otros de Toledo, y fraile dominico. Estaba en París donde le envió su órden el año de 1339, y era muy versado en árabe y hebreo. Tradujo de aquel idioma al latin el tratado de Rabi Samuel de Fez

(1) Zúñiga dice, que un Obispo de Marruecos de este nombre, otorgó en 1370 un instrumento á favor de D. Pedro Gomez Alvarez de Albornoz. Pero, ó no es el mismo prelado, ó está equivocada la fecha, pues no es creible que uno mismo fuera Obispo de 1296 á 1370. Sería quizá errata por poner 1307.

(2) Fernandez Pulgar: Historia de Palencia, tomo 2.o, libro 2.°, pág. 375. Debe estar mal leido, pues habiendo presentado el mismo documentos en que

330 FRAY GREGORIO N.

Fraile dominico, hijo del convento de Portaceli en Valencia, y Obispo de Marruecos en el siglo XIV.

El P. Diago, en su Historia de la provincia de Aragon, da acerca de él las noticias si

aparece D. Rodrigo como Obispo de Marruecos de 1296 á 1302, no cabe ese Obispo D. Domingo con esa fecha. (La Fuente.)

(3) Disputatio Abucalis Saraceni, et Samuelis judæi, quæ Fides præcellat, an Christianorum, an saracenorum vel judærum translata per Fr. Alphonsum de arabico in latinum.

(4) Echard, tomo 1.o, pág. 594. Villanueva: Viaje literario, tomo 2.o, pág. 133.

guientes: «En este propio año (1573), vivía el P. Fray Gregorio, hijo de hábito de este convento, Obispo de Marruecos, que había sido muy querido del Cardenal D. Fray Nicolás Rosell. El cual por eso, cuando testó en Aviñon, el año de 1362, le dejó parte de sus ropas, y le hizo ejecutor del testamento en compañia de tres Cardenales y de un Obispo. Murió D. Fray Gregorio cerca del año de 1375, y fué enterrado en la capilla mayor de la iglesia de este convento (el de Valencia), como lo he visto en un instrumento público en el archivo del convento. >>

[ocr errors][merged small][merged small]

352 D. ALFONSO PERNAS. Fraile francisco, maestro de teología, Obispo de Marruecos y abad comendatario de San Esteban de Rivas de Sil. Citalo Wadingo al año. 1449 (1) y lo era todavía en 1465 cuando fueron elevados y trasladados los cuerpos de nueve santos Obispos, monjes profesos en aquel monasterio, de los sepulcros que tenían en el claustro principal, al altar mayor de la iglesia del monasterio, para su mayor veneracion (2).

Este Fr. Alonso Pernas fué Obispo de Marruecos, segun parece, hasta el año 1487, en que pasó á ser Obispo de Almería, hasta el año de 1492, en que le sucedió allí D. Juan. de Ortega (3).

333 D. MARTIN CABEZA DE BACA.

Con titulo de Obispo de Marruecos asistió al Concilio

(1) Siendo este prelado de mediados del siglo XV, no se le debe confundir con el Fr. Alonso, enterrado en el capítulo de San Francisco de Betanzos, de que hablan los Anales de los Menores al año 1289. Wadingo, núm. 32, pág. 631: idem, tomo 2.2, pág. 144 de la segunda edicion. No es probable tampoco que siendo franciscano se le diese una abadía benedictina. (La Fuente.)

(2) España Sagrada, tomo 17, página 70.

(3) Con este motivo alegaba el señor Fort otros tres Obispos franciscanos citados por Wadingo y que lo fueron de Almería en tiempo de los musulmanes,

á saber:

Diego de N. hasta 1433.

D. Fray Pedro de Ecija, desde 2 de Enero de 1434 hasta 1440.

Pero considerando á estos Obispos como mozárabes, parece que no se les deba incluir entre los titulares, ni ménos entre los de Marruecos. (La Fuente.)

provincial celebrado por el Arzobispo D. Diego Deza en 1512, y asistió como sufragá neo, no como Auxiliar, pues la convocatoria lo citaba entre los sufragáneos convocados (1). Era todavía Obispo de Marruecos en 1521, segun consta de un documento que hay en la iglesia de San Salvador, que cita Sanchez Gordillo.

334 FRAY SEBASTIAN DE OBREGON.

Nació en Heras, pueblo de la Alcarria, cerca de Sopetran, á principios del siglo XVI. Fué varon muy docto, maestro en teología y de gran virtud al mismo tiempo.

El Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Alonso Manrique le consagró solemnemente como Obispo de Marruecos en el altar mayor de la iglesia patriarcal, el domingo 1.° de Mayo de 1554. En 7 de Junio de 1540 se le dió el arcedianato de Carmona: en 6 de Diciembre de 1547 tomó posesion de un canonicato.

Consta ademas que era visitador de monjas en tiempo del Sr. Valdés. En 1544 re

[blocks in formation]

edificó la iglesia y casas de San Telmo, pues que así lo decia una piedra que había sobre la puerta principal de la iglesia.

Al Cabildo hizo donacion de varias alhajas, y en 1559 dotó una capellanía.

Dejólo todo y se retiró al monasterio de Sopetrán, donde tomó el hábito, dando á la casa todo lo que tenía, incluso el pontifical y una custodia de plata (2).

Zúñiga habla de un Don Sancho de Obregon, canónigo de Sevilla y Obispo de Marruecos: es posible sea el mismo, y que la S inicial la leyeran unos por Sancho y otros por Sebastian.

El nombre de Sebastian es más seguro, pues en la Vida del Ven. Contreras se dice que D. Sebastian de Obregon se halló en la muerte de aquel prebendado, en union con el Obispo de Albania D. Pedro Torres en Febrero de 1548, y predicó en sus honras, pero no dice que fuera Auxiliar.

El mismo Zúñiga cita á D. Sebastian de Obregon como canónigo y maestrescuela de Sevilla (3).

(2) Soledad laureada, tomo 1.", főlio 138 vto.

(3) Zúñiga: Anales, tomo 5.o, pågina 133.

« AnteriorContinua »