Imatges de pàgina
PDF
EPUB

da virtud y amor divino, y le acreditaban de sacerdote ejemplarísimo. Murió en Castilleja de la Cuesta, junto á Sevilla, el dia 20 de Julio de 1757, y de allí se trasladó su cadáver á la ciudad, donde se le dió honrosa sepultura.

320 FRAY JOSÉ CALVO. Natural de Valencia, donde tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de aquella ciudad. Pasó como misionero á la provincia del Rosario, habiendo llegado á Manila en Julio de 1769.

- Poco despues fué destinado á las misiones de la China, donde prestó grandes servicios à la religion, sin arredrarse por ningun género de

S. XVI. MELOS (1).

[merged small][ocr errors][merged small]

Melos: sufragánea de Rodas en las Cicladas. (Gams, página 448.)

Melos ó Milene: Mylenensis. (Gerarc. cat., pág. XI.)

321 FRAY JUAN DE BOTE- el título de Obispo de Melos, SACH (2). en 27 de Noviembre de 1419. Tenía sucesor en 1455.

Dominico, consagrado con

(1) El Sr. Arguelles (pág. 123 y 572) habla de un Obispo Melitense llamado Francisco Federico Jordan, y lo copió el Sr. Fort, dudando si era español, pero Juégo averiguó que su apellido era Giordani: ademas el Obispado de Melos no es Melitense, pues esta denominacion

es sabido que corresponde al de Malta. (La Fuente.)

(2) Le cita Gams, pag. 449, como al anterior, pero tampoco consta que fuese español, aunque puede conjeturarse por el apellido, que parece catalan ó valenciano. (La Fuente.)

322 ANTONIO SERRA.

El apellido parece español (1). Fué consagrado con el

§. XVI. MELITOPOLIS.

título de Obispo de Melos en' 28 de Setiembre de 1642, y renunció en 1648.

Miletópolis: sufragánea de Cyzico en el Helesponto. (Gams, pág. 445.)

Melitópolis: Melitopolitana: sufragánea de Cizico en el Elesponto. (Gerarc. catt., pág. VII.)

Melitópoli: en Mesia. (Fort.)

Miletopoli: (La misma Gerarc. catt., pág. 230 hablando del Sr. Hermosilla.)

325 FRAY JERÓNIMO HER

MOSILLA.

Natural de Santo Domingo de la Calzada. En 1819 tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de Valencia, donde estaba de familiar del Excmo. Sr. Arzobispo D. Veremundo Arias Teijeiro. En 1824 marchó á Filipinas. De Manila pasó al Ton-kin en 1829. Padeció mucho en la persecucion de 1838, salvándose difícilmente.

Fué nombrado vicario apostólico del Ton-kin oriental por breve expedido por el Papa. Gregorio XVI, á 2 de Diciembre de 1839, dirigido al Arzobispo de Manila y provincial de los dominicos en Filipinas. Fué consagrado con título de Obispo de Melitopolis por Mr. Pedro Andrés Retord, prelado francés, en 22 de Abril de 1841, con asistencia de dos presbíteros por no haber Obispos próximos.

S. XVIII. MISIA.
Ignórase que Obispado sea (2).

324. D. JUAN CARAMUEL Y LOBKOWITZ.

(1) Le cita Gams, pág. 449.

(2) El Sr. Fort despues de escribir Misia puso ¿Mesia? pero tan quimérico y desconocido es el Obispado de Mesia como el de Misia, pues ni el P. Gams,

Nació en Madrid á 25 de Mayo de 1606 y recibió el

ni Anuarios ni La Gerarchia della Santa Chiessa, traen tal Obispado. Quizá fuera de Mesena en la Grecia. (La Fuente.)

ca y

bautismo en la parroquia de San Martin. Estudió gramátifilosofía en Alcalá. Entró monje Cisterciense en el monasterio de la Espina y allí profesó. Cursó nuevamente filosofía en la casa de Monteramo en Galicia, y teología en el monasterio que su orden tenía en Salamanca. Comple tó sus conocimientos en Alcalá y Palazuelos, y en ambos enseñó la sagrada teología, siendo ademas uno de los mejores matemáticos del siglo XVII, á pesar de lo que se dice que no los había entonces en España.

Pasó á Portugal y de allí á Lovaina, donde recibió el doctorado en teología y la enseñó alli. Felipe IV le honró con la abadía y condado de Melrose en Bravante, y su religion le nombró vicario general por Inglaterra, Irlanda y Escocia. Pasó despues á ser abad de San Disibodo en el Palatinado, donde el Arzobispo electo de Maguncia le pidió por coadjutor, y á cuyo efecto fué consagrado con el título de Obispo de Misia (1).

Grandes servicios prestó al catolicismo en Alemania con

(1) Queda dicho que no existe tal título, y sin duda al traducirlo del latin

TOMO LI.

su predicacion y escritos, pues se asegura que con su polémica redujo al gremio de la Iglesia más de 34.000 herejes. Las obras que escribió fueron tantas y tales, que parece imposible alcanzase un hombre á entender en tantas y tan varias materias, pues dejó escritos importantes, no solamente sobre teología docmática y moral, filosofía, gramática, retórica, historia y de rechos, sino tambien fisica, matemáticas, astronomía, música, arquitectura y hasta de estrategia. De sus conocimientos en esta parte dió muestra en el sitio de Praga, donde sus consejos fueron tan útiles como importantes.

A sus conocimientos prácticos en ciencias exactas y á la vez las especulativas, reunía la circunstancia, poco comun, de ser tambien poeta, bajo cuyo concepto puede considerársele como uno de los hombres más eruditos, y casi fenomenal.

De su Obispado titular y coadjutoría, pasó á ser Obispo propio de Rosas en Bohemia, de Ipres en Flandes, y de Ko ningretz en Prusia. Llamado

lo leyeron mal y lo tradujeron peor. (La Fuente.) 26

á Roma por el Papa Alejandro VII, le dió el de Campania en el reino de Nápoles, el cual desempeñaba en 1665. Despues fué promovido al Arzobispado de Tarento en el mismo reino, y últimamente al Veyeben (1) en el ducado de Milan.

Reconocido en toda Europa como uno de los hombres más

S. XIX. MITILENE.

eminentes, no sólo por su saber y escritos, sino tambien por sus virtudes, murió á 7 de Setiembre de 1682 á los 76 años y 3 meses y medio de edad. Fué sepultado en la capilla del Sagrario de su iglesia catedral.

El catálogo de sus obras puede verse en la Biblioteca de D. Nicolás Antonio (2).

Mitylene (Castro): sufragánea de Rodas en las Cicladas. (Gams, pág. 449.)

Mitilene o Metelina: metropolitana en la isla de Lesbos, (Mytilenensis). (Gerarc. catt., pág. XI.)

CIA.

Mitilene. (Véase Castro.) La Serna, tomo 2.o, pág. 287 (3).
Mitilena (Metelin ó Castro.) Diccion. geog. univ.
Mitylene ó Castro en las Cicladas. (Fort.)

325 HUGESTO DE VALEN

Con este nombre apenas conocido ni usado en España (4) aparece en el siglo XV un fraile dominico, el cual

(1) Como no sea el de Vérgamo no sabemos qué Obispado pueda ser en el ducado de Milan. (La Fuente.)

(2) Bibliot. Nova, tomo 1., página 666. Baena: D. A. Hijos de Madrid, tomo 3.o, pág. 246.

(3) Se cita la autoridad de La Serna para probar que en castellano se debe decir y escribir Mitilene y no Mitilena, como tradujeron los del Diccion. geo

fué nombrado por Eugenio IV Obispo de Mitilene en 26 de Setiembre de 1431 (5). Segun Gams, que le cita entre los Obispos latinos de aquella iglesia: tenia sucesor en 1444.

gráfico univ. (La Fuente.)

(4) Villanueva: Viaje literario, tomo XI, pág. 118, habla de un Fray Hugo, Obispo español, Obispo de Urgel, que se llamaba tambien Huguetus. Algun otro se cita así mismo tomando este diminutivo por humildad.

(5) Le citan Bremond, Bullario dominic., tomo 3.°. pág. 208, Lequien y Gams.

CAPITULO XI.

Obispos españoles titulares de Marruecos, residentes en Sevilla.

El origen de esta cuasi diócesis en Sevilla, con jurisdiccion exenta y título episcopal in partibus infidelium, se hace remontar al tiempo de la reconquista, atribuyéndose á la longaminidad del Infante D. Sancho, hijo de San Fernando y primer Arzobispo de Sevilla, despues de la reconquista, segun se verá en la biografía siguiente.

326 D. LOPE FERNAND D'AIN (a) el Beato Agno.

Nació en Gallúr, cerca de la ribera del Ebro en la diócesis de Zaragoza, de noble linage, hácia el año de 1190, y fué canónigo de la iglesia del Pilar en aquella ciudad, de donde salió para tomar el hábito de San Francisco, por el año 1220. Allí se distinguió por su espíritu de mortificacion y penitencia.

Envióle su religion á Roma para asuntos de ella, y allí se

(1) Así lo aseguran varios historiadores, y muy notablemente Fray José Antonio de Hebrera y Esmir, franciscano observante y cronista de Aragon, en la «Vida é historia del Beato Agno, Obispo

dió tambien á conocer como varon apostólico. Por muerte del Beato Agnelo le nombró el Papa sucesor suyo, y aun dicen que entonces le trocó el nombre de Lope (Lupus) en el de Agno (cordero) como demostracion cariñosa de sn candor y pureza (1), consagrándole con el título de Obispo de Marruecos, no obstante su gran repugnancia, declarándole legado apostólico en aquella parte del Âfrica, á la cual se dirigió, y fueron en

de Marruecos, hijo primogénito de la santa provincia de Zaragoza, etc.» En Zaragoza, imprenta de Pascual Bueno, 1697: un tomo en 4.°

« AnteriorContinua »