Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Escribió tambien sobre algunas reformas que convenía introducir en la disciplina eclesiástica, y se le atribuyen otros tratados sobre los diezmos, y el modo de confesarse (1).

Su nombramiento se pone en 5 de Mayo de 1427, habiendo sido ántes Obispo Civitatense y luego de Ajacio, pero D. Nicolás Antonio duda que fuese de Ciudad-Rodrigo, caso de que fuera Civitatense. Dúdase tambien que fuese Cardenal, aunque parece más probable que fuera penitenciario del Papa.

Gams (pág. 431) pone por Obispo en Magara, en 5 de Mayo de 1427, un Andrés, monje benedictino, el cual fue trasladado á Apacio (2).

.314 ANDRÉS DIAZ.

A continuacion del anterior P. Andrés Escobar cita Gams un Andrés II, fraile dominico (0. S. D.) que lo fué de 1432

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

*

§. XIV. MELIPOTAMOS.

Retimo o Mellipotamo: en Creta. (Gerarc. catt., pág. II.) Vide Calamona.

FRAY ANTONIO.

Obispo Calamonense, que daba órdenes en Mallorca en 1438. (Véase Calamona, capítulo 3.o, pág. 59 de este tomo.)

316 FRAY FERNANDO DA

VILA.

Franciscano, Obispo de Retimo en 1592 y trasladado á Ascoli de Nápoles, en 1594, donde murió en 1620 (1).

Aunque el apellido es español, y por entonces solía haber Obispos españoles en aquellos países, no consta que este lo fuese.

317 V. P. FRAY CLEMENTE IGNACIO DElgado.

Nació en Villafeliche de Aragon, pueblo situado cerca de Calatayud y á orillas del Jiloca, á 23 de Noviembre de 1762 (2). Tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de San Pedro Mártir de Calatayud, y siguió sus estudios en la Academia de filoso

(1) Gams, pág. 402.

(2) El Boletin del Clero español da la fecha de 2 de octubre de 1872: pue

fía y teología que había en aquel convento, y despues en el colegio de Orihuela.

Alistose para las misiones de Filipinas, donde aportó el año de 1786.

Ordenado de sacerdote dos años despues, fué destinado al Ton-kin, á donde no pudo llegar por varios contratiempos hasta 1790. Allí trabajó y padeció mucho, en tales términos, que el Papa Pio VI, noticioso de su celo y grandes virtudes, le dió el título de Obispo de Melipotamos, por breve expedido en 11 de Febrero de 1794, y fué consagrado en 20 de Setiembre de 1795.

Muerto el Ilmo. Sr. Don Fray Feliciano Alonso, en 1799, le sucedió en el vicariato apostólico del Ton-kin oriental, desde cuya época rigió con el mayor celo y acierto aquella cristiandad, arrostrando furiosas persecuciones.

En medio de ellas y de gravísimas ocupaciones, halló

de que una fecha sea del nacimiento y la otra del bautismo. (La Fuente.)

tiempo y modo para dirigir á la Sagrada congregacion de Propaganda Fide varios escritos muy notables sobre dife-rentes puntos de disciplina, con referencia á los casos de aquellos paises, en los cuales demostró grandes conocimientos y singular tino para la administracion espiritual que le estaba confiada, la cual, por razon de las persecuciones y otras causas, requiere condiciones especiales para su buen desempeño.

Cincuenta años llevaba de misionero cuando fué preso, el dia 22 de Abril de 1738, y, conducido á la capital en una jaula de madera, y condenado á pena capital, pero murió en la cárcel, agobiado por los tormentos, el 21 de Junio de aquel año.

Cortáronle á pesar de eso la cabeza, la cual arrojaron á un rio caudaloso despues de tenerla expuesta al público durante tres dias. En 1.° de Noviembre de aquel año la sacó en sus redes un pescador cristiano inopinadamente, y fué reconocida por hallarse entera, incorrupta y perfectamente conservada. Contaba de

(1) Misiones del Ton-kin, pàg. 91 y siguientes. Boletin del Clero Español,

edad, al tiempo de su martirio, 75 años, 7 meses y 19 dias (1).

Gregorio XVI firmó eldecreto introduciendo el expediente de beatificacion, en 19 de Junio de 1840.

318 EL CARDENAL WISE

MAN.

D. Nicolás Patricio Esteban Wiseman vió la luz en Sevilla el dia 3 de Agosto de 1802, y fué bautizado al dia siguiente en la parroquia de Santa Cruz, pues nació en la calle del Aire, núm. 11. Su padre era un honrado comerciante, con casa abierta en Waterford y en Sevilla; su madre era irlandesa y de apellido Strange. A esta casualidad se debe el que el nombre de este eminentísimo Cardenal, honra del capelo y de la Santa Iglesia, como tambien de las buenas letras en el presente siglo, figure en este catálogo, como Obispo de Melipotamos, entre los prelados españoles, pues, aunque oriundo de Irlanda, italiano por su educacion y habitual residencia, é inglés por su prelacía, fué español por razon de su nacimiento.

tomo 1. correspondiente al año 1848. y pág. 93.

Permaneció en Sevilla hasta la edad de 5 años (1807), en cuya época su familia marchó á Irlanda. En Octubre de 1818 vino á Roma con otros cinco jóvenes escogidos para repoblar allí el colegio inglés de San Cutberto, donde hizo tan rápidos progresos, que á los pocos años tomó la borla de doctor en teología (1824), al siguiente las sagradas órdenes, y poco despues (1827) obtuvo el título de profesor de lenguas orientales en la Universidad de Roma.

Sus célebres conferencios sobre las relaciones entre la revelacion y la ciencia, le colocaron entre los primeros sa bios de aquel tiempo (1835), y hubo de repetirlas en Inglaterra, donde fué escuchado hasta de los protestantes y descreidos.

Gregorio XVI le nombró coadjutor de uno de los nuevos vicarios apostólicos que acababa de crear para Inglaterra,..y entonces le dió el título de Obispo de Melipotamos, con que fué consagrado por el Cardenal Franzoni, en 8 de Junio de 1840.

Sus escritos, evangelizacion y grandes hechos corresponden á la historia general de la Iglesia, y sería ajeno á

nuestro propósito describirlos aquí, puesto que se omiten los de otros varones eminentes de la antigüedad. Baste decir, que en 1845, Ꭹ de paso para Roma, vino á Sevilla, donde estuvo doce dias con gran placer suyo y de la poblacion. El ayuntamiento y el claustro de la Universidad pidieron y pidieron y obtuvieron del gobierno se le confiriese el título de doctor por Sevilla, lo que

se verificó más adelante. La Reina le dió el collar y la gran Cruz de Cárlos III.

Dicese que su venida en aquel año no fué ajena al arreglo de algunos asuntos importantes de España. Cuando el Papa Pio IX restableció la gerarquía eclesiástica de Inglaterra, en Setiembre de 1850, Wiseman fué nombrado Cardenal de Santa Pudenciana, Arzobispo de Westminter y primado de Inglaterra, en el consistorio de 30 de aquel mes y año.

Lo que hubo de sufrir en Inglaterra para el restablecimiento de su iglesia y dignidad, no son de este sitio ni de la historia de España. Por fin triunfó, casi más con la humildad y la dulzura que con su gran prudencia y energía.

Admirado y respetado has

ta de los protestantes y sus mismos adversarios, falleció en Londres, el miércoles 15 de Febrero de 1865.

El título de Melipotamos ha

S. XV. MELITENE.

llegado á ser célebre por los dos tan notables personajes que lo han llevado en este siglo, el Ven. Delgado, mártir, y el eminentisimo Wiseman.

Melitene: iglesia metropolitana de la Armenia segunda. (Gams, pág. 441.)

Melitene: Melitenense: Id., id. (Gerarc. catt., pág. IX.)
Melitene: Malatia: (La Ger. cattol. en 1879 pág. 330.)

319 D. GABRIEL TORRES DE NAVARRA Y MONSALVE.

Nació en Sevilla el año de 1677, siendo sus padres los Marqueses de Campoverde, cuyo título heredó por muerte de su padre. Mas, á pesar de ello, su piedad le hizo abrazar el estado eclesiástico, y recibió con gran edificacion las sagradas órdenes. Siendo arcediano titular de Sevilla, nombrósele coadministrador (1) de aquel Arzobispado juntamente con el Infante Don Luis Antonio, y se le dió por la Santa Sede el título de 0bispo de Milytene (2), pero rehusó por humildad consagrarse, y tampoco desistió de su empeño de renunciar el cargo de administrador hasta

(1) La coadministracion significaba que el Sr. Torres llevaría la carga y el Infante cobraría la renta. (La Fuente.)

(2) El Sr. Fort había puesto Mitile

que se le admitió la dimision.

Tampoco quiso admitir las mitras de Guadix, Avila, Córdoba y Lima, para las cuales fué presentado en diferentes ocasiones. Ni quiso aceptar el cargo de vicario capitular á la vacante del Infante D. Luis, ni el de provisor y gobernador que le ofreció el Cardenal Solís. Unicamente aceptó el decanato de la iglesia de Sevilla. Como rasgo de su caridad se dice, que desde que aceptó el decanato aumentó 2.000 reales mensuales á la cantidad que todos los meses destinaba para limosnas obras de piedad.

[ocr errors]

Su mucha oracion y su celo por la salvacion de las almas manifestaban su profun

[merged small][ocr errors]
« AnteriorContinua »