Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Amisus, Pompeyopolis: sufragánea de Amasea en el Helesponto (Gams, pág. 442).

Amida: Amidensis: metropolitana de Mesopotania (Gerarchia cattolica, pág. V.)

Amida: Amidan (Gacetas del siglo pasado) (1).

24 D. FRANCISCO DO CAMPO. Fué natural de Pereruela, obispado de Zamora, hijo de D. Antonio do Campo y Doña Francisca Vazquez, y bautizado en 29 de Marzo de 1612, segun consta de sus pruebas para cruzarse en la órden de Santiago, las cuales fueron aprobadas por el Consejo de las Ordenes en 30 de Agosto de 1640.

pe

po

A postulacion de FeliIV el Papa le nombró Obisde Armida ó Armidán (sic) in partibus en 21 de Junio de 1660, concediéndole que pudiese ejercer pontificales en la ciudad de Mérida y pueblos que dependían de la Orden de Santiago.

Sobre este punto debió tener contradicciones; pues en 1670 dirigió al Rey un Memorial impreso en 78 hojas

(6) Aunque el nombre propio de esta silla debía ser Amid, tal cual se usa y como más conforme al gusto español, con todo, en el siglo XVII prevaleció la costumbre de pronunciarlo latinizado, y aun solían llamarlo Amidan. El señor Fort prefirió nombrarlo al estilo de los que escribían Amida (La Fuente).

(2) Gaceta de 10 de Setiembre de 1720.

para que se le mantuviera en la posesion de ejercer pontificales, sin necesitar licencia de los Priores de Uclés y Leon.

25 FRAY DON FRANCISCO SANCHEZ MARQUEZ, natural de Ginesta, caballero de la Orden de Santiago, Prior de Uclés. Fué preconizado con el titulo de Obispo de Amidan, á 27 de Mayo de 1720, y se consagró en la iglesia de San Martin de Madrid, á 8 de Setiembre de aquel año, siendo consagrante el Arzobispo de Sevilla y asistentes los de Leon y Laren (2). Murió hácia el mes de Setiembre de 1728 en el pueblo de los Hinojosos (3).

26 D. DOMINGO VALENTIN GUERRA ARTEAGA Y LEIVEL, natural de Granada, Maestro

(3) Gaceta de 21 de Setiembre de 1728, la cual dice: «murió dias pasados el Sr. D. Francisco Sanchez, del hábito de Santiago, Obispo de Amídan.» El señor Fort duda que Amidan sea Amída, pues este es obispado; pero creo que es dar demasiada importancia á la redaccion de la Gaceta, tal cual era entonces. (La Fuente).

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

en teología y Doctor en ambos derechos, Abad de la Colegiata de la Santísima Trinidad en Balsain, confesor de la Reina: fué nombrado Arzobispo de Amida, y se consagró en la iglesia de San Gerónimo de Madrid, el dia 31 de Abril de 1726 (1), siendo consagrante el Cardenal Don Carlos de Borja, y padrino el marqués de Santa Cruz, y asistentes los de Sion y Laren. En 1729 pasó á ser Obispo de Segovia, y, á fin de que pudiera continuar siendo confesor de la Reina, se le dió por Auxiliar á D. José Magdaleno, que se consagró con el título de Obispo de Teos, y fué gobernador eclesiástico de Segovia (2).

Murió el Sr. Guerra en el Real sitio de Aranjuez el dia 31 de Mayo de 1742, á la edad de 82 años, segun aparece en la Gaceta correspondiente al dia 5 de Junio.

(1) El Sr. Argüelles (pág. 577) pone su consagracion a 14 de Diciembre de 1727, y le llama Obispo titular de Amideu, traduciendo el título Amidensis de ese modo.

(2) En la Gaceta de 10 de Mayo de 1729 se decía así. En la del 3 de aquel mes se da título de Marqués de Guerra á D. Antonio Joaquin Guerra, Consejero de Hacienda, «en atencion á sus méritos y á la antigua y distinta (distingui

27 D. FRANCISCO CASTO Rovo. Fué nombrado canónigo de Segovia el año de 1771, (3) y en 1783 Abad de la Granja (4). Diósele título de Arzobispo de Amida, con el cual fué consagrado.

En 31 de Marzo de 1787 tomó posesion de la mitra de Osma como apoderado del R. P. Eleta, confesor del Rey, y con título de gobernador de aquel obispado, por haber aquel obtenido de Su Santidad indulto para permanecer en la córte. El Sr. Royo fué ademas nombrado canónigo tesorero de Osma (5).

Al tomar posesion de su prebenda, en virtud de Real presentacion y Bula de Su Santidad para poder percibir frutos y distribuciones, no se le exigió la informacion acostumbrada, tanto por su carácter episcopal como por haber sido colegial mayor de Santa Cruz de Valladolid, en el cual las había hecho.

da querría decir) calidad, y á los buenos. servicios de su tio D. Domingo Guerra, Arzobispo de Anida (por Amida), Obispo de Segovia y Confesor de la Reina Nuestra Señora.»>

(3) Gaceta del 17 de Setiembre de 1771.

(4) Gaceta del 18 de Noviembre de 1783.

(5) Así aparece en las Guías hasta el año 1803 inclusive.

Poseyó su prebenda hasta mediados del mes de Setiembre de 1803 en que falleció, por lo cual ya no aparece como tesorero de la catedral de Osma en la Guía eclesiástica de 1804.

28 D. RAMON JOSÉ DE ARCE. Fué natural de Selaya, Arzobispo de Burgos y despues de Zaragoza. Nombrósele tambien Inquisidor General en 1797, y segun y segun dice el señor Corominas en su Episcopologio de Burgos, lo fué para reformar esta institucion, ó mejor dicho para anularla. A fin de secundar estos intentos le escribió una carta el desdichado Gregoire, funesto obispo de Blois, que lleva fecha de 27 de Febrero de 1798, la cual se imprimió aquel mismo año en un tomo en 8.° y con aquella marcada intencion, pues la carta es una série de invectivas contra el Santo Oficio, lo cual dió lugar á muy agrias polémicas, tomando parte en ellas D. Pedro Luis Blanco, Obispo de Leon, con el seudónimo de D. Lorenzo de Astengo, y otros varios eclesiásticos.

Ademas de esto, su intimidad con Godoy le hizo ser mal visto, no solamente por

el clero, sino tambien por todos los enemigos políticos de aquel, y por los partidarios del Príncipe de Asturias Fernando VII. Para do VII. Para mayor descrédito, en vez de rehabilitarse tomando parte en las juntas para el alzamiento nacional, á lo cual se le invitó, prefirió hacerse afrancesado, adhiriéndose á la política de Bonaparte, como hicieron casi todos los amigos de Godoy. Su mismo Auxiliar en Zaragoza el P. Fray Miguel Suarez de Santander, de quien se hablará luego, se vió arrastrado rastrado por aquella fatal pendiente.

En 1813 el Sr. Arce tuvo que emigrar en pos de los franceses y de su rey José, al cual había vinculado desdichadamente su suerte y hasta los destinos de su vida.

En tal estado hubo de abandonar el arzobispado de Zaragoza, cuyas temporalidades no le hubiera dejado disfrutar el Gobierno, como fugitivo y reo de Estado. Hubo pues de renunciar, y en 1816 fué consagrado por Arzobispo de Zaragoza D. Manuel Vicente Martinez y Gimenez. Al Sr. Arce le dió entonces la Santa Sede el título de Arzobispo de Amida, con una pension sobre al

mitra de Zaragoza. En París vivió oscurecido hasta el año 1844 en que murió.

El Sr. Miñano, en el suplemento al Diccionario geográfico, hablando de Selaya de Carriedo dice (1):

«Es patria del Excmo. Seǹor D. Ramon José de Arce, inquisidor general, Arzobis

§. XI. AMIZON ó MEZO (2).

po de Zaragoza y Patriarca de las Indias en 1808. Vive todavía gozando en París del respeto y veneracion que le tributan todos los que tienen ocasion de admirar sus virtudes y su conformidad cristiana en los trabajos y adversidades de la vida.»

Amyzon: iglesia sufragánea de Afrodisia en la Caria. (Gams, página 448.)

Mezo, Amyzonensis, sufragánea de Stauropoli en la Caria. (Gerarc. catt., pág. XII.)

Amizon y Amizor. (Rittrati degli uomini illustri de Minori capuccini, págs. 127 y 130.) Amizon, Mezo. (Fort.)

29 FRAY MIGUEL SUAREZ. En nuestra historia contemporánea ha sido llamado más comunmente el P. Santander, llevando por apellido el nombre de su pueblo natal, segun la costumbre de los capuchinos.

Fué nombrado Auxiliar del Arzobispo de Zaragoza, en Setiembre de 1802 (3), y consagrado en la iglesia de Capuchinos del Prado en Madrid,

(1) Tampoco el Sr. Miñano había seguido las banderas españolas durante el alzamiento nacional. (La Fuente.)

(2) Los obispos de este título parece que debieron titularse de Mezo, ó en todo caso de Amizon, no Amyzon, pues la y TOMO LI.

el 20 de Febrero de 1803, siendo consagrante el Sr. Arce, de quien se le nombraba Auxiliar, y asistentes los señores Cuesta y Vila, Obispo este de Albarracin. Fué padrino el marqués de Cogolludo, á nombre del duque de Medinaceli (4).

En la Guía eclesiástica de 1816, el Sr. Arce y el Padre Santander figuran como ausentes: en la de 1817 ya no

griega tiende á desaparecer como vocal tanto en España como en Italia. (La Fuente.)

(3) Gaceta de 17 de Setiembre de 1802.

(4) Gaceta de 18 de Marzo de 1803.

3

figura ninguno de los dos. Habiendo regresado á España, vivió retirado y oscurecido en los últimos años de su vida, consiguiendo hacerse respetar y restablecer su crédito, en términos que al morir, en 1831, un periódico ó revista de los pocos que se publicaban por entonces, escribió la necrología de aquel prelado en estos términos (1): «Necrologia. El miércoles 2 del corriente mes de Marzo (1831) falleció en Santa Cruz de Iguña el Ilmo. Sr. D. Fray Miguel Suarez de Santander, Obispo auxiliar que fué de Zaragoza, y varon verdaderamente apostólico. Era natural de la ciudad de Santander, donde, despues de haber hecho sus primeros estudios. abrazó la santa y estrecha profesion de capuchino, distinguiéndose desde su primera juventud no ménos por sus mortificaciones Ꭹ austeridad, de vida, que por su sabiduría y dulzura particular de trato, así con los demas religiosos como con toda clase de personas que le buscaban con ansiedad. Dedicado de preferencia al ejercicio de misione

(1) El Sr. Fort cortó el trozo del periódico, ó se lo remitieron, sin expresar el título de dicha publicacion, ni el

ro, adquirió una celebridad tan justamente fundada, que jamás se ha desmentido aun en medio de las mayores desgracias. Sus numerosos escritos sobre diferentes materias, pero en particular sobre las místicas y predicables, le asegurarían un nombre inmortal, si no desapareciese este brillo al lado de sus excelsas virtudes, ya como religioso, ya como obispo. Ha fallecido á los 87 años Ꭹ 5 dias, de un catarro pulmonar, despues de haber recibido con la debida anticipacion los auxilios espirituales, y con sus propias manos el Sagrado Viático, manifestando siempre la imperturbable serenidad y fervor que le caracterizaban. Fué asistido hasta el último momento por el vicario eclesiástico de aquel distrito, Don Francisco de San Pedro Velez, que no se apartó un punto de su cabecera, en union de los sobrinos del difunto, los señores Victorica, esmerandose todos en prodigarle el más eficaz y asíduo cuidado. Se le ha dado sepultura con arreglo á su última voluntad en el convento de PP. dominicos

mes, poniendo solamente de letra de mano la fecha de 1831. tal cual se añade aquí. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »