Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Obispo de Edesa en la iglesia en Málaga, el del jubileo cirde los Premostratenses (vul- cular de las Cuarenta Horas, go Mostenses) de Madrid, el los ejercicios espirituales que dia 14 de Julio de 1765, daba todos los años, las dopor el Obispo de Cartagena, naciones que hizo en las dos Gobernador del Consejo. (Ga catedrales y otras iglesias, la ceta del dia 23.)

reedificacion de muchas, la En Abril de 1877 fué pre- gran sacristía y refectorio

que sentado para el Obispado de hizo á los padres de San FeZamora, y en 14 de Febrero lipe Neri de Málaga, las cuande 1785 trasladado á Málaga, tiosas limosnas con que sodonde había sido provisor.

corrió á muchas personas de Alli murió el dia 21 de Ju- distincion y familias ilustres, y lio de 1799.

las extraordinarias que hizo La Gaceta del dia 30 de en la epidemia de tercianas Agosto aquel año hacia de él en el Obispado de Málaga, reun cumplido elogio en estos partiendo más de diez mil ratérminos:

ciones diarias, botica, médi«Su celo, pobreza, caridad cos y demas socorros á los y afabilidad para con todos le enfermos; v en fin, el haber conciliaron la mayor venera dado integramente las rentas cion y estimacion de sus súb. de su dignidad a los pobres, ditos. Sus innumerables edic- pueden formar parte del elotos, sus cartas pastorales, que gio de tan digno prelado, cucomponen tres tomos,

ya muerte ha sido universalpiadosos establecimientos de mente sentida, pero que viviniños de la Providencia en Za- rá en la memoria y voluntad mora, la casa de recoleccion de sus súbditos en San Ildede mujeres y de penitencia fonso, Zamora y Málaga.»

SUS

S. III. EGA Ó EGEA.

Aegae: sufragánea de Anazarba en la Cilicia segunda. (Gams, pág. 436.)

Egea ó Ega: Aegensis. (Gerarc. catt., pág. VI.)

212 D. FRANCISCO ORUETA. congregacion del Oratorio y

Nació en Lima á 6 de Oc- fué consagrado con el titulo tubre de 1804: ingresó en la de Obispo de Ega in partibus.

TOYO LI.

17

En 26 de Noviembre de 1859 en el Perú, segun el Anuario fué trasladado a la de Trujillo Pontificio. S. IV. ELVAS.

Elvas: iglesia sufragánea de Portugal: Vide Cluense, (página 90), y la biografia de Fray Pedro de Puente, titulado Obispo Cluense, quizá por Elvense (1).

$. V. EFESO.

Ephesus: iglesia metropolitana fundada por San Pablo y residencia de San Juan Evangelista: su celebridad excusa decir más acerca de ella. Constan Obispos suyos hasta el siglo XI.

Efeso: Ephesensis: en el Asia menor. (Gerac. catt., página VIII.)

LA

212 D. JACOBO DE tólico de Holanda

У

Zelanda TORRE.

el año de 1647, y consagraAunque nacido en los Paí- do con el título de Arzobispo ses Bajos podemos conside- Efesino. A la muerte de Rorarle como español, pues era

venio le sucedió en el Vicadescendiente de los Marque- riato. El Papa Alejandro VII ses de la Floresta. Fue nom le hizo prelado doméstico y brado coadjutor del Obispo asistente al Sacro Solio PonFelipe Rovenio y Vicario apos. tificio en Roma (2).

S. VI. EPIFANIA.

Epiphania: sufragánea de Anazarbo en la Cilicia segunda. con Obispos propios desde el siglo IV al VII. (Gams, página 436.)

Epifunia: Epifanienses: en la Siria segunda. (Gerarc. call., pág. V.)

213 D. RAFAEL ANDREU I GUERREBO.

(1) No siendo titular sino residencial la iglesia de Elvas, no tiene por qué figurar entre las que son meramente titulares y situadas in partibus infidedjum. El P. Puente, si era Obispo de

Auxiliar del Arzobispado de Charcay y otros de la AmériElvas, podrá figurar á título de Auxiliar durante su emigracion en España, más no como litular. (La Fuente.)

(2) Batavia Sacra apud Marang tomo 2.*, Arguelles, pág. 553.

ca meridional con título de nio de 1815. En la de 1824 Obispo de Epifania.

ya no figura en ninguna igleEn la Guia eclesiástica de sia de América. Sábese que 1808 aparece como electo. En se mostró desafecto á España las de 1816 á 19 inclusive y tomó parte en la insurecse añade que se le expidieron cion contra ella (1). las ejecutoriales en 16 de Ju

S. VII. ESQUILACHE.

Squillace: Scyllacium: iglesia sufragánea en las Dos Sicilías y siempre residencial. (Gams, pág. 927.)

Squillace: Squillaciensis: (Gerarc. catt., pág. 188.)

No debe figurar como titular, pues siempre fué y es residencial.

Nuestros diccionarios geográficos ni aun nombran este pue. blo, á pesar de ser tan conocido y servir de título á personajes importantes en nuestra historia política y literaria.

214 D. Alonso FAJARDO Villalobos y pone su episcoDE VILLALOBOS.

pado en 12 de Julio de 1549 Sevillano, canónigo y ar å 1568 (3). cediano de su metropolitana: Antes que Fajardo Villalofué consagrado con título de bos había obtenido la mitra Obispo de Esquilache. Fundó de Esquilache un D. Enrique en Sevilla el convento de mon Villalobos de Jerez, que resijas de Santa Justa y Rufina, y dió allí desde 1540 á 1549, murió en 1590 (2).

y que es posible fuese parienGams le llama Alfonso de te del sucesor D. Alfonso (4).

(1) Bedoya: Vida del Cardenal Quevedo, pág. 67. Torrente: Revolucion hispano-americana, tomo 1.o pág. 275.

(2) Arana: Hijos ilustres de Sevilla, tomo 5.°, pág. 70. Ortiz de Zúñiga, tomo 4.', pág. 143.

(3) Sin duda renunció su Obispado y

volvió a Sevilla, donde pudo vivir de 1568 á 1590.

Claro está que no fué Obispo titular ni debiera figurar en este catálogo; aunque quizá fuera Auxiliar en Sevilla en los últimos años de su vida. (La Fuente.)

(4) Gams, pág. 927.

. VIII. ESCALA.

Scala: catedral italiana erigida en 987 y que en 1603 fué umida á Ravello, las cuales a su vez fueron unidas á Amalfi en 1804, lo cual indica la escasa importancia que tenían. (Gams. pág. 915 y 921.)

215 D. BALTASAR DEL Rio. ma, dedicándola a D. Fernan

Arcediano de Niebla y ca. do el Católico, con cuyo monónigo de Sevilla: Pulgar y tivo hablan de él D. Nicolás otros escritores le suponen de Antonio y otros bibliógrafos. Palencia (1). Vivia en Roma Ortiz en su viaje de Adriano y fue muy favorecido de los VI (cap. 8.°) dice que

hablaPapas Julio Il y Leon X: á ba el latin con la misma facieste sirvió de camarero, sien- lidad y elegancia que el

espado ademas arcediano de Ce- nol. sena, maestreescuela de Mon Tomó posesion del Obispadoñedo, protonotario apostó- do de Escala en 22 de Octulico y Obispo de Escala, be- bre de 1415 (2): Gams pone neficios todos que acumulaba. la misma fecha. y su muerte

En 17 de Junio de 1513 dirigió una oracion latina al

Suponen que su cadáver Papa y Concilio Lateranense, fué depositado en la catedral excitando a todos para que se de Sevilla, pero Ortiz de Zúiniciase una cruzada contra los ñiga dice que no se encuenturcos: hízola imprimir en Ro tra alli su sepulcro (3).

en 1540.

F. IX.

EUMENIA. Eumenia: sufragánea de Laodicea en la Frigia Pacaciana, con Obispos desde el siglo III al IX. (Gams., pág. 466.)

Ermenia: Eumeniensis: (Gerarc. catt., pág. IX.)

(1) Fernandez Pulgar : Historia de Palencia, torno 2.o, lib. 3. pag. 305. Nicolás Antonio, Bibliot. Nova, tomo 1.', pág. 185.

(2) Ugleil: Italia sacra, tomo 7.',

pág. 466: Gams, ubi supra.

(3) Ortiz de Zúñiga, tomo 4.', pagina 197: item, tomo 3.", pág. 220 y 433. Llámale Obispo de Escalas. España Sagrada, tomo 18, pág. 217.

RENO.

FRAY RAMON MARÍA Mo- gunos recursos, y tomó parte

en la peregrinacion que se Carmelita calzado, natural hizo en Octubre de aquel año de Guadalajara de Indias, y para visitar el sepulcro de vicario apostólico de la Baja Santa Teresa, y venerar sus California.

reliquias en Alba de TorEn 1877 ha estado en Es mes (1). paña con objeto de allegar al

(1) Muchos le han creido español, y por ese motivo se le incluye sin número, á fin de que no se juzgase su omision bija de un descuido, y porque el mismo

Sr. Fort no tuvo tiempo para averiguar su patria, creyéndole de Mataró, segun se había dicho, y poniendo en su papeleta i Mataró? (La Fuente.)

« AnteriorContinua »