Imatges de pàgina
PDF
EPUB

RES.

DAXI.'

ejercía Pontificales en ausen 191 FRAY PEDRO PILAcia del Cardenal Obispo Don Luis Milla (1).

El P. Gams cita á Pedro El P. Gams cita como 0- Pilares, Obispo de Doglia, bispo de Dolia, en 1443, á elegido en 1476

y

trasladado Juan Annades, fraile francis- á Caller en 1483. co (2).

Tampoco este Obispo debió

residir en su iglesia. En 1477 190 FBAY JUAN DE BAR un Pedro, Obispo Doliense,

aparece ejerciendo pontificaEl P. Gams cita como elec- les en el Obispado de Vich. to Obispo Doliense, en 26 de' En 1482, Fray Pedro Pillars, Octubre de 1535, á Juan de Obispo Doliense, consagró el Bardaxino (3), franciscano. dia 20 de Noviembre el altar

Villanueva cita un Juan, mayor del convento dominicaObispo Doliense, que en 5 de no de San Pedro Martir de Agosto de 1385 asistió á la Calatayud. A juzgar por este consagracion del Obispo de dato que suministra el cronisGerona D. Berenguer de An- ta Diago, parece que el Obisglesola.

po Pilares era fraile dominiAl mismo Obispo Doliense cano, y que su apellido se Juan (sin apellido) le vemos pronunciaba con dureza Pifigurar en Mallorca en 1375, ilars, al estilo catalan. y en Segorbe en 1379, don

En 1481 aparece, segun de gobernaba la diócesis en Dormer, D. Pedro Pilares, ausencias del Obispo D. Iñigo Obispo Doliense, como Auxi. Valtierra (4). Murió en 1391. liar y administrador perpétuo

(1) Villanueva, Viaje literario, tomo 3.', pág. 78.

(2) Creemos que debe rectificarse el nombre y apellido. Este parece aragonés, pues el apellido Anadón es comun en Aragon y Valencia.

(3) Parece indudable que este Obispo debe ser el Bardaxi que cita Gams.

El apellido Bardaxi es aragonés y comup todavía en Aragon: como los Reyes de aquella corona estaban en posesion de Cerdeña, no es de extrañar que suenen apellidos aragoneses y valencianos en las sedes de aquella isla.

Por otra parte, como la iglesia de San Pantaleon en Doglia, aunque residencial, apenas tenía importancia, no es de extrañar que estos Obispos, españoles, viendo lo poco que valía su silla y quizá por no tener rentas prra vivir, estuvieran sirviendo de Auxiliares á los Obispos de la corona de Aragon, sin residir como debieran, ó quizá con indultos apostólicos. (La Fuenle.)

(4) · Viaje literario, tomo 3, pág. 72: idem tomo 14, pág. 23: id., tomo 22, pág. 18.

por lo

del arzobispado de Zaragoza España como muchos de sus por el Arzobispo D. Alonso antecesores, puesto que el de Aragon.

pueblo de Dolia estaba en En 1477 se da licencia pa- completa decadencia, ra conferir órdenes en Mallor- que Alejandro VI suprimió ca á D. Pedro Pilar, Obispo aquella sede á principios del Bovenollense ó Bonevollense: siglo XVI. A fin de que no se de todos estos modos está le confunda con D. Pedro Pimal leido.

lares, si apareciese el nombre

de Pedro Obispo Doliense, en 192 FRAY PEDRO FERRER algun documento de nuestras ó FERIA.

iglesias á fines del siglo XV Fraile agustino y último 0. ó principios del XVI, se con. bispo de Dolia en 1495. Aun signa aquí su nombre á conque el P. Lanteri (1) le pone tinuacion de los relativos á los entre los Obispos italianos, su otros Obispos Dolienses Auxi. apellido parece indicar más liares en España, aunque no bien que era español, y es consta que este lo fuera. (La muy posible que residiese en

Fuente.) (2) S. XIII. DOLICHE.

Doliche: sufragánea de Hierápolis ó Gerápolis en la Eufra. tense. (Gams. pag. 436.)

Dolica: Doliclensis: sufragánea de Gerapoli. (Gerac. call., pág. VIII.)

193 D. Calisto Castri- do en cánones. Fué canónigo LLO Y ORNEDO.

de Santo Domingo de la CalNació en la villa de Belo- zada y de Burgos, y tesorero rado, Arzobispado de Burgos, de la de Valencia, donde adeá 11 de Octubre de 1804. mas desempeñó el cargo de Siguió su carrera literaria en Vicario general. la Universidad de Valladolid, El Sr. Cardenal Tarancon, donde se graduó de licencia Arzobispo de Sevilla, le de

(1) Vijlanueva, tomo 7.', pág. 97: idem, tomo 22, pág. 86. Dormer, Progresos de la Historia de Aragor, pági

Diago: Historia de la provincia de Aragon, fólio 268 (6 2969?)

(2) Lanteri: Eremi sacro Augustin Pars prima, pág. 77.

na 10.

signó para ser Auxiliar suyo mitra de Leon, de la cual toy fué preconizado el dia 23 mó posesion à 21 de Diciemde Diciembre de 1861 con el bre de aquel mismo año 1863. título de Obispo Doliche y Murió en Vitoria el dia 19 consagrado en Valencia á 23 de Setiembre de 1869, yendo de Marzo de 1862.

de
paso

á tomar baños, y su En 17 de Abril del año sio cadáver fué trasladado á su guiente fue presentado para la iglesia en Leon.

S. XIV. DORA.

Dor: Dora: sufragánea de Cesárea en la Palestina primera. Constan Obispos de ella en Lequien y Gams en los siglos V, VI v VII. (Gams, pág. 452.)

Dora: Dorensis: sufragánea de Cesárea: (Gerare. catl., página VII.) Nuestros diccionarios no la nombran (1).

194 Excmo. É lumo. SE- Santidad motu proprio Obispo ÑOR D. VICTORIANO GUISASOLA de Teruel. Consagróse en 24 Y RODRIGUEZ.

de Enero de 1875 y tomó poNació en Oviedo el 11 de sesion de aquel Obispado en Agosto de 1821 y en su Uni. 14 del mismo mes. versidad siguió la carrera de Presentado por la Corona teologia_hasta graduarse de para el priorato de las Ordedoctor. En aquel Instituto fue nes militares, establecido por profesor de retórica y poéli- Su Santidad en Ciudad-Real ca, y en el Seminario cate- nuevamente, fué preconizado . drático de teología y más con el título de Obispo de adelante rector.

Dora, unido por Su Santidad Obtuvo en 1856 la peni- al dicho priorato, á cuyo efectenciaria en la catedral de Se to tambien ingresó en la Orvilla, y en 1865 y 68 las dig- den de Santiago. nidades de tesorero y arci En 1877 fué elegido senapreste.

dor por la provincia eclesiástica En 1873 le nombró Su de Toledo (2). (La Fuente.) (1) Por bula de Su Santidad el Papa pétuamente, por lo que tendrá impor-. Pio IX de 18 de Noviembre de 1875, tancia en adelante para nuestra historia. ha sido unido este Obispado in parti Véase la bula en los apéndices. bus infidelium al título de prior de las (2) El Sr. Fort do alcanzó á escribir Ordenes militares en Ciodad-Real per esta biografia

[ocr errors]
[ocr errors]

TOMO LI.

16

$. XV.

DORILA. Dorilaeum: sufragánea de Sinada (Synnada) en la Frigia, con Obispos propios hasta el siglo IX. (Gams, pág. 446.)

Dorila: Dorilensis. (Gerarc. catt., pág. XI.)

195 D. Matias SARRA- Anton Navarro Martinez de ZAS. (1)

Villodres desde 1818 á 1827. EI P. Gams pone por

y por coadjutor desde 22 de Arzobispo de la Plata ó sea Mavo de este año á D. Mateo de Charcy al Sr. D. Diego ó Matias Sarrazar (2).

S. XVI. DRAGONARIA.

Dragonaria: iglesia de Italia, residencial y con Obispos propios desde el siglo XI hasta el XVII en que fué suprimida y unida a la de San Severo, ó sea Citta ó Civita en Nápoles.

Dragonaria: Dragonara: Drajonense. (Fort con relacion á escritores que cita.

196 GASPAR CARDOSO.

197 D. Luis SUAREZ. Escritor citado por D. Ni. Con el título de Obispo de colás Antonio en su Bibliote- Dragonara bendijo en 24 de ca novu, tomo 1.o, pág. 562: Julio de 1562 la primera piellevaba el título de Obispo dra del hospital de Tavera en Dragonense. Se le cree por- Toledo, segun dice Gil Gonzatugués. El P. Gams no le ci- lez Dávila en su Teatro de ta entre los Obispos de aque- aquella Santa Iglesia (3). lla iglesia. Es muy posible El P. Gams (pág. 924), que ó no se consagrase ó no pone á Ludovico Suarez como fuera á residir, atendiendo al Obispo de Dragonaria desde mal estado de ella.

1.° de Octubre de 1554, v sin

(1) No se sabe si es Matco o Malias, pues ambas cosas caben: inconveniente de estas abreviaturas. (La Fuente.)

(2) El Sr. Fort puso en duda el apellido escribiendo entre paréntesis Terrazas?

Por la fecha de su nombramiento no parece fuera español, atendidas las circunstancias del país. (Lu Fuente.)

(3) La vida del Cardenal Tavera por Salazar de Mendoza, no le cita y si al 0 bispo de Aria que bendijo el cementerio. (V. Aria.)

Sin duda el Obispo Suarez, viendo que el Obispado no tenía importancia, y quizá ni rentas para vivir, no fué áresidirlo, y preferiría estar de Auxiliar en España. (to Fuente.)

decir cuándo acabó su episco- aquella sede á Camilo Piazza pado, pero pone sucesor en (1) en 1657.

S. XVII. DRASO.

Draso: Drasensis: sufragánea de Bostra en la Arabia Pe. trea. (Gerarc. call., pág. VI.

EI P. Gams no cita á Draso ni lo nombra entre los sufragáneos de Bostra.

198 D. Juan EsteLRICó bien merece que V. M. se sirESTERLIC.

va honrarle con esta iglesia, y El Duque de Alcalá, Vi- ha sido propuesto antes de rey de Cataluña, proponía ahora para otras iglesias.» para la mitra de Urgel que Era entonces Esterlic digvacó en 1620, á D. Juan de nidad de sacrista en el cabilEsterlic, Obispo de Dragon do de Mallorca. (sic) de más de 50 años de En 13 de Marzo de 1620 edad. «Ha sido, dice, Vicario nombró el Rey para el Obisgeneral del Obispado de Ma- pado de Urgel al Obispo de llorca y despues del Arzobis- Jaca Fray Luis Armendariz, pado de Tarragona, y en am y para la vacante de Jaca á bos puestos ha gobernado con

Esterlic (3)
mucha prudencia, valor y á Hasta aqui el Sr. Fort.
satisfaccion de todos. Ains-
tancia del Obispo D. Juan de

ADICION.
Vich (2) se le dió el título de
Obispo de Dragon para que

le El P. Ramon de Huesca en ayudase en el gobierno. Y el tomo 8.° del Teatro histótiene tan buenas partes, que rico de las iglesias de Ara

(1) Quizá Plaza: la fecha de 1554 á partibus del Obispo Esterlic, el Sr. Fort 1657, no deja de ser algun tanto extra puso en su apuntacion Dragonense y ña: ¿sería de 1567? (La Fuente.)

Drasenso, haciéndole vacilar el título de (2) El Obispo de Vich citado era Don Obispo de Dragon, poco adaptable al de Onofre de Reart ó Icar, cuyo pontifica- Dragonaria o Dragonara. Pudo ser que, do duró de 1608 á 1611.

como el territorio de esta poblacion era El Obispo pediría Auxiliar y designa entonces de España y la iglesia no tenía ría persona, pero no indicaría el título. ya condiciones para mantener Obispo. (La Fuente.)

Jos propuestos quedaran en España de 3) En la duda acerca del título in Auxiliares. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »