Compendio del diccionario nacional de la lengua española, Volumen 2

Portada
Tip. de P. Mellado, 1852
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

mis mas antiguos

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

antigua tonto

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 342 - En el juego de la primera, es la suerte en que concurren el seis, el siete y el as de un palo, que valen cincuenta y cinco puntos (...). También se da el nombre de mazo al hombre basto, rústico y grosero (Aut.).
Página 289 - El atrio algo levantado del piso de las calles, a que regularmente salen las puertas de los templos y otros edificios. || En las casas de esquileo es el almacén donde se coloca la pila de lana. || Pieza de vaqueta, de una vara de largo y de cuatro à seis dedos de ancho, con que en los coches se afianzan los balancines menores al mayor.
Página 366 - ... que una de orates. La ciencia que trata de los primeros principios de nuestros conocimientos, de las ideas universales y de los seres inteligentes, la Metafísica...
Página 104 - Vela que se coloca por la cara de proa de la chimenea del fogón, cuando el buque está aproado al viento, para que el humo no vaya á popa.
Página 279 - La que indica la dirección de los tiros que, saliendo de los flancos, pueden asegurarse en las caras de los baluartes opuestos. || de defensa rasante.
Página 25 - Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.
Página 595 - ... Carta de consuelos llena y privilegio rodado, por donde estoy excusado de la merecida pena; 2970 carta que en el mar incierto de mi continuo penar sois carta de marear, que me encamináis al puerto; carta de pago y remate 2975 de todas cuentas pasadas, en su memoria olvidadas, 2g67-sig. «Privilegio rodado, el que se concedía antiguamente, y después de la data se formaba una rueda en cuyo centro se ponía el signo o sello real y alrededor las firmas de los Jefes de la casa del Rey, y luego...
Página 747 - ¿Dónde vas? acero que se une al borde que hacen los morriones en el hueco que está hacia la cara, en un imperfecto medio círculo más ancho en el medio.
Página 296 - Academia con el significado de "el aumento de azogue que se echa al metal al tiempo que se trabaja en el buitrón", digamos nosotros ñapa, en el sentido de añadidura ó adehala".
Página 30 - Flanco de esquadra o exército. 3. (Fort.) Flanco, la parte del baluarte, que hace ángulo entrante con la cortina y saliente con la frente.

Información bibliográfica