Poetas castellanos anteriores al siglo XV

Portada
Tomás Antonio Sánchez, Pedro José Pidal, Florencio Janer
M. Rivadeneyra, 1864 - 599 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El castillo incorpóreo, de Alacón.
Si vas a Alacón, y preguntas a cualquiera de sus vecinos, por El Castillo,te llevaran a lo mas alto de el pueblo, encima de las bodegas, en la parte trasera de la
iglesia, y al verte sorprendido por la ausencia de edificación, que pueda tener relación con un castillo, extenderán su brazo, y señalando a la nada te diran:¡Esto es El Castillo! La explicación, te la dare, al final de esta historia.-
Dice el poema del mio Cid: Entonces se mudo El Cid, al puerto de Alacon/ desde donde va a Huesa y Montalban/ en esas correrias estara diez dias. En Alacon gobernaba como alcaide, Obaidala, cuñado de Abdelmelic ( Aben Meruan Abdelmelic Ben Hudail). Un reyezuelo que dirigio el señorio de Albarracin entre los años 1045 y 1103.
Nos encontramos pues en Alacon, un enclave de populosa moreria, desde donde las huestes del Cid, saquean las villas de Huesa y Montalban, donde Abdelmelic, (el reyezuelo) sufrio un atentado, que por las curiosidades que encierra y sus connotaciones legendarias, no esta de mas recordarlo; Obaidala, invito a su señor el rey de Albarracin, quien tenia fama de perverso,desvergonzado,difamador,embustero, tacaño y duro. En esa reunion Abdelmelic, bebio mucho vino, seguramente "melado" ya que asi solian tomarlo los seguidores de Ala, y que al rey le gustaba mucho. Los hombres de Obaidala, aprovecharon la borrachera, para apuñalarle con tanto ensañamiento, que le desfiguraron la cara y el cuerpo. No consiguieron matarle, porque su hermana (esposa de Obaidala) lo impidio dando tremendos gritos de auxilio.-
Los soldados de Albarracín, que descansaban muy cerca de donde estaban sucediendo las macabras fechorías, acudieron en ayuda de su señor y lograron salvarlo. Abdelmélic, a pesar de la gravedad de sus heridas, aún tuvo fuerzas para ordenar que no mataran a su cuñado ni al hijo de éste, su sobrino, que también había participado en la conspiración y en el atentado.
Repuesto el Señor de Albarracín, maquinó la venganza. Mandó que a Obaidalá le cortaran las manos y los pies, así como que le vaciaran los ojos y que le crucificasen a la vista de todos. Con respecto a su sobrino, el hijo de su hermana y de Obaidalá, Abdelmélic se conformó con que le cortaran un pie para que, de ese modo, nunca pudiera perseguirle. Ademas de esto, aprovechando una de las visitas, de su aliado, D. Rodrigo Diaz “El de Vivar”y sabiendo que se dirigía, a su campamento de invierno en El Puerto de Alacón, llego a un acuerdo con el, para que desmantelase, totalmente, no dejando piedra sobre piedra, la fortaleza, y prohibiendo que nadie nombrase el lugar donde casi fue asesinado.
El reinado de Abdelmélic fue largo. Cincuenta y ocho años gobernó La Sahla, la llanura, algunos, como ya apuntamos, bajo vasallaje cidiano. El Señor de Albarracínmurió a los ochenta años, un dieciocho de mayo de 1103, cuatro años después deque fuese enterrado El Cid.-
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

me encanta la poetica me habla acerca de la realidad y la perspectiva de las cosas del mundo y de eso escribire de mi sitio

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 6 - Aun todos estos duelos en gozo se tornarán: "Dios que nos dio las almas, consejo nos dará.
Página 226 - Escogiendo et amando con buena voluntad salvación et gloria del paraíso para mi anima, Gs esta chica escritura en memoria de bien : et compuse este nuevo libro, en que son escritas algunas maneras e maestrías et sotilesas engannosas del loco amor del mundo, que usan algunos para pecar.
Página 226 - Enpero, porque es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que non los consejo, quisieren usar del loco amor, aquí fallarán algunas maneras para ello.
Página 19 - Todo el bien que yo he, todo lo tengo delant: "con afán gané a Valencia, e ela por heredad, "a menos de muert no la puodo dexar; "grado al Criador — ea santa María madre "mis fijas e mi mugier que las tengo acá. "Venídom...
Página 233 - Su vientre nos sotierra, su pico nos estraga, » De dos en dos nos come, nos abarca, et nos astraga ; » Señor, tu nos defiende, señor, tu ya nos paga, » Danos la tu ayuda, tira de nos tu plaga.
Página 15 - Repítese el pregón (Serie gemela) «quien quiere ir comigo Cercar a Valencia, — todos vengan de grado, ninguno non ha premia — , tres días le speraré en Canal de Celfa.
Página 3 - ¡Aun vea el dia que de mi ayades algo!' 'Vengo, Campeador, con todo buen recabdo; vos .vi.
Página 385 - LOS QUE HAN DE PASAR POR LA MUERTE : Pues que asy es que a morir abemos, de nescesidad syn otro remedio, con pura conciencia todos trabajemos en servir a Dios syn otro comedio.
Página xxiii - Sancto, que egual dellos posa, de un confesor sánelo quiero fer una prosa. Quiero fer una prosa en román paladino, en cual suele el pueblo fablar con su vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino: bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
Página 37 - Por ondrados se parten los del buen Campeador; vencieron esta lid, grado al Criador. Grandes son los pesares por tierras de Carrión. El rey a los de mio Cid de noche los enbió, que no les diessen salto nin oviessen pavor.

Información bibliográfica