Ensayo sobre la historia de la propiedad territorial en España, Volumen 1

Portada
J. Noguera, á cargo de M. Martinez, 1873 - 539 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 227 - España, é después á cabo de tiempo los christianos comenzaron á guerrear, veníanles ayudas de muchas partes á la guerra; é en la tierra de España non avia si non pocas fortalezas, é quien era señor del campo era señor de la tierra; é los caballeros que eran en una compañía cobraban algunos lugares llanos do se asentaban é cornian de las viandas que alli fallaban, é manteníanse, é poblábanlos, é partíanlos entre sí: nin los Reyes curaban de él, salvo de la justicia de los dichos...
Página 227 - E pusieron los dichos Caballeros entre sí sus ordenamientos, que si alguno dellos toviese tal logar para le guardar, que non rescibiese daño...
Página 228 - Behetrías, que puesto que el logar aya defendedor señalado que esté en posesión de los guardar é tener, empero que los que son naturales de aquella Behetría ayan dineros ciertos en conoscimiento de aquella naturaleza cada un año, porque non se olvide la naturaleza, é el que los recabela por ellos prenda á los de los logares de las Behetrías quando non ge los pagan.
Página 244 - Rey, se llamó caballería la porción de tierra que se juzgaba necesaria para satisfacer la soldada de un caballero, ó una parte de la renta de tierras determinadas, que se adjudicaba en pago del mismo servicio.
Página 256 - Diego; ca trayéndovos ellos consigo después que partistes de casa del rey, le robastes la tierra y mandastes poner fuego en muchas partes, y fueron quemados y robados y estragados muchos lugares. E lo que decides que Orduña debe ser vuestra, é que la dió el rey D.
Página 294 - Setiembre de 1836 , donde se declaran cerradas y acotadas perpetuamente todas las dehesas > heredades y demás tierras, de cualquiera clase , pertenecientes á dominio particular...
Página 206 - Fijos-dalgo, algunos que escaparon de la tal pérdida, alzáronse en las montañas, que eran hiermas, é muy fuertes, é non pobladas, é allí se defendieron de los Moros; ca, Señor, en ningund logar de los que nos levamos los diezmos los Moros nunca pudieron entrar nin le ganar, é los nuestros antecesores ge lo defendieron con muy grand trabajo e sangre.
Página 157 - Valencia y Ribagorza, donde era también conocida con aquel nombre europeo. Fue más general y uniforme en estos reinos que en los de León y Castilla, pero sin faltar en ninguno, puesto que en todos dejó evidentes y numerosos vestigios. Qué importa, pues, la distinta denominación de este régimen, si sustancialmente era el mismo que con la de feudal se conocía en otras?
Página 328 - ... municipales. Todo se podrá vender y revender al precio y en la manera que mas acomode á sus dueños con tal que no perjudiquen á la salud pública ; y ninguna...
Página 227 - Caballeros sus posturas e condiciones; ca los unos logares fueron conquistados de ornes estraños de otros Regnos que se tornaron después á sus tierras, é aquellos son llamados de mar á mar, é toman defendedor qual quieren; é dicen que estos logares son quatro, es á saber, Becerril, é Avia, é Palacios de Meneses, é Villasilos.

Información bibliográfica